“Lo que diga la Corte se va a acatar”, dice Bonilla pero asegura que “convocatoria” decía que gobierno sería de 5 años

Francisco Vega de Lamadrid indicó que publicará la llamada “Ley Bonilla” bajo protesta el próximo viernes, con el propósito de que las impugnaciones puedan avanzar.

En caso de que se interponga un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para determinar si su gubernatura dura dos o cinco años, el gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, afirmó que “lo que diga la SCJN se va a acatar”.

“Si dice que por dos años, se va a acatar, si dice que por 10 meses se va a acatar, si dice que por cinco años o seis años se va a acatar”, sostuvo Bonilla durante una conferencia de prensa este miércoles en un hotel de la Ciudad de México.

Acompañado por sus abogados, Bonilla presentó la convocatoria que asegura que firmó al momento de registrarse como candidato, y que establecía que la gubernatura de duraría hasta el 31 de octubre 2024.

“Esa convocatoria es la única que existe, nunca se emitió una convocatoria posterior. Si el INE arguye eso, yo quiero que lo compruebe”, dijo, en respuesta a un tuit publicado por el consejero Ciro Murayama, en el que presentaba una convocatoria que establecía que el próximo gobernador de Baja California duraría en el cargo hasta 2021, es decir, dos años. 

Aunque reconoce que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó que la duración de la gubernatura sería de dos años, Bonilla argumenta que ni el Instituto Electoral de Baja California ni el Instituto Nacional Electoral publicaron una convocatoria posterior.

“El argumento es muy sencillo, (esta es) la única convocatoria que existe, fíjense en la fecha, 8 de marzo. La que han estado publicando es una anterior, de meses. Esta es la única convocatoria que salió, entonces es la única que leyó el pueblo de Baja California”.

El gobernador electo consideró como un error del INE no haber informado oportunamente al electorado de Baja California sobre cuánto tiempo duraría su próximo gobernador y aseguró que por ese motivo han publicado documentos en sus redes sociales.

“El INE está acostumbrado a cometer errores y nadie les dice nada”, declaró.

Momentos antes del inicio de su conferencia, el consejero del INE, Marco Baños, publicó en su cuenta de Twitter una copia de la supuesta constancia de mayoría que recibió por parte del Instituto Estatal Electoral de Baja California, en el que se establecía que “el Gobernador electo en el proceso electoral de 2019, iniciará funciones el primero de noviembre de 2019 y concluirá el 31 de octubre de 2021”.

Prevé gobernador que “Ley Bonilla” sea publicada este viernes

Tras recibir la reforma aprobada por el Congreso de Baja California para ampliar de dos a cinco años el mandato de Jaime Bonilla Valdez, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid dijo que esta será publicada el viernes 18 de octubre en el Periódico Oficial del Estado.

Vega de Lamadrid señaló a medios de comunicación que luego de realizar una revisión del documento, publicará la llamada “Ley Bonilla” bajo protesta, con el propósito de que las impugnaciones puedan avanzar.

Confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no valide la reforma constitucional aprobada por el Congreso local, y que la administración del morenista Bonilla Valdez no sea ampliada de dos a cinco años.

foto: CUARTOSCURO

foto: CUARTOSCURO

La reforma fue remitida al gobierno estatal, después de que la presidenta de la Comisión Especial para la Consulta Ciudadana, la diputada Miriam Cano Núñez, informó que un 84.25 por ciento de participantes en el ejercicio del domingo votó por un periodo de cinco años de mandato de Bonilla Valdez, en lugar de dos.

Luego de ser entregado el documento a la Oficialía de Partes de la Secretaría de Gobierno, se turnó al área jurídica para su estudio y, al terminar este proceso, de acuerdo a Vega de Lamadrid, el viernes será publicada en el Periódico Oficial del Estado.

Si la reforma se publica el 18 de octubre, entraría en vigor al día siguiente, por lo que las instancias que así lo determinen podrán iniciar los instrumentos jurídicos que correspondan para impugnarla ante la SCJN, a partir del lunes 21.

Como se recordará, el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras calificar de “chicanadas” los obstáculos del Congreso de Baja California para la publicación de la “Ley Bonilla”, descartó promover acciones legales para impugnarla, porque dijo que no desea intervenir en el caso.

(Con información de Ntx) 




Source link