Lluvias en Tabasco han dejado 5 muertos: AMLO

El presidente adelantó que el martes se reunirá con los gobernadores de Chiapas y Tabasco, así como los titulares de la CFE, Sedena, Semar y Bienestar para buscar una solución de fondo y estructural para que se draguen los ríos.

Las lluvias en Tabasco han provocado la muerte de cinco personas, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al dar un informe sobre la situación en el estado desde el Malecón del río Grijalva, en Villahermosa.

Hemos estado batallando para que no haya más aumentos de agua, yo creo que vamos a poder salir adelante sin que se padezca de la inundación en Villahermosa. Ya está más controlada la Presa Peñitas porque ha dejado de llover y hay pronóstico de que va a llover poco estos días”, dijo en un video subido a redes sociales y en el cual estuvo acompañado del mandatario estatal Adán Augusto López.



El primer mandatario agregó que el gobernador ha hecho un buen trabajo, ya que fue una lluvia histórica en toda la entidad. Afirmó que su administración seguirá apoyando a los damnificados, y que ya se están aplicando los planes DN-III y Marina. Además, el secretario de Bienestar, Javier May, hará un censo para dar ayuda casa por casa.

Te puede interesar: Cierran compuerta El Macayo de la presa Peñitas para evitar desfogue en Tabasco

“Estamos pidiéndole a la gente que siga refugiada en los albergues. No les va a faltar comida, no les va a faltar lo indispensable y lo que hemos manejado como criterio, lo material se repone, lo que hay que cuidar es la vida”, manifestó.

Yo nunca voy a dejar de apoyar a mis paisanos y a todos los mexicanos en desgracia. El gobierno tiene que darle atención especial a los que más lo necesitan, eso es la justicia y aunque ya no existe el Fonden, que lo utilizaban para comprar equipos, muebles en épocas de inundaciones y había mucha corrupción en ese fondo, tenemos afortunadamente muchos recursos del presupuesto nacional para apoyar a damnificados y a todos los que lo requieran”.

López Obrador adelantó que el próximo martes 10 de noviembre se reunirá en Palacio Nacional con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón; de Tabasco, Adán Agusto López; con el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett; así como los titulares de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval; Marina, Rafael Ojeda; y Bienestar, Javier May, para buscar una solución de fondo y estructural para que se draguen los ríos.

Te puede interesar: AMLO suspende giras por Nayarit y Sinaloa para ir a Tabasco tras inundaciones | Video

“Estamos hablando de décadas sin desazolve de los ríos por eso hay tapones y es una olla, no solo lo que llueve en la sierra en Chiapas, sino lo que llueve en la planicie, no tiene posibilidad de salir el agua por el azolve de los ríos”, expuso.

Según reporta La Jornada, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, indicó que las inundaciones en Tabasco también han afectado a 141 mil 486 personas y que hay 529 colonias, con 34 mil 312 viviendas dañadas. Asimismo, se reportan 33 cierres carreteros, cuatro puentes afectados, ocho corrientes desbordadas y mil 404 personas desalojadas.

En la entidad hay 195 refugios instalados, en los que hay siete mil 278 personas.




Source link