Lo nuevo de Javier Cercas, Zadie Smith, Lucía Lijtmaer y otros libros de la semana


Hace 20 años de Dientes blancos (2000), un libro icónico que convertiría a Zadie Smith en estrella precoz pero indiscutible de la narrativa contemporánea, heredera de la concisión de Carver y de su tácito enjuiciamiento crítico de la sociedad. Ahora, la autora británica regresa con su primer libro de relatos, Grand Union. La promiscuidad formal que se advierte en esta compilación, así como su transgenericidad y su sagaz y acerada mirada a nuestra sociedad voluble, remiten a David Foster Wallace y al modo en que se trenzan la crítica, el ludismo y la experimentación en La broma infinita. En su primera novela, la escritora y periodista cultural Lucía Lijtmaer también hace alarde de virtuosismo. Cauterio, que entrelaza dos tramas separadas en el tiempo, es un alarde de talento y oficio, simplemente haciéndolo y haciéndolo bien.

Escritora de vocación y traductora por casualidad, Nuria Barrios abordó su primer encargo con la idea de que se trataría de un trabajo cómodo y sin sobresaltos. Lo que se encontró fue justamente lo contrario: un mar de retos y de dilemas que pusieron en cuestión su propio conocimiento del lenguaje. De sus dubitaciones, hallazgos y logros surge el ensayo La impostora. Cuaderno de traducción de una escritora. Como ocurre con la traducción, la literatura no podría viajar y ensancharse sin el trabajo del editor. Carmen Balcells fue y sigue siendo todo un mito en ese territorio y la escritora Carme Riera ha glosado su biografía en Carmen Balcells, traficante de palabras.

Aunque ahora el foco de la historia no está posado sobre él, Kim Jong-Un es uno de los líderes más desconocidos y temidos del planeta. Anna Fifield, periodista neozelandesa, aporta en El gran sucesor datos desconocidos u olvidados del personaje y su mundo. Y lo hace con calidad literaria, rigor investigativo y un cierto y comedido sentido del humor. En Más se perdió en Filipinas, el periodista Jesús Valbuena, bisnieto de uno de los héroes de Baler, construye un documentado relato del célebre sitio al destacamento español en la iglesia de una localidad remota del archipiélago. Con El castillo de Barbazul, Javier Cercas pone el broche a su trilogía de Terra Alta de una manera trepidante y brillante.

Las historias de la primera colección de relatos de Zadie Smith son lúdicas enmiendas a la totalidad de nuestro mundo acuciado, veleidoso y frívolo. Crítica de Javier Aparicio Maydeu.

Lucía Lijtmaer supera el difícil ejercicio de articular dos tramas separadas en el tiempo: el dolor del fin de una relación y el nexo entre dos personajes históricos en Salem en el siglo XVII. Crítica de Carlos Zanón.

En un ensayo literario condensado con anécdotas fascinantes, la escritora Nuria Barrios explica, y se explica, los retos y dilemas de un oficio que la coloca frente al espejo de su conocimiento del idioma. Crítica de Silvia Hernando.

La biografía de Carmen Balcells documenta su empeño en construir una política editorial propia y en romper con la servidumbre de los escritores. Crítica de Anna Caballé.

La periodista Anna Fifield describe al parodiado dictador Kim Jong-un como un siniestro y hábil heredero del régimen sanguinario de Corea del Norte. Crítica de Juan Luis Cebrián.

Valbuena narra la historia de los héroes de Baler gracias a los testimonios que ha recogido de descendientes de soldados, de los diarios de varios protagonistas, de lo que publicó la prensa de la época y libros anteriores. Crítica de Manuel Morales.

Javier Cercas cierra la trilogía de Terra Alta con ‘El castillo de Barbazul’, frenética novela fácil de leer sobre la eterna y desigual pugna entre los poderosos y los humildes. Crítica de Domingo Ródenas de Moya.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.




Source link