Llega Ovidio al Altiplano, el penal blindado tras la fuga de su padre

Llega Ovidio al Altiplano, el penal blindado tras la fuga de su padre

Con pisos de acero, cerraduras electrónicas y otras medidas fue reforzado el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, donde Ovidio Guzmán ya pasa su primera noche.

El incremento de medidas se debe al escape que ejecutó el 11 de julio de 2015 Joaquín “El Chapo” Guzmán, padre del capo cuya captura generó una ola de violencia en Sinaloa.

Un recorrido de medios de comunicación, en enero de 2016, al interior de la celda 20 de la que escapó seis meses antes, y a la que regresaría El Chapo, tras su recaptura el 8 de enero de 2016, reveló las condiciones con las que fue reforzada.

Se colocó una malla de varillas de acero en el piso, para evitar una fuga. Hay que recordar que “El Chapo” salió a través de un túnel que llegó hasta su baño.

También se instalaron cerraduras electrónicas, cadenas con dos candados y una puerta interna con barrotes y otra con placas de metal.

Se destinó custodia física permanente de 24 horas, también se instalaron cámaras altamente sensibles a imagen y sonido; eliminaron el uso de televisores y otros dispositivos electrónicos.

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera fue extraditado 11 días después de su recaptura, a los Estados Unidos, el 19 de enero de 2017; finalmente por 10 delitos fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión en 2019.

El penal se encuentra dividido por módulos y los reos están sometidos a estrictas medidas de vigilancia, de tal forma que no puedan comunicarse o traficar bienes.

El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2020 de la Comisión Nacional de Defensa de los Derechos Humanos calificó con 8.02 al penal del Altiplano.

Se evaluaron las condiciones a las garantías de la integridad de las personas privadas de su libertad, estancia digna, y gobernabilidad.

La capacidad de este Centro Federal de Readaptación Social No. 1 El Altiplano, del Estado de México es para 764 personas y su población actual es de 460, por lo que no tiene sobrepoblación

Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, uno de los 10 hijos de “El Chapo” Guzmán y aquí en las autoridades identifica como uno de los líderes del cártel de Sinaloa, fue detenido en una vivienda de la localidad de Jesús María, de Culiacán, Sinaloa, luego de seis meses de investigaciones, indicó el gobierno de México.

Cabe recordar que el jueves 17 de octubre de 2019 fue capturado por fuerzas federales y tras ello, el Cártel de Sinaloa intentó liberarlo mediante una serie de sucesos violentos, por lo que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, lo dejó en libertad para evitar conflictos mayores con esa célula criminal.

Esta captura ocurre en la antesala de la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la Ciudad de México, que se realizará entre el 9 y 11 de enero, ala que acudirán los presidentes de Estados Unidos y Canadá, Joe Biden y Justin Trudeau.


Source link