Lo que aprendimos al vender un servicio blockchain a los gobiernos africanos

Lo que aprendimos al vender un servicio blockchain a los gobiernos africanos

Colaborador de Mohammed Ibrahim Jega

Mohammed Ibrahim Jega es el cofundador de Soluciones Blockchain de Domineum, emprendedor de tecnología en serie, asesor de startups, experto en tecnología financiera y defensor de blockchain.

Una de las principales atracciones de África es su gran población de 1200 millones, lo que apunta a un mercado accesible considerable. Pero, ¿qué sucede cuando su público objetivo son los gobiernos de 54 países?

En nuestra situación, ese fue el caso. Empezamos Soluciones Blockchain de Domineum con la intención de ayudar a los gobiernos africanos a resolver problemas relacionados con el transporte marítimo y el mantenimiento de registros.

Sabíamos que sería un trabajo duro, pero no anticipamos que conseguir nuestro primer cliente sería la parte más difícil.

Es típico al ingresar a África querer enfocarse en los mercados grandes y populares como Nigeria, Sudáfrica y Kenia. Pero lo que hemos aprendido hasta ahora es que existe una alta probabilidad de que estos países no sean su primer punto de entrada.

Nuestro primer producto fue un servicio de carga que rastrea el origen y el movimiento del envío y determina el contenido de las mercancías que se importan o exportan en cualquier país. Creamos esto para resolver el problema de la pérdida de ingresos debido a que los envíos se realizan a través de canales informales de puerta trasera.

Con nuestro enfoque en el África subsahariana, nos acercamos a cuatro países en 2019: nuestro país de origen, Nigeria, además de Kenia, Gambia y Guinea-Conakry.

Comenzamos esta conversación y no obtuvimos una respuesta sustancial de los gobiernos de los cuatro países. No estaban dispuestos a probar nuestra solución: era nueva y no estaban familiarizados con la tecnología blockchain. Angustiados, decidimos agregar un país más pequeño a nuestra lista: Sierra Leona.

El puerto marítimo de Freetown, ubicado en la capital del país, es la principal puerta de entrada y salida del comercio dentro y fuera de Sierra Leona, y el 80% del comercio pasa por este puerto. El puerto tiene una larga historia como centro comercial y se beneficia de la ubicación estratégicamente importante del país a medio camino entre Europa y América.

Pero Freetown no es uno de los principales puertos de África o incluso del África subsahariana; una fracción de un punto porcentual del transporte comercial mundial fluye a través de sus puertos. El pequeño país africano, con alrededor del 0,1% de la población mundial, exporta diamantes, cacao y café e importa alimentos, maquinaria y productos químicos.

En particular, enfrentó grandes desafíos para enviar estos productos dentro y fuera del país. Un gerente de cadena de suministro de Sierra Leona descrito Ante esta situación, “Solíamos enfrentar grandes desafíos durante el proceso de exportación. Habría grandes retrasos en el puerto. Nuestros camiones llegarían antes de la medianoche y podrían estar atascados en la cola durante horas, incluso días. El proceso de documentación fue muy complicado “.

Según el Banco Mundial, los “desafíos comerciales de Sierra Leona se pueden atribuir a varios factores: falta de acceso a la información comercial; altos niveles de inspecciones físicas; múltiples tarifas, licencias, permisos y certificados; procesos manuales; y la falta de coordinación entre agencias ”. Domineum se propuso resolver esto.

Nuestras conversaciones iniciales con el gobierno de Sierra Leona fueron bien. Afortunadamente, Sierra había desarrollado un plan quinquenal (2018-2023), respaldado por el Grupo del Banco Mundial, para reducir el tiempo y los costos necesarios para trasladar mercancías a través de sus fronteras. El objetivo es reducir los costos comerciales en un 10%. Después de tres meses de discusión, se implementó nuestro sistema de seguimiento de carga.

A fines de 2019, comenzamos esta asociación y hasta ahora hemos podido capturar $ 2 millones en ingresos que se habrían perdido. El modelo comercial es simple: obtenemos una comisión del 40% de los ingresos adicionales que podemos capturar para el gobierno de Sierra Leona a través de nuestro sistema de seguimiento de carga.

Es típico al ingresar a África querer enfocarse en los mercados grandes y populares como Nigeria, Sudáfrica y Kenia. Pero lo que hemos aprendido hasta ahora es que existe una alta probabilidad de que estos países no sean su primer punto de entrada. Un modelo de empresa a gobierno es difícil. Hay mucha politiquería relacionada con el trabajo con el gobierno.

Lo que hemos visto funcionar es acercarnos a otros países y afianzarnos, y luego usar eso como validación de que el concepto funciona. Con el éxito de Sierra Leona, esperamos regresar a otros países y obtener una mejor recepción.

El éxito de Sierra Leona nos hizo repensar los servicios que ofrecíamos. La conversación inicial comenzó con un servicio de rastreo de carga, pero luego nos preguntamos si deberíamos ofrecer un servicio diferente a los países que dijeron que no al principio.

Identificamos que el registro de tierras era un problema común en África. Mas que 90% de la tierra rural en África es indocumentado y, por lo tanto, vulnerable al acaparamiento de tierras. Esto obstaculiza el crecimiento de la agricultura y otros sectores porque la tierra se pierde para otras partes o el gobierno la toma por la fuerza durante tiempos de conflicto.

Regresamos a estos países, ofreciendo otros servicios como el registro de propiedad de la tierra a través de blockchain. Recibimos una respuesta positiva de un gobierno estatal en Nigeria para llevar a cabo un programa piloto. Somos optimistas de que una vez que finalice esta fase piloto, podremos sellar el próximo acuerdo comercial.

¿Cómo es trabajar con gobiernos africanos? Es un mercado direccionable más pequeño. Si está buscando presentar un producto o servicio a los gobiernos de África, sería útil tener en cuenta que su primer cliente podría ser de un país más pequeño.

Para aprovechar otras oportunidades, seguiremos buscando expandirnos a otros países africanos con esta mentalidad.


Source link