Ícono del sitio La Neta Neta

Lo mejor y lo peor de la primera parte de la temporada de la NBA

Lo mejor y lo peor de la primera parte de la temporada de la NBA

La NBA llega al ecuador de la temporada con los Celtics como claro candidato al anillo, equipos ‘milagro’ como los Nets y decepciones inesperadas como los Warriors

Los Sacramento de Kings de Jordi Fernández se han confirmado como la revelación en un Oeste en el que los Lakers sufren

Los Mavericks y los Lakers, excesiva dependencia de Doncic y LeBron, respectivamente

Getty Images

Alcanzada la primera parte de la temporada -con varios equipos llegando o superando los 41 partidos-, la NBA no ha podido ofrecer más atractivos: confirmaciones de equipos que enamoran como los Celtics, recuperaciones ‘milagrosas’ en las que nadie creía como la de los Brooklyn Nets, decepciones mayúsculas como los Warriors y también agradables sorpresas como los Sacramento Kings con Jordi Fernández como segundo entrenador. Esto ha sido lo mejor y lo peor hasta ahora: 

Este

Boston Celtics (30-12)

Los mejores sin discusión

Más allá de su liderato en el Este y de tener por ahora el mejor récord de la NBA (29-12), no hay ningún otro equipo más poderoso y más constante y fiable en estos momentos que estos Celtics. El equipo ahora entrenado por Joe Mazulla, sin verse afectado por el caso Ime Udoka, ha seguido avanzando hacia la mayor madurez que necesitaba como grupo tras perder las Finales, sobre todo, con la consolidación como estrella top de Jayson Tatum y su cada vez mayor productiva relación con Jaylen Brown. El único reproche, esa cierta desconexión que explica en gran parte derrotas sorprendentes como las dos de Orlando o la humillación sufrida ante Oklahoma (150-117). Con la vuelta además de Robert Williams III, tienen todo el derecho a decir que su peor enemigo en la actualidad son ellos mismos.

Este

Brooklyn Nets (27-13)

El milagro de Jacque Vaughn

Quién diría que, de la casi desintegración, pasarían a presentar una sólida candidatura al anillo en el Este que nadie creía ni en sueños hace un par de meses. La razón, Jacque Vaughn. El que era antes asistente de Steve Nash se ganó el puesto de entrenador jefe una vez quedó descartado Udoka y casi que ha ‘camelado’ al vestuario, logrando que Kyrie Irving se centre tras su última polémica. Y como Kyrie es muy bueno cuando sólo piensa en basket, el dúo que forma junto al mejor Kevin Durant en años es demoledor, casi 30 puntos de media para ‘Durántula’, 26,7 para el base. 

Y si esta calidad la apoya una defensa que ha pasado de ser la segunda peor a la novena mejor -además del paso delante de ‘secundarios’ como Watanabe, O’Neale y Claxton-, todo se acaba de entender más. Han llegado a encadenar 12 victorias seguidas, lo que les da margen para aguantar estas dos semanas sin Durant si vienen mal dadas.

Oeste

Golden State Warriors (20-21)

El campeón, en (muchos) problemas 

Hace apenas unos días se hubiera hablado de los Warriors bipolares, los que en casa son los de toda la vida (un balance de 17-5) y los que fuera están desconocidos, con un ‘sangrante’ 3-16. Sin embargo, los de la Bahía han sufrido tres derrotas consecutivas ante su público contra equipos inferiores como los Magic y los Pistons y también unos Suns con problemas, sin Chris Paul ni Devin Booker. Y, encima ahora vienen cinco desplazamientos consecutivos. La segunda unidad con los jóvenes no termina de funcionar, la irregularidad de Jordan Poole no ayuda y hay que dar pausa de vez en cuando a Stephen Curry, que acaba de volver de su lesión. El regreso del base y también de Wiggins e Iguodala deberían ayudar pero los campeones, octavos -aunque han llegado a estar más abajo-, corren serio peligro de no ir a play-offs.

