Lo que debes hacer si sufres parálisis del sueño

¿Te has despertado en alguna ocasión pero no has podido mover ni un músculo? ¿O te pasa lo mismo, pero justo antes de quedarte dormido? Es posible que sufras de parálisis del sueño. Este fenómeno tienen una duración variable, desde unos segundos hasta unos minutos y aunque una vez pasado ese tiempo la persona vuelve a recuperar toda la movilidad lo cierto es que suele ser una experiencia bastante desesperante. Conozcamos entonces a continuación lo que debes hacer si sufres parálisis del sueño

Lo que debes hacer si sufres parálisis del sueño

En sí misma, la parálisis del sueño es un efecto físico normal, que se produce durante la fase REM, en la que, en respuesta a un aumento de la frecuencia cardíaca, movimientos rápidos de los ojos y la respiración, se produce una atonía muscular total. Por otro lado, puede convertirse en un problema que no debe subestimarse, lo que también genera estados de angustia y ansiedad que no son indiferentes en los afectados, si esto ocurre cuando aún no se ha alcanzado la fase REM durante el sueño.

Dos tipos diferentes del mismo trastorno

La mente está alerta, pero el cuerpo no responde y es incapaz de moverse y uno tampoco es capaz de comunicar este estado de sufrimiento a los demás. Si ocurre durante el despertar se llama parálisis hipnopómpica, mientras que si ocurre antes de conciliar el sueño se denomina parálisis hipnagógica.

Alucinaciones: cómo se mezclan el sueño y la realidad

Durante la parálisis del sueño, también pueden ocurrir episodios particulares, causados ​​por la condición de ansiedad elevada, como las alucinaciones. La fase REM es también de hecho la fase en la que nuestro cerebro sueña, pero si se anticipa o si se prolonga incluso cuando en realidad ya estamos despiertos, los límites entre la realidad y la ilusión pueden volverse repentinamente muy borrosos, involucrando a todos nuestros sentidos y mezclar estímulos oníricos con estímulos reales provenientes del exterior.

Las posibles causas de la parálisis del sueño

Entre las constantes que suelen acompañar a la parálisis del sueño o incluso que contribuyen a alimentarla se encuentran el insomnio y la privación del sueño, o un cierto trastorno en la alternancia entre el sueño y la vigilia, típico por ejemplo de quienes realizan turnos alternos incluso de noche. O quienes en cualquier caso no mantenga constantes las horas dedicadas al descanso. También hay que tener cuidado con el abuso de sustancias excitantes, como la cafeína, la teína, el alcohol y el tabaco, todos enemigos de un buen sueño. En ocasiones, el estrés y la fatiga física excesiva (puede parecer contradictorio, pero lo es) también pueden afectar la mala calidad del descanso.

Cómo prevenir la parálisis del sueño

Nuestros cuerpos y cerebros necesitan entre 6 y 8 horas de sueño. Entonces, el primer paso para quienes padecen parálisis del sueño es dormir una cantidad adecuada de horas. Y también es fundamental levantarse y acostarse aproximadamente a la misma hora. Es decir, tener un ritmo de descanso regular.

Presta atención al colchón adecuado

También es fundamental asegurarse de contar con el apoyo adecuado para dormir así que si sufres de parálisis del sueño debes prestar atención en la elección del colchón: debe ser adecuado a tu conformación física, tu peso y ayudarte a mantener una postura adecuada durante la noche, en un ambiente que sea saludable. La habitación no debe estar ni demasiado fría ni demasiado caliente.

Cómo relajar cuerpo y mente

Último consejo: relaja cuerpo y mente y para ello nada como realizar ejercicios de estiramiento y relajación muscular antes de irse a dormir. Además te puede ayudar tomar un té de hierbas o una infusión relajante.

Otra idea será la de probar un buen baño tibio que te ayudará a relajar todos los músculos. También es útil mantener los pies ligeramente elevados, por ejemplo sobre una almohada, o hacer unos masajes descontracturantes con aceites esenciales.


Source link