El ayuntamiento de Liverpool ha anunciado que investigará el partido de la Liga de Campeones de Liverpool contra el Atlético de Madrid en Anfield para dilucidar si tuvo un impacto potencial en la crisis del coronavirus .
El partido del 11 de marzo fue el último gran partido de fútbol que se jugó en Inglaterra antes del cierre del coronavirus, con 52.000 hinchas en Anfield, incluidos 3.000 de ellos que viajaron desde
Madrid en plena crisis ya por el covid19 en la capital de España, se habían cerrado los colegios un par de días antes.
Muchos pidieron que el partido se pospusiera con Madrid ya en un bloqueo parcial en ese momento, pero se siguió adelante y se permitió la llegada de los hinchas rojiblancos, que tenían ya la entrada y los viajes contratados.
“El Ayuntamiento de Liverpool, junto con sus socios de la Universidad de Liverpool y la Universidad John Moores, han acordado investigar cualquier impacto de Covid-19 como resultado del partido del Atlético de Madrid en Anfield el 11 de marzo”, se lee en un comunicado del consistorio inglés.
“El equipo de salud pública del Ayuntamiento de Liverpool, junto con sus socios, está evaluando actualmente el tamaño y el alcance del proyecto. Como el enfoque actual de la ciudad se centra principalmente en hacer frente a la pandemia, todavía no se ha establecido un calendario ni una fecha para la finalización del trabajo y cuándo se informará “.
El anuncio se produjo un día después de que el alcalde de la región de la ciudad de Liverpool, Steve Rotheram, solicitase una investigación , diciendo que el partido nunca debería haber tenido lugar.
“Sería escandaloso que personas hubiesen contraído coronavirus como resultado directo de un evento deportivo que creemos que no debería haber tenido lugar”, dijo Rotheram a BBC Sport.
“Eso puso no solo a esas personas en peligro, sino a los empleados de primera línea del NHS (la sanidad británica) y otros miembros de sus propias familias que pueden haberlo contraído”.
El impacto de los partidos de la Liga de Campeones en la pandemia de coronavirus en Europa ya ha sido demostrado en la eliminatoria del Atalanta contra el Valencia , un juego que ahora se llama ‘Partita Zero’ (Partido Cero) y que fue catalogado como una “bomba biológica”.
El partido, que tuvo lugar en Milán, es probablemente un factor importante en la región de Bérgamo, una de los más golpeadas por el Covid-19 en Italia, con miles de hinchas que viajan desde Valencia e intercambian el virus con seguidores de Italia.
“La suma de miles de personas, a centímetros entre sí, que participan en manifestaciones de euforia como abrazos, gritos, todo eso podría haber favorecido la reciprocidad viral”, señaló en su día el inmunólogo Francesco Le Foche al Corriere dello Sport. Ahora, la ciudad de Liverpool, tras las críticas de varios funcionarios públicos, del alcalde de la región, del alcalde de la ciudad, del jefe de la sanidad de Liverpool y del exjefe han llevado a realizar esta investigación.
HIPÓTESIS DE ESTUDIO
La eliminatoria de Champions fue el último evento importante que tuvo lugar en Inglaterra, con la Premier League, la English Football League y la Super League Femenina suspendiendo los partidos dos días después.
No ha habido un vínculo confirmado entre el partido y los casos de coronavirus, pero a principios de esta semana la asesora científica jefe adjunta del gobierno, Angela McLean, dijo que era una “hipótesis interesante” que merecía más estudio.
Source link