España cayó en dos amistosos ante Lituania, su rival en octavos

Lituania, el primer muro a derribar en Berlín

Los centímetros y la intimidación de Jonas Valanciunas y Domantas Sabonis se citan este sábado (20:45) en Berlín con la selección española. Los chicos de Scariolo trataran de hacer frente al poderío interior que asesora Lituania y hacerse con un billete rumbo a los cuartos de final del Eurobasket.

El combinado nacional aterriza en la ciudad germánica después de finalizar la fase inicial como primera clasificada del grupo A. El tropiezo frente a Bélgica es el único borrón del combinado español que llega al duelo con un balance de cuatro victorias y una sola derrota.

La selección lituana será el primer muro que deberá derribar España en la fase final del campeonato. El conjunto que dirige Kazys Maksvytis ha accedido a los octavos de final como cuarto clasificado del grupo B. “Da un poco de risa que Lituania sea cuarta de grupo”, ironizaba Sergio Scariolo tras el agónico triunfo frente a Turquía (69-72). Durante la fase de grupos, Lituania ha ido de menos a más. Pese a que cosechó tres derrotas consecutivas contra Eslovenia (92-85), Francia (73-77) y Alemania (107-109), los bálticos lograron dos triunfos cruciales frente a Hungría (64-87) y Bosnia y Herzegovina (87-70) que sellaron su clasificación ‘in extremis’.

El duelo de octavos será a reedición de las finales del 2003, que ganó Lituania, y del 2015, que coronó a la selección nacional como campeona de Europa. Además, también existen precedentes más recientes que se han disputado durante este verano. España se ha medido a la selección lituana hasta en dos ocasiones durante los encuentros de preparación. Ambos compromisos se saldaron con victoria de los lituanos: 77-82 en Gran Canaria y 78-77 en Vilnius.

Jonas Valanciunas y Domantas Sabonis son las principales armas de los lituanos. Entre ambos pívots han promediado 30,4 puntos y 18, 4 rebotes durante las fase de grupos. Pese al miedo que infunden los dominantes hombres interiores de Lituania, cabe destacar que España ha concluido la fase inicial como una de las mejores defensas de la competición. En los cinco duelos que ha disputado hasta la fecha, los españoles han encajado 73,6 puntos de media.

Uno de los pilares fundamentales de la defensa española es la presencia de Rudy Fernández en la cancha. El capitán de la selección española se perdió el duelo frente a Turquía por un golpe en su pierna derecha, no obstante, el alero mallorquín completó, a menor ritmo que sus compañeros, la sesión de entrenamiento del pasado jueves. Quien seguro que se vestirá de corto es Willy Hernangómez. El pívot de los New Orelans Pelicans ha emergido como el líder del equipo nacional durante la fase de grupos.

En caso de vencer al combinado báltico, España se enfrentaría en cuartos de final al ganador del choque entre Finlandia y Croacia que se jugará este domingo (14:45).




Source link