Oeste

Los Ángeles Lakers (19-22)

Camino de dar otro disgusto a LeBron

Se sigue antojando complicado que puedan hacer algo aun con todo lo que están haciendo. Russell Westbrook ha resurgido desde el banquillo y Darvin Ham ha cambiado la mentalidad de un equipo al que no se le puede negar que pelee pero que se aguanta con pinzas, sostenido por un LeBron James que tiene que exprimirse cada noche para que los de púrpura y oro canten victoria. Y LeBron, harto de cargar con tanta responsabilidad pero con el deseo por otra parte de no volver a perderse los play-offs, ya está harto y tira indirectas cada vez más punzantes a la franquicia para que haga algo.

 Con escaso margen de error incluso si quieren meterse en el play-in, todo pasa por traer refuerzos en este mercado -por lo menos un tirador-, y, por supuesto, la vuelta cuanto antes de Anthony Davis. Sería un bochornoso deshonor no hacer ni siquiera ‘play-in’ el año en el que ‘Bron’ superará a Kareem Abdul-Jabbar como máximo anotador de todos los tiempos.

Este

Milwaukee Bucks (27-14)

De la autoridad a las dudas 

Si en el primer mes de competición no se apreciaba ninguna fisura en el campeón de 2021 -empezó con un récord de 9-0-, la sensación que dan ahora mismo estos Bucks, terceros, es que se han debilitado. Su balance desde entonces sigue siendo positivo 17-13, pero, las últimas derrotas contra Celtics y otras por más de 30 puntos o rozando esta diferencia contra Grizzlies y equipos muy inferiores sobre el papel como Washington Wizards y Charlotte Hornets (109-138), dejan muchas dudas. 

Sobre todo, de la capacidad del equipo por competir con garantías si no está Giannis Antetokounmpo o tiene un mal día el griego, que no ha pasado de los 12 puntos de media en los tres últimos partidos. Y todo ello a pesar de la vuelta de Khris Middleton y la de Joe Ingles con el gran nivel que está ofreciendo el ex azulgrana. 

Este

Philadelphia 76ers

Un inicio muy torcido enderezado

El tiempo ha dado la razón a Doc Rivers. El entrenador de los Sixers pedía paciencia ante un horrible inicio (1-4) y la franquicia de Pensilvania ha ido afinando y sacando resultados -incluso no disponiendo durante un mes a la vez de James Harden ni de Tyrese Maxey-, y se ha consolidado en puestos de play-offs, ahora cuartos en el Este con 25-15. Joel Embiid se ha recuperado de los problemas físicos del verano y el pívot camerunés está rindiendo como nunca con 33,6 puntos media, se está viendo al mejor James Harden de los últimos años y Maxey ha dado un paso adelante, descargando a la vez de responsabilidad anotadora a la ‘Barba’. Y, entre los demás, P.J. Tucker está respondiendo a las expectativas como especialista defensivo.

Oeste

Dallas Mavericks (23-19)

Al límite, con y sin Doncic

Por muy buena posición que tengan en el Oeste (cuartos), la realidad es que van al límite y, a tenor de lo visto hasta ahora, su candidatura no se sostiene. La franquicia de Texas no sabe vivir sin Luka Doncic -ha perdido los cuatro partidos sin él-, y hasta con el esloveno ha sufrido demasiadas veces hasta la extenuación, viéndose el base obligado a anotar 50 puntos contra equipos como los Rockets o los Spurs. 

El equipo sigue cargando con el error de no buscarle en verano un sustituto de garantías a Luka Doncic tras la marcha de Jalen Brunson y las apuestas por Facundo Campazzo y Kemba Walker han fracasado. El equipo de Jason Kidd, con un balance bastante equilibrado contra los más sólidos aspirantes al anillo 7-9 pero están muy lejos de los Celtics (125-112 y 95-124). Los de Massachusetts no conceden ventajas a los compañeros de Doncic pues su versatilidad defensiva les permite prescindir de los 2×1 para defender al base. Y, si quieres ser campeón, tienes que ganar a todos.

