“Vemos los primeros indicios de la recuperación” este mes, asegura el director del IMSS.
La parte más dura de la crisis por Covid-19 ya pasó y este mes se registró un periodo de cinco días seguidos con más creación que pérdida de empleos, reveló el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo.
En cuanto a los empleos perdidos, apuntó que en abril sí hay una caída importante, con más de 555 mil empleos a la baja en un mes; en mayo siguió cayendo el indicador pero es menor.
En junio “ya hemos tenido periodos de cinco días donde el resultado es positivo, es decir se crean más empleos de los que se destruyen”.
El director indicó que analistas hablaban que se podían perder de 2 a 3 millones de empleos perdidos por la pandemia, pero eso no ha sucedido.
Y aunque “no se pueden echar campanas al vuelo”, dijo que ya “vemos los primeros indicios de la recuperación”.
En Aristegui En Vivo, el funcionario dijo que ya se encuentra laborando luego de haberse contagiado él y su familia, con síntomas que dijo fueron “intensos”.
Sobre el hecho de por qué salió a aclarar que sí tenía coronavirus, refirió que lo hizo porque desde una cuenta anónima en redes sociales, que empezaron a retuitear personajes conocidos como el ex presidente Felipe Calderón, se dijo que no lo tenía.
“No se puede jugar con la salud de las personas, yo tuve una experiencia con síntomas pero además con la angustia de haber contagiado a mi esposa y mis dos hijos pequeñitos”, detalló.
“Lo más difícil es cuando vemos que para la gran mayoría de los mexicanos esta cuarentena se ha experimentado puertas adentro, desde los hogares, trabajando a distancia, pero hay otra historia para el personal del seguro social que lleva 120 días atendiendo, saliendo de sus casas, yendo al encuentro del virus”, expuso.
Robledo reconoció que en general han sido 4 meses de mucho desgaste y estrés para el personal de salud.
Ve aquí la entrevista completa: