Ícono del sitio La Neta Neta

Lo que faltó para ganar más títulos con el Atleti


Como jugador rojiblanco gané dos Copas del Rey y casi todas las temporadas acabamos en segundo o tercer puesto, luchando por el campeonato. En retrospectiva parece que sabe a poco, pero se dieron tres factores que merece la pena tener en cuenta, de menor a mayor importancia:



El primero es el propio formato de las competiciones. En aquel momento la Champions League era la “Copa de los Campeones Europeos”, solo la jugaban los campeones de liga de cada país. Nunca la disputé como rojiblanco. Para que os hagáis una idea: con el formato de antaño, de estos últimos 7 años, nuestros vecinos merengues solo habrían podido aspirar al título una vez, al igual que el Atleti, y a las otras 5 habría ido el Barça. Otros tiempos.

El segundo factor es porque coincidí con dos generaciones históricas de rivales: tanto la Quinta del Buitre de nuestros vecinos merengues como luego posteriormente el Dream Team de Johan Cruyff en el Barça. Si ya de por sí siempre son grandísimos rivales, todavía era más complicado enfrentarse en esa época a dos de las mejores plantillas de toda su historia.

Aun así estuvimos muy cerca de ganar ligas y vencimos muchas veces a esos equipazos, como un histórico 0-4 en el Bernabeu. ¿Qué falló? Para mí el principal factor fue la estabilidad. Con mi queridísimo presi Jesús Gil y Gil nadie sabía nunca qué iba a ocurrir. Todos los entrenadores que tuve con él sabían que el contrato daba igual: si tenían dos resultados negativos seguidos se iban a la calle.

Para los jugadores era una situación muy tensa porque sabíamos que si perdíamos el siguiente partido, el entrenador pasaría a engrosar la lista del paro. Todos nos sentíamos culpables, es muy duro para una plantilla que su entrenador sea cesado. Yo, como capitán, muchas veces discutía con el presidente y le rogaba que reconsiderada su decisión, como por ejemplo con Clemente, que íbamos en segundo puesto en la Liga y le echó injustamente.

La lista de mis místers de aquellos años fue demasiado larga. Creo que un Record Guiness. En la temporada 1987-88 tuvimos tres entrenadores: Menotti, Ufarte y Briones. En la 88-89 fueron cinco: Magureri, Briones, Atkinson, Addison y de nuevo Briones. En la 89-90, Clemente, Briones y Peiró. En la 90-91 Peiró es cesado en agosto a pocos días de empezar la Liga por perder dos partidos en la pretemporada. ¡Algo inédito!

Empezamos el campeonato con Ovejero, luego vino Ivic que nos clasificó para la final de la Copa del Rey…pero es cesado justo antes de la final…¡a la que regresó Ovejero al banquillo para ganarla! En la temporada 91-92, Luis Aragonés es el primero y único que empieza y termina el año. Y también fue la vez que más cerca estuvimos de ganar la Liga y también la Recopa tras eliminar al vigente campeón. Podría haber sido un triplete pero se quedó en la histórica Copa del Rey conquistada en el Bernabéu.

A pesar del caos en todos estos años, conseguimos ganar dos Copas, una de ella histórica, y siempre luchamos por la Liga. Estoy seguro de que a pesar del Dream Team y la Quinta del Buitre, si aquel equipo hubiese tenido estabilidad durante tres o cuatro años, habríamos ganado muchas más cosas.


Source link
Salir de la versión móvil