En un reporte de la agencia AAA emitido el lunes antes del cierre de los mercados se indicó que el promedio nacional del precio del galón de gasolina había llegado a su nivel más bajo, lo que supone un ahorro para la gran mayoría de los automovilistas e incluso la tendencia es que siga bajando.
“A $2.38, el precio promedio nacional no ha sido tan barato desde febrero pasado”, indicaba AAA que no había aún incluido en su reporte datos del lunes, cuando el precio del petróleo y por ende la gasolina en los mercados internacionales se desplomó aún más que el día previo.
“Por tercera semana, las existencias de gasolina en Estados Unidos disminuyeron mientras que la demanda aumentó. En general, la creciente demanda en medio de la disminución de las existencias provoca aumentos en las estaciones de gasolina, pero los precios del crudo han bajado a mínimos de cuatro años, lo que indica que la primavera podría ser más barata para el consumidor”, dijo Jeanette Casselano, portavoz de AAA.
El precio de la gasolina podría caer más fuertemente en Estados Unidos a juzgar por la reciente caída del precio del petróleo, que el lunes se desplomó 24.59 %, hasta 31.13 dólares el barril. Esto podría seguir empujando el precio de la gasolina hacia el descenso, de hecho en este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en marzo restaron unos 25 centavos hasta los 1.136 dólares el galón el lunes, un precio de referencia que no es para el consumidor final.
El inicio de una guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia en medio de la crisis por el coronavirus, ha arrastrado el precio del crudo a niveles similares a los 1991, en plena Guerra del Golfo.
Los precios del petróleo sufrieron así un desplome a nivel mundial que también ha castigado a otros crudos de referencia, como el Brent, después del fracaso de las negociaciones entre Arabia Saudí y Rusia en la última reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que se celebró en Viena a finales de la semana pasada. Sin embargo, este martes se registraba un rebote en el precio del barril.
Respecto al precio de la gasolina a nivel del consumidor final, estos son los 10 principales descensos semanales de precios más importantes del país, de acuerdo a AAA:
- Indiana (-12 centavos)
- Michigan (-11 centavos)
- Illinois (-11 centavos)
- Delaware (-8 centavos)
- Iowa (-7 centavos)
- Florida (-7 centavos)
- Carolina del Sur (-7 centavos)
- Oklahoma (-7 centavos)
- Wisconsin (-6 centavos)
- Missouri (-6 centavos).
Los 10 mercados menos costosos del país son:
- Texas ($ 2.06)
- Mississippi ($ 2.07)
- Oklahoma ($ 2.07)
- Carolina del Sur ($ 2.09)
- Louisiana ($ 2.10)
- Missouri ($ 2.10)
- Alabama ($ 2.11)
- Arkansas ($ 2.13)
- Kansas ($ 2.14)
- Tennessee ($ 2.16).