Cine y Películas

Lo que la desaparición en el hotel Cecil deja fuera sobre el caso de Elisa Lam

Escena del crimen: La desaparición en el hotel Cecil omite información importante mientras sensacionaliza el caso de Elisa Lam. En lugar de proporcionar al público los hechos y luego pasar a las teorías de la conspiración, el documental de Netflix de cuatro partes de Joe Berlinger se enfoca constantemente en la tradición de Los Ángeles y los «detectives» en línea, lo que resulta en una fina exploración de los problemas de salud mental que contribuyeron a la trágica muerte de Lam.

Para ser justos, la historia de Lam no se puede contar sin reconocer las diversas teorías de conspiración sobre su fatídico viaje a Los Ángeles. En enero de 2013, el estudiante canadiense de 21 años desapareció mientras se hospedaba en el infame Cecil Hotel, un edificio del centro de Los Ángeles que se encuentra en la sección Skid Row de la ciudad. El 15 de febrero de 2013, la policía de Los Ángeles publicó un video de vigilancia de Lam actuando de manera errática en un ascensor del Hotel Cecil, que finalmente se volvió viral y provocó que los detectives en línea analizaran todos y cada uno de los cuadros. El 19 de febrero de 2013, el cuerpo de Lam fue descubierto en un tanque de agua en lo alto del Hotel Cecil, lo que se sumó al misterio. El documental de Netflix de Berlinger cubre el contexto cultural apropiado, al menos en términos de explicar la importancia del Hotel Cecil y su relación con la mitología de Los Ángeles.

Algunas audiencias pueden notar que Escena del crimen se desarrolla a la inversa, con el cuarto y último episodio que revela hechos importantes sobre el caso que ayudan a explicar el comportamiento de Lam en sus últimos días. Todos los entrevistados llegan a la misma conclusión sobre la muerte del sujeto, lo que puede dejar a los espectadores confundidos acerca de por qué no se presentó cierta información en los primeros 15 minutos. En Escenas del crimen Intento mantener el suspenso en el transcurso de cuatro episodios, pierde la oportunidad de examinar completamente las complejidades de los problemas de salud mental de Lam y, en cambio, se enfoca en detectives aficionados que desafían continuamente los hallazgos del patólogo forense Dr. Jason Tovar. Esto es lo que Escena del crimen no explora a fondo.

Entrevistas con familiares o amigos

Lo que la desaparicion en el hotel Cecil deja fuera.5

La hermana y los padres de Lam no dan testimonio en Escena del crimen, que es completamente comprensible. Sin embargo, la serie documental de Netflix no incluye entrevistas de otros miembros de la familia, ni siquiera de amigos que conocían el tema en la escuela secundaria o la universidad. Por cierto, el público se queda con lecturas de las publicaciones de Tumblr de Lam y comentarios de detectives en línea sobre su conexión con las palabras del sujeto. El primer episodio de Escena del crimen, «Lost in Los Angeles», presenta un total de 12 entrevistados, ninguno de los cuales tenía una conexión personal con Lam. En el episodio 2, «Secrets of the Cecil», los historiadores de Los Ángeles Richard Schave y Kim Cooper reconocen con cierta alegría la conexión del Hotel Cecil con Richard Ramirez, el tema de Netflix Acechador nocturno docuseries, y aparentemente contribuyen a la mitología en curso del asesino en serie al presentar los rumores como hechos.

Desafortunadamente, los últimos tres episodios de Escena del crimen carecen de entrevistados que puedan ayudar al público de Netflix a comprender mejor a Lam, la persona, y cómo se comunicaba con los demás. En cambio, hay un detective de YouTuber (John Lordan), un ex detective de LAPD (Glynn Martin) que está acostumbrado a mitificar a Ramírez aún más, y el mencionado Tovar, un forense cuyos hallazgos son descartados por detectives en línea. Escena del crimen al menos incluye comentarios de la Dra. Judy Ho, una neuropsicóloga que intenta interpretar el comportamiento de Lam. Lamentablemente, la serie documental de Netflix se centra más en las opiniones de los detectives en línea que en un estudio de personajes sobre el tema central.

