MéxicoPolitica

Llega tercer grupo de refugiados afganos a México; en su mayoría periodistas de ‘The Wall Street Journal’

Un grupo de 86 refugiados afganos procedentes de Qatar y Reino Unido arribó este domingo a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Es el tercer grupo de estas características que es recibido en el país.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que se trata principalmente de periodistas y sus familias cuyas vidas corren peligro en Afganistán, por lo que solicitaron protección humanitaria al gobierno mexicano.

Algunas de las personas se desempeñaban laboralmente como colaboradores del periódico estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) en territorio afgano.

Te puede interesar | México ayudó al Times a sacar a sus periodistas de Afganistán, reconoce el periódico

David Luhnow, editor para América Latina del WSJ, agradeció a las autoridades mexicanas por “dejar entrar a México a este grupo de afganos” que han trabajado en Afganistán para el diario “y se encontraron de repente sin casa, sin un lugar seguro para poder ir”. “Estamos muy agradecidos de que México les ha dado la bienvenida”, dijo.

La cancillería aseguró que realizó un trabajo coordinado con las embajadas de México en Irán, Catar y Reino Unido, y en México con la Secretaría de Gobernación y otras entidades del Gobierno federal, con el fin de concretar la llegada del grupo de refugiados para “proteger su integridad y salvar sus vidas”.

Detalló que tanto los costos de viaje como de manutención durante la estancia de los refugiados en el país, serán cubiertos por patrocinadores privados y organizaciones de la sociedad civil.

El consultor jurídico de la SRE, Alejandro Celorio, recibió al grupo en el aeropuerto capitalino, por instrucciones del canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

El pasado martes 24 de agosto, Ebrard recibió a un grupo mujeres afganas perteneciente al equipo AfghanDreamersTeam, conocido a nivel internacional por la creación de ventiladores —a partir de partes usadas de autos— para la atención de pacientes con Covid-19.

Te puede interesar | México recibe a primeras afganas refugiadas; ‘bienvenidas, esta es su casa’: Ebrard

Durante la madrugada del 25 de agosto, un grupo de más de cien personas, entre ellas periodistas del diario estadounidense The New York Times, aterrizó en la Ciudad de México, en un vuelo procedente de Qatar,

La SRE aseguró que “la recepción de personas de Afganistán es una decisión política del Estado mexicano y realizada en total apego con la tradición histórica de asistencia humanitaria de nuestro país”.

Por lo tanto, el gobierno mexicano reitera su disposición a “otorgar protección y asistencia por razones humanitarias —dentro de sus capacidades— a las personas procedentes de ese país, cuya vida e integridad se encuentren en peligro inminente”.

También informó que en días recientes se recibieron varias solicitudes desde Afganistán de personas que desean ingresar a territorio mexicano, por lo que sus expedientes son analizados por la SRE, en colaboración con las representaciones de México en el exterior, con el fin de dar una “respuesta oportuna ante la actual situación del Estado afgano”.

Por último, la SRE recuerda que a las personas que sean recibida en México “se les permitirá contar con opciones acordes a los planes para el futuro que elijan tener”.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications