Llega a Cozumel primer crucero después de un año parados por Covid-19

Por Alejandro Castro

La industria de cruceros retomó operaciones este miércoles en el puerto de Cozumel, tras un año fuera de operaciones por la pandemia del coronavirus, que desplomó a este y otros sectores.

El crucero Adventure of de Seas, de la compañía Royal Caribbean, es el primero en arribar a la Isla. Atracó esta mañana con mil pasajeros a bordo, de los cuales el 94 por ciento ya están vacunados contra el virus Sars-Cov-2.

El navío salió desde Nassau, Bahamas el 12 de junio y llegó a Cozumel como parte de su recorrido por el Gran Caribe.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín Gonzalez, aseguró que se trata de un avance importante para la recuperación económica de este destino, que depende en gran medida de los cruceros.

Esta industria representó en 2019 una derrama económica de 1,272 millones de dólares, mientras que en 2020 cayó hasta 490 millones de dólares.

La llegada de este crucero representa un aliciente para los prestadores de servicios, afectados seriamente por la crisis económica por el cese de actividades.

Joel, un prestador de servicios de transporte, sostuvo que los turistas de cruceros representan el 80 por ciento de la clientela para los comerciantes.

Durante más de un año, han hecho “malabares” para subsistir a la crisis. En su caso, cuenta que se vio en la necesidad de vender una propiedad.

Darío Flota, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, anticipó que este mes también retomará operaciones en Cozumel y Mahahual la compañía Celebrity Cruise Lines y se espera que en julio también lo haga Carnival Corporation.

El funcionario apuntó que se están realizando pruebas piloto, con bajas ocupaciones y pocas frecuencias, pues el flujo normal de cruceros aún demorará.

Carmen Joaquín, del Consejo Coordinador Empresarial de Cozumel, sostuvo que la pandemia enseñó a los cozumeleños que no es posible depender de una sola industria, por lo que el empresariado local busca dar impulso al sector hotelero y otros mercados turísticos.




Source link