Lo que está en juego es la política energética de este Gobierno: Nahle

La titular de la Sener planteó que será “interesante” la decisión de la SCJN porque por un lado está la política energética con la que el actual Gobierno busca dar seguridad al sistema eléctrico nacional y por otro, la visión comercial establecida por anteriores Administraciones con la cual, la CFE tiene pérdidas cuantiosas.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá elegir entre mantener la política energética implementada por anteriores gobiernos que le ha causado pérdidas cuantiosas a la CFE o dar paso a la nueva política que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador para garantizar la salvaguarda del sistema eléctrico nacional, planteó Rocío Nahle, Secretaria de Energía.

En entrevista para Aristegui en Vivo, la titular de la Secretaría de Energía (Sener) consideró que la decisión de la Corte será “muy interesante” porque está en juego la visión comercial que se tiene en la norma frente a la visión de Estado que busca dotar de seguridad al sistema eléctrico.

“Va estar muy interesante porque lo que está en el fondo, es la visión que se tiene en política energética de los anteriores gobiernos que son los que establecieron unas bases y unas líneas políticas, con el acuerdo que establece la nueva línea política de la electricidad y sobre todo del sistema eléctrico. Entonces, estamos preparados, vamos a ir a la Corte, somos muy respetuosos del Poder Judicial”, afirmó.

La SCJN suspendió indefinidamente el decreto de la nueva Política de Confiabilidad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional publicada el 15 de mayo por la Sener, por medio del cual se limita la participación de nuevas plantas generadoras de energía renovable en la red eléctrica nacional.

Esta suspensión ordenada por la Corte ocurre luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) promovió una controversia en la que argumenta que el nuevo decreto invade sus atribuciones para regular la libre competencia en el mercado eléctrico.

Rocío Nahle dijo que la Sener tenía prevista esta acción legal de parte de la (Cofece) y está lista para acudir a la Corte y defender la nueva política energética impulsada por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador que busca dar seguridad al sistema eléctrico nacional, frente a la visión comercial que se tiene implementada en la norma.

“Todos los días, a las 7 u 8 de la mañana se subasta la electricidad y se sube a la red el despacho de electricidad y se va despachando. Esto le ha ocasionado a la CFE pérdidas cuantiosas. Ahorita en la mañanera el Presidente dio una explicación de algunos contratos que la CFE licitaba para comprar electricidad porque la obligaron, a la compañía del Estado, en estas reglas de mercado y en los cambios de leyes secundarias, a comprar energía. La CFE licitaba a una tarifa la energía, ganaba la empresa y cuando se firmaba el contrato, se metía un anexo donde disparaba el precio de la tarifa, esa es una de las tantas cosas que hemos encontrado”, explicó.

Bajo esta política, continuó, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a los mexicanos le ha costado mucho dinero la generación de electricidad.

“Estas son de las cosas a las que hemos ido a fondo para cuidar el sistema eléctrico. El sistema eléctrico no nada más son los cables o la seguridad de que cuando tú llegas a tu casa prendes el switch y hay luz las 24 horas. Esa es la visión de Estado que estamos viendo para otorgar seguridad confiabilidad, y la visión comercial que se tiene implementada en la norma y será la Corte la que determine y nosotros estamos preparados para ello. Es una política del Gobierno de México, no de Rocío Nahle”, añadió.

La titular de la Sener dijo que para ella es un “honor” poder impulsar un cambio en la política enérgica del país pero subrayó que se trata de una política de Estado que impulsa la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Para mí es un honor hacer un cambio, una transformación en un tema estratégico para el país, es una gran responsabilidad, la asumo como tal, pero este es un tema de la Cuarta Transformación, esto es un tema del Gobierno de México y lo estamos haciendo con el único propósito de beneficiar a los mexicanos”, enfatizó.

Rocío Nahle agregó que es responsabilidad del Gobierno Federal garantizar que todos los mexicanos tengan energía eléctrica en forma segura, asequible, a buen precio y sobre todo, la salvaguarda del sistema eléctrico nacional.

Consulta la entrevista completa aquí:




Source link