Las motivaciones de los detectives en línea

1613243981 165 Lo que la desaparicion en el hotel Cecil deja fuera.5

Una vez más, Escena del crimen sabiamente no evita el hecho de que la detective en línea es un componente crucial del caso Lam. Aún así, eso no significa que los detectives aficionados deban ser la fuerza impulsora de una serie documental de Netflix en cuatro partes. Algunas personas están debidamente identificadas por su nombre y aparecen a lo largo de la producción, mientras que otras aparecen al azar y contribuyen a la narración de un espectáculo. «Web Sleuth» John Shobhani es el detective aficionado más destacado y parece tener una conexión intensa con el caso Lam, incluso cuando un amigo envía un video de la tumba de la víctima mientras toca la lápida misma. Mientras tanto, Lordan aparece durante los últimos tres episodios y parece más perplejo por el caso de Lam en lugar de estar profundamente involucrado emocionalmente.

En Escena del crimen, los detectives de la web ayudan a completar la historia, pero los realizadores apenas intentan identificar sus motivaciones más allá de su curiosidad básica. La producción de Berlinger finalmente revela la verdad sobre la muerte de Lam, pero solo después de casi cuatro horas de personas especulando sobre teorías de conspiración cuando ya saben lo que sucedió al principio, al menos cuando aceptaron aparecer en la producción. Sabemos lo que le sucedió a Lam y por qué, entonces, ¿qué Escena del crimen revelar sobre los detectives? La docuserie de Netflix incluye una aparición del músico / sospechoso de Lam Pablo Vergara (también conocido como Morbid), quien intentó suicidarse debido al acoso en línea implacable, y esas breves escenas aparentemente se usan para reconocer el concepto de que trolear a personas con evidencia circunstancial no es un sabia decisión. Escena del crimen recuerda al público los peligros de los detectives aficionados que se alejan demasiado de los hechos, pero no proporciona ningún análisis significativo sobre lo que esas personas tienen que ganar, ya sea fama, notoriedad o curación emocional.

La verdad completa sobre lo mórbido

1613243982 364 Lo que la desaparicion en el hotel Cecil deja fuera.5

Escena del crimen El episodio 3, «Down the Rabbit Hole», revela cómo los detectives en línea apuntan a Vergara como el posible asesino de Lam. Su personaje de death metal como Morbid causó preocupación a muchos investigadores de la web, ya que tanto sus canciones como sus videos musicales complementarios hacen referencia al asesinato. Los detectives también encontraron un video de Vergara que documenta sus experiencias en el Hotel Cecil, y así hizo la conexión de que estuvo presente al mismo tiempo que Lam, cuando en realidad estuvo allí un año antes. Escena del crimen El episodio 4, «The Hard Truth», presenta comentarios en cámara de Vergara, quien habla de la reacción en línea que casi destruyó su carrera musical y lo llevó a intentar suicidarse.

La serie enmarca a Vergara como un músico mexicano al azar que los detectives encuentran en línea, pero no informa al público que en realidad es un cineasta consumado que ha recibido premios notables por su trabajo. Después de ganar una beca para la Academia de Cine de Nueva York en 2016, Vergara dirigió numerosos cortometrajes y ganó el premio a la Mejor Película Internacional de Ficción en el Festival FICIME por Necromurder (2018), junto a Mejor Música en el Shockfest International Film Festival. Al negarse a reconocer los logros cinematográficos de Vergara, Escena del crimen lo posiciona como un profesional aficionado, al igual que los detectives destacados. Quizás hubiera sido beneficioso para la carrera cinematográfica de Morbid si su trabajo hubiera sido reconocido en la serie documental de Netflix, especialmente si se considera que sus testimonios son fundamentalmente sobre su carrera musical siendo dañada por los rumores en línea.

Una estructura documental tradicional

1613243982 407 Lo que la desaparicion en el hotel Cecil deja fuera.5

Escena del crimen explota el ángulo de investigación del caso Lam, en lugar de comenzar con todos los hechos. Esta decisión le permite a Berlinger incorporar constantemente «revelaciones» de un episodio a otro, pero algunos espectadores pueden estar disgustados con la estructura general y cómo algunos de los comentarios pueden parecer engañosos. Por ejemplo, todos los detectives en línea finalmente aceptan el hallazgo del forense de que Lam se ahogó accidentalmente después de sufrir un episodio maníaco, como resultado de no tomar la cantidad adecuada de su medicamento recetado. Entonces, hay un aspecto performativo en los comentarios que puede parecer desagradable, ya que todos sabían la verdad al aