Cualquier discrepancia debe resolverse respetando el debido proceso y los derechos de todas las partes a ser escuchadas, señala la Comisión Nacional.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos convocó a las partes en litigio en Notimex a resolver su diferendo “desde el espíritu democrático en que cualquier discrepancia debe resolverse por las vías establecidas, “respetando el debido proceso y los derechos de todas las partes a ser escuchadas”.
La CNDH señaló también que el debate es señal de una democracia sana y del compromiso por un mejor futuro que tenemos todas y todos los mexicanos.
En comunicado con fecha 29 de mayo, la CNDH formuló su exhortación en estos términos:
El debate en torno a los derechos laborales y al ejercicio de la autoridad en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, es señal de una ciudadanía comprometida con la defensa de los derechos de todas y de todos, vigilante y que no está dispuesta a permitir que el poder vuelva a ejercerse en nuestro país de forma indebida. En ese sentido, el debate es señal de una democracia sana y del compromiso por un mejor futuro que tenemos todas y todos los mexicanos.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos convoca en el mayor ánimo de la conciliación, a resolver el diferendo de las partes desde este espíritu democrático en que cualquier discrepancia debe resolverse por las vías establecidas, respetando el debido proceso y los derechos de todas las partes a ser escuchadas. Deben primar los principios de transparencia, el derecho a la verdad y rendición de cuentas, sin que ello derive en procedimientos paralelos desarrollados por vías extraordinarias.
Sobre el comunicado de la CNDH, la Agencia del Estado Mexicano informó en el siguiente cable:
CNDH pide respetar “debido proceso” y sin procedimientos paralelos contra Notimex
México, 30 May (Notimex).- Luego de que el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) y SignaLab descartara señalamientos contra Notimex y su directiva, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exige que “se respete las garantías del debido proceso” para la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
A través del comunicado DGS/160/2020 la institución destaca que, para evitar linchamientos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos pide que se escuche a todas las partes, algo que no ha sucedido.
En este sentido, la CNDH refiere que en una democracia, cada persona tiene derecho a ser escuchada, así como a acceder a los procedimientos pertinentes de resolución de conflictos o deslinde de responsabilidades.
Desde hace tres semanas un programa radiofónico y una organización que se supone está para defender periodistas, han utilizado ese espacio informativo para escuchar solo a una de las partes en el conflicto sindical y laboral que vive Notimex.
En ese espacio informativo en Radio Centro, a pesar de que fue la propia dirección de Notimex quien solicitó una investigación ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), el “linchamiento mediático” contra la Agencia y su directiva ha continuado.
En este sentido, la institución es clara al señalar:
“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos convoca en el mayor ánimo de la conciliación, a resolver el diferendo de las partes desde este espíritu democrático en que cualquier discrepancia debe resolverse por las vías establecidas, respetando el debido proceso y los derechos de todas las partes a ser escuchadas”.
El documento añade: “deben primar los principios de transparencia, el derecho a la verdad y rendición de cuentas, sin que ello derive en procedimientos paralelos desarrollados por vías extraordinarias”.
A continuación, el comunicado de la CNDH:
CNDH-Notimex by Aristegui Noticias on Scribd