A un año de su puesta en marcha, se ha construido un cuerpo ajeno a los históricos vicios de corrupción, afirmó Alfonso Durazo, titular de la SSPC.
A un año de su conformación, la Guardia Nacional es motivo de orgullo y esperanza para la nación, señaló Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
“La Guardia Nacional representa para nuestro país el no darse por vencido en esta lucha. Continuaremos trabajando para que esta institución sea fuerte”, dijo durante la ceremonia realizada en Campo Marte.
“Es nuestro empeño que cubra la totalidad del territorio nacional con fuerza suficiente y permanente. Es nuestra aspiración que sea una institución bien remunerada y que sus integrantes tengan la oportunidad de hacer una carrera profesional honesta”.
Precisó que la Guardia Nacional tiene un gran desafío cualitativo para lograr su óptima funcionalidad.
“Sus elementos fueron forjados en el Ejército, la Marina y la Policía Federal; sin embargo, ya no son militares ni marinos ni federales, son elementos de la Guardia Nacional. No permitamos que las inercias institucionales y las diferencias de visión se conviertan en un obstáculo para la consolidación de esta institución histórica”, indicó.
Te puede interesar: La 4T es AMLO (Primera parte)
“Necesitamos fusionar la visión de los tres cuerpos independientes que le dieron vida para formar una sola identidad que sea la de la Guardia Nacional. Debemos dotarla con un mismo sentir y una sola identidad. Toda transformación genera resistencias, pero ninguna de ella va a vencernos”, agregó.
Durazo sostuvo que los primeros 12 meses de vida de la institución de seguridad pública han sido intensos y fructíferos, pues ahora este cuerpo ya goza de existencia constitucional, reglamentaria, organizacional, administrativa y presupuestal, además de operativa.
Asimismo, externó que la Guardia Nacional ya figura, junto al Ejército y la Marina, como una de las instituciones mejor valoradas por la ciudadanía.
Te puede interesar: Estrategia de seguridad es un desastre: PAN
“Trabajamos a diario para construir un entorno de paz para todas y todos los mexicanos y nada habrá de impedir que logremos alcanzarlo. No lo detendrán los cobardes ataques de la delincuencia“, expresó.
El titular de la SSPC manifestó que este cuerpo policial es ejemplar por sus altos estándares de capacitación, profesionalismo, sentido del deber y compromiso.
“Nos hemos dedicado a construir un cuerpo ajeno a los históricos vicios de la corrupción en los cuerpos de seguridad pública. Durante años, la seguridad se vio mermada por la violencia y el empoderamiento de grupos delictivos al amparo del poder. Ello enquistó a dichos grupos y desestructurarlos no ha sido fácil, algunos de sus tentáculos siguen vivos, pero no será por mucho tiempo”, subrayó.
Te puede interesar: ¿Cómo garantizar paz y tranquilidad sin apoyo del Ejército y Marina?: AMLO
A un año de su puesta en marcha, la Guardia Nacional ya cuenta con más de 90 mil elementos. No obstante, el funcionario federal refirió que este avance aún no es suficiente, pues tienen la meta de alcanzar 150 mil elementos a finales del 2021, y 200 mil en 2024.
“Sólo así conseguiremos vencer los retos que la criminalidad y la violencia imponen al país”, enfatizó.
“Queda mucho camino que recorrer para la maduración y consolidación institucional de la Guardia Nacional, nuestro trabajo apenas comienza. Tenemos todavía que consolidar áreas fundamentales como la de inteligencia e investigación”, acotó.
Te puede interesar: Versión apunta que la Guardia Nacional no pudo controlar conflicto en San Mateo del Mar | Entérate
Aunque el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana reconoció que la solución de los problemas de seguridad pública no puede ser militar, enfatizó que la disciplina, formación y sentido del deber que tienen los militares y marinos, ahora inherentes a la Guardia Nacional, son imprescindibles en la solución de seguridad pública de México.
“Sin las Fuerzas Armadas no sería en este momento posible enfrentar exitosamente el reto de la inseguridad pública. Su colaboración cuenta ahora con una certeza jurídica constitucional que por mucho tiempo se les regateo. Su trabajo se traduce ya en al reducción de la incidencia delictiva”, aseveró.
Por su parte, Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, aseguró que la institución se diseñó en función y medida de las necesidades del país bajo una visión de la seguridad pública que se vincula orgánicamente con el desarrollo social y humano.
Te puede interesar: Bajaron 27% los delitos de alto impacto en CDMX: Sheinbaum
“En el camino para construir la Guardia Nacional hemos contado con todo el apoyo de las instituciones del Estado mexicano. Hoy, gracias a ese apoyo, tenemos más de 90 mil efectivos desplegados en 32 coordinaciones estatales y 176 coordinaciones regionales, además contamos con más de 12 mil elementos dedicados a funciones especializadas y administrativas”, informó.
El cuerpo policial cumple con más de 50 funciones asignadas para cuidar instalaciones estratégicas como 58 aeropuertos, 47 puntos fronterizos, 86 salas penales federales, 17 penales federales, mil 566 tramos carreteros, y la vida e integridad de migrantes.
Rodríguez Bucio también dio a conocer que en este primer año, enfrentaron 138 agresiones con arma de fuego en las que perdieron la vida 19 guardias nacionales. Asimismo, expuso que por la pandemia de coronavirus han fallecido 39 elementos.