Lo que canta Aragorn después de ser coronado rey de Gondor en El regreso del rey, y por qué es tan importante

Lo que canta Aragorn después de ser coronado rey de Gondor en El regreso del rey, y por qué es tan importante

La escena de la coronación al final de El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey Es un poderoso momento de recompensa emocional para toda la trilogía. El Anillo Único ha sido destruido, Sauron y sus ejércitos han sido derrotados y el heredero de Isildur, Aragorn, finalmente regresa al trono de Gondor. Todo por lo que los héroes de la Comunidad y sus amigos han trabajado y sacrificado finalmente está llegando a buen término.

Mientras Aragorn, hijo de Arathorn, se encuentra frente a sus amigos, aliados y súbditos reunidos, con la Corona de Plata en la frente, pronuncia un breve discurso: “Este día no es de un solo hombre, sino de todos. Reconstruyamos juntos este mundo, para que podamos compartir los días de paz.” Luego, con voz suave, canta un breve verso en quenya, la antigua lengua élfica, antes de descender entre la multitud. Esta frase tiene un significado profundo en la tradición de la Tierra Media de Tolkien.

Aragorn canta el juramento de Elendil tras su coronación en El señor de los anillos: El regreso del rey

Palabras que resuenan a lo largo de tres mil años de historia de la Tierra Media

La canción élfica que canta Aragorn después de ser coronado es una cita de su antepasado lejano, Elendil, padre de Isildur y primer Gran Rey de Gondor y Arnor. Elendil fue uno de los supervivientes de la destrucción de Númenor, el gran reino de los Hombres al otro lado del mar desde la Tierra Media, que se llevó a sus hijos y seguidores justo antes de que se hundiera en el mar. Cuando pisó por primera vez las costas de la tierra que sus descendientes llamarían hogar, Elendil habló: “Et Eärello Endoranna utúlien. Sinome maruvan ar Hildinyar tenn’ Ambar-metta.” O, traducido del quenya al inglés:

Del Gran Mar he venido a la Tierra Media. En este lugar moraré yo y mis herederos hasta el fin del mundo.

Esta no es la primera vez que Aragorn se expresa cantando en lengua élfica; en la edición ampliada de La comunidad del anillocanta parte de una estrofa de un antiguo poema élfico sobre Beren y Lúthien mientras vigila a Frodo, Sam, Merry y Pippin al final de un largo día caminando por los pantanos de Midgewater. Esta canción es particularmente relevante, ya que Beren era un humano y Lúthien un elfo, y su amor era opuesto por todos lados, muy parecido al amor que Aragorn siente por Arwen.

Viggo Mortenson, el actor que interpretó a Aragorn, fue quien ideó la melodía que cantó para el Juramento de Elendil.

Habiendo pasado su adolescencia en Rivendel entre los elfos, Aragorn es un viejo amigo de los elfos y un estudioso de la tradición élfica, por lo que no sorprende que conozca la poesía élfica o las portentosas palabras élficas pronunciadas por su ancestro lejano. Aunque Aragorn no ha salido del Gran Mar a la Tierra Media, ha completado un viaje significativo y no se pueden ignorar los paralelos entre él y Elendil.

Explicación del significado del juramento de Elendil

Una promesa para sí mismo, sus hijos y su reino

El juramento que hizo Elendil fue una promesa para él y su familia de que la Tierra Media seguiría siendo para siempre su hogar. Él y los Númenoreanos que lo habían seguido estaban exhaustos, habiendo huido de la destrucción de su antiguo hogar a manos de Ilúvatar, deidad suprema de su mundo. Ilúvatar había destrozado la isla de Númenor por romper el pacto que los númenoreanos habían hecho con él de no navegar hacia el oeste, hacia las sagradas Tierras Imperecederas. Pero el último rey de Númenor, Ar-Pharazôn, fue manipulado para liderar un asalto a las Tierras Imperecederas por parte del Señor Oscuro Sauron.

Relacionado

Es impactante cuánto tiempo estuvo Sauron realmente en Eregion (y por qué los anillos de poder lo cambiaron)

El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder pusieron a Sauron en Eregion en la temporada 2, pero cambiaron significativamente el tiempo de los libros para que funcionara.

Elendil, en lugar de seguir a Ar-Pharazôn hasta su muerte, lideró nueve barcos de Númenoreanos que permanecieron fieles a Ilúvatar hacia el este de la Tierra Media, y al llegar allí hicieron un nuevo hogar, fundando los reinos de Arnor y Gondor. El juramento de Elendil fue una promesa de seguir cumpliendo la voluntad de Ilúvatar y de nunca sucumbir al ansia de poder que llevó a que Númenor se ahogara.

Por qué Aragorn canta el juramento de Elendil después de su coronación

Se da cuenta exactamente de cómo sigue los pasos de Elendil e Isildur

A lo largo de El Señor de los AnillosAragorn lucha por compararse con sus antepasados, particularmente con Isildur, quien no cumplió con su deber de destruir el Anillo Único, permitiendo así que Sauron sobreviviera para amenazar nuevamente a la gente de la Tierra Media. Aragorn se ve a sí mismo tan falible a la arrogancia como lo era Isildur, y pasa gran parte de la trilogía preocupándose de cómo manejará sus responsabilidades como Rey de Gondor. Sin embargo, mientras se encuentra ante la multitud en lo alto de Minas Tirith, con la Corona de Plata en la cabeza que Elendil llevaba más de tres mil años antes, finalmente ve que es digno de su herencia.

Recitar el Juramento de Elendil no sólo reafirma literalmente la promesa de su antepasado al pueblo de Gondor y la Tierra Media, sino que también resalta un paralelo muy directo entre Aragorn y Elendil. Ambos reyes emprendieron grandes y peligrosos viajes para proteger a sus seres queridos, y ambos lo hicieron siendo conscientes de los errores que cometían sus compañeros Númenóreanos.

El quenya es uno de los dos principales idiomas élficos de
El Señor de los Anillos
aunque durante los acontecimientos de los libros se considera arcaico y erudito, al igual que el latín en la actualidad. La mayor parte del habla élfica de las películas está en sindarin.

Elendil vio cómo se aprovechaban de Al-Pharazôn mientras Sauron utilizaba el miedo del viejo rey a su mortalidad para impulsar un asalto inútil a las Tierras Imperecederas. Aragorn, a su vez, miró a Isildur, cuya propia codicia lo cegó ante las consecuencias de quedarse con el Anillo, lo que a su vez lo llevó a su muerte y al trono de Gondor vacío durante tres milenios.

La lucha interna de Aragorn es un paralelo apropiado tanto del viaje que emprendió para reclamar el trono de Gondor como de las luchas que tuvieron sus antepasados ​​al final de la Segunda Edad. Es apropiado entonces que El regreso del rey termina con su ascensión al trono, atemperada por la sabiduría y la experiencia y, sobre todo, la humildad, cuando comienza la Cuarta Edad de la Tierra Media.

La última entrega de la trilogía El Señor de los Anillos, El Retorno del Rey, concluye la saga épica de la búsqueda de la Comunidad para destruir el Anillo Único y poner fin al reinado de terror de Sauron. Mientras Frodo y Sam continúan su camino hacia Mordor y Mount Doom, acompañados por Gollom, el resto de la Comunidad trabaja para defender Minas Tirith de las fuerzas de Sauron. El reparto de la película incluye a Elijah Wood, Sean Astin, Ian McKellen, Vigo Mortensen, Orlando Bloom, John Rhys-Davies, Billy Boyd y Dominic Monaghan.


Source link