México

Lo que emita el Consejo de Salubridad es de obligatoriedad nacional: Santos

José Ignacio Santos, secretario del Consejo, afirmó que la reunión del jueves no es la primera acción frente a la pandemia, pues han hecho frente a la situación mundial desde enero.

En el marco de la pandemia por el coronavirus Covid-19 y ante el incremento de casos positivos que se han registrado en México en los últimos días, el Consejo de Salubridad General llevó a cabo su primera sesión extraordinaria la noche del jueves 19 de marzo.

Presidido por el secretario de Salud, el doctor Jorge Alcocer, el consejo determinó que el país no se encuentra aún en una situación de emergencia, como se ha visto en España, Italia y Corea del Sur, pero se determinó que el Covid-19 se trata de una enfermedad grave que requiere atención prioritaria. Situación similar a lo que se vivió hace 11 años con la influenza AH1N1.

En entrevista para Aristegui en Vivo, el doctor José Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General, señaló que la decisión fue en seguimiento a las medidas que estipula el artículo 73 de la Ley General de Salud. Sin embargo, destacó  que el verdadero cuestionamiento ahí sería determinar qué significa o cómo se puede determinar jurídicamente si existe una enfermedad grave.

“La Ley General de salud no determina de manera específica que una situación pueda ser causa de una emergencia, únicamente concede facultades al Consejo y a la Secretaría de Salud“, explicó.

Además, dijo que lo que emita el Consejo es de obligatoriedad a nivel nacional.

Santos detalló que, ante las pandemias, existen lineamientos dictados por la Organización Mundial de la Salud, mismos que deben ser aplicados por los países miembros. No obstante, determinó que en México las entidades federativas son libres y soberanas de anticipar precauciones.

“Sabemos que algunos estados y algunos municipios han tomado acciones anticipadas para promover el distanciamiento social. Lo cual es un elemento importante para mitigar la propagación del virus, que aparentemente es más contagioso de lo que se había presumido inicialmente cuando se declaró en China”, señaló.

Explicó que la Ley General no determina los parámetros para una emergencia, pero ante la experiencia con el AH1N1, el país estaba preparado. Dijo que se habían reforzado los laboratorios para diagnóstico oportuno de casos sospechosos y señaló que no se está muestreando aleatoriamente. 

“Realmente, eso nos dará la pauta para saber en qué momento esta situación se convierte en una emergencia que requiera mayor énfasis y acciones para promover que no se celebren reuniones con gran número de personas, atención a personas de edad avanzada con alguna enfermedad subyacente, que se promueva que no circulen y se mantengan en sus hogares”, dijo.

El secretario del Consejo de Salubridad General explicó la importancia de señalar que la reunión de ayer no era la primera acción frente a la pandemia. Dijo que, en realidad, el Consejo ha actuado para hacer frente a la situación mundial desde el pasado mes de enero. Detalló que desde entonces se han celebrado reuniones entre la Secretaría de Salud y el Comité de Emergencias Sanitarias.

“Anoche era importante mencionar esas actividades, así como la preparación que ha hecho el Instituto Mexicano del Seguro Social para la reconversión de camas ante la inminente posibilidad de que haya más personas que requieran hospitalización“, detalló.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Deja una respuesta

Botón volver arriba