Tras saldar con una derrota y un triunfo ante Grecia los dos primeros ensayos de cara al Eurobasket, la selección española prosigue con otro desafío de alto nivel, esta tarde (19.30 hora peninsular) en Las Palmas ante Lituania, en el tercer test para los hombres de Sergio Scariolo. El equipo regresó el domingo al trabajo en el Gran Canaria Arena, escenario de este encuentro, y afronta una semana importante tanto para la puesta a punto como para perfilar el equipo, compuesto ahora por 16 jugadores y pendiente de la recuperación de Usman Garuba.
Si Grecia constituyó un rival de primer nivel con aspiraciones máximas, no puede decirse menos de Lituania, un equipo dotado de un poderoso juego interior en el que destacan los NBA Jonas Valanciunas (Pelicans) y Domantas Sabonis (Kings). El azulgrana Jokubaitis, el base del Zalgiris Lukas Lekavicius o el nuevo alero del Panathinaikos Marius Grigonis constituyen otras de las amenazas del combinado báltico. Lituania está encuadrada en el grupo B de la primera fase del Eurobasket junto a Alemania, Hungría, Eslovenia, Bosnia Herzegovina y Francia.
A juicio del seleccionador, Sergio Scariolo, Lituania es “otro equipo al que todo el mundo ve como favorito a medalla”, lo que da idea de las dificultades. A su juicio es un rival “mucho más fuerte físicamente”, por lo que exige “dar un paso al frente, que la dureza en los impactos sea alta, mantener a sus hombres grandes alejados de la pintura lo máximo posible y competir con un número bajo de errores”. El técnico italiano admite que el rival tiene un “ritmo físico-atlético muy elevado”, juega un “excelente baloncesto” y tiene muy buenos jugadores “en todas las posiciones”, mientras que las fortalezas de España son “el entusiasmo, la energía y las ganas de mejorar”.
“Ahora tenemos a un rival muy fuerte como Lituania, sobre todo en el juego interior y con jugadores talentosos en todas las posiciones, pero estamos con ganas de vivir otro reto, con responsabilidad individual e ir sumando como grupo”, agregó también el alero Xabi López-Arostegui.
El seleccionador también ahondó ayer más en cuestiones psicológicas y de entorno que de talento o momento físico. “Todo el mundo dice que estamos lejos de la lucha por las medallas y debemos trabajar para acercarnos, y ver después dónde nos coloca la competición”, dijo Sergio Scariolo, tratando de mantener un discurso de humildad y moderación. “La arrogancia o la chulería no son buenas aliadas cuando se afronta una competición, sobre todo si nos aleja de la realidad”, agregó.
Preguntado por el estado físico del ala-pívot Usman Garuba, Scariolo cree que aún tiene un “trecho” por delante para estar disponible, pues va con retraso con respecto a sus compañeros, “no tanto por la recuperación del tobillo sino por la forma física después de estar tanto tiempo parado”, y es un jugador que necesita “estar bien físicamente para rendir y aportar”
Tras este partido, España devolverá la visita al combinado báltico con un desplazamiento a Vilnius, para jugar la revancha el próximo jueves. Será ese el último test antes de disputar los dos partidos de las Ventanas del PreMundial, ante Islandia y en Países Bajos, auténticos aperitivos del campeonato de Europa que arrancará el próximo 1 de septiembre