Este

Cleveland Cavaliers (26-16)

Con Ricky Rubio, más favoritos

Han demostrado que están preparados para lo máximo, un año más de experiencia de ese joven núcleo de jugadores con los Darius Garland, Evan Mobley y Jarrett Allen, y, cómo no, ese paso al siguiente nivel de Donovan Mitchell en su primer año en Cleveland con esos 71 puntos contra los Bulls como gran titular. Las dos victorias contra los Celtics son la mejor tarjeta de presentación de su candidatura. 

Y van a recuperar lo que perdieron el año pasado y les faltó al final, Ricky Rubio. Más allá de su ascendencia en el vestuario, el catalán es un tipo de jugador que les ha faltado hasta ahora en la pista y su ausencia el curso pasado tuvo un impacto evidente en el retroceso del equipo, que acabó eliminado en el play-in tras gran parte de la campaña en play-offs.

Oeste

Sacramento Kings (21-18)

La gran revelación, de mano de un español

Hay más de un equipo que está sorprendiendo pero, teniendo en cuenta expectativas y de donde venían, el título honorífico de franquicia revelación corresponde, de momento, a los Kings de Jordi Fernández, seguno entrenador. Además, otros equipos sorprendentes del inicio como Utah Jazz y Blazers se han desinflado. El equipo de California, con una posición alta además -quinto en el Oeste-, aspira a jugar play-offs tras batir consumar el récord el curso pasado de ausencia en la fase por el título con 16 años consecutivos. 

El dúo De’Aaron Fox – Domantas Sabonis marca su ritmo y se ve complementado por las prestaciones de jóvenes como Kevin Huerter y Keegan Murray. Hace poco todo eran risas entre su periodo de ‘abstinencia’ de play-offs y la pérdida de Tyrese Haliburton el año pasado en la operación por Sabonis con los Pacers pero ahora los que ríen son ellos. Unos Pacers a los que hay que nombrar porque ellos son la revelación en el Este con Haliburton rompiéndola. Sabonis-Haliburton, lo que se llama un ‘win-win’ en toda regla.

Oeste

El ‘salvaje’ e igualado Oeste

Los Nuggets y los Grizzlies, los mejores

En clave colectiva hay que hacer también una mención especial a un Oeste que supura igualdad por todos los lados, con los Grizzlies de Santi Aldama y con los Nuggets compartiendo liderato, con los Pelicans de Willy Hernangómez terceros, dispuestos a pasar al siguiente nivel tras quedarse en primera ronda el curso pasado después de superar el play-in. Y sin dejar de mirar a unos Clippers que han recuperado a un Kawhi Leonard al que cada día se le ve mejor. Lo difícil es hacer coincidir a Kawhi y Paul George, pues ahora es George el lesionado. Si el equipo de Tyronn Lue logra juntarlos en el momento decisivo, habrá que hablar claramente de los Clippers.

MVP

La carrera por el MVP

Jokic no se lo pondrá fácil a Doncic y Tatum

En clave individual, hay que destacar que Nikola Jokic sube cada vez más el nivel y no se lo pondrá nada fácil por el MVP a un Luka Doncic aún mejor que el año pasado y a Jayson Tatum, consolidado esta temporada en la élite de las estrellas. El ganador de las dos últimas ediciones del galardón que corona al mejor jugador del planeta ha bajado un tanto sus números anotadores -de 27 a 25-, simplemente porque no necesita aportar tantos puntos con la vuelta de Jamal Murray y Michael Porter Jr.

A cambio, asiste más -9,7 pases de canasta por 7,9-, para sumar unos promedios de 25 tantos, 9,7 asistencias y 11 rebotes. Doncic, máximo anotador, registra 34 puntos, 9 capturas y 8,7 pases de canasta, mientras que Tatum promedia 31 tantos, 4,2 asistencias y 8,2 rebotes. De ganar el tercer MVP consecutivo, Jokic puede lograr lo que sólo han conseguido Bill Russell, Wilt Chamberlain y Larry Bird.

Mostrar comentarios

Cargando siguiente contenido…




Source link

Salir de la versión móvil