CALIFORNIA- La lluvia de meteoros Perseidas es una de las más esperadas por astronómos y amantes del firmamento, pues cuando las condiciones lo permiten es posible ver entre 50 y 100 estrellas fugaces (meteoros) por hora.
Bill Cooke, quien dirige la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides de la NASA dijo que este año se “esperan observar al menos 40 Perseidas en la hora justo antes del amanecer en las noches pico. Eso es aproximadamente uno cada dos minutos”, según consta en el sitio web de la NASA.
A diferencia de la lluvia de estrellas del año pasado esta será mayormente visible pues para el fin de semana del 12 y 13 de agosto, donde se espera su pico, la luna menguante permitirá apreciar hasta los meteoros más débiles.
La lluvia de meteroros Perseidas se puede ver mejor en el hemisferio norte y se recomienda buscar lugares lejos de las áreas urbanas para poder observar el fenómeno. En las ciudades es posible ver 10 o menos durante una hora, indica el blog de la NASA.
ESTRELLAS FUGACES O METEOROS
Según explica el sitio de la NASA, un meteoro es lo que comúnmente se conoce como una estrella fugaz y con las cuales los superticiosos piden deseos.
El meteorito es una roca espacial —o meteoroide— que ingresa en la atmósfera de la Tierra. “A medida que la roca espacial cae hacia la Tierra, la resistencia —o rozamiento— del aire la calienta sobremanera. Entonces, esa estela no es la roca en sí misma, sino el aire caliente que brilla a medida que la roca caliente atraviesa la atmósfera”, explica el sitio web de la NASA.
Dicha lluvia de meteoros es causada por los escombros y lo que deja el cometa Swift-Tuttle. La última vez que pasó cerca de la Tierra fue en 1992, pero era demasiado débil para ser visto a simple vista. El próximo paso será en 2126.
LLUVIA DE ESTRELLAS: A TOMAR EN CUENTA
Los mejores sitios para observar el espectáculo de estrellas fugaces siempre son lugares con el cielo despejado y oscuro, alejado de la contmainación acústica y lumínica.
- Los meteoros generalmente se pueden ver en todo el cielo
- La lluvia de las Perseidas o cualquier otra es posible ver desde las 10 p.m. en adelante, con mayor frecuencia después de la medianoche.
- Se require de paciencia y en caso de ser necesario disponer de una silla o cobija.
- No se necesita de telescopio. La observación propia es suficiente.
Uno de los lugares recomendados para apreciar la lluvia de estrellas son los parques nacionales y cualquier sitio en la Sierra Nevada de California.
Los parques nacionales Valle de la Muerte y Joshua Tree ofrecen un gran ambiente para disfrutar de las Perseidas. Una publicación de @visit_joshuatree invita a visitar el recinto que mantendrá abierta sus puertas las 24 horas del día y no se requiere reservación.
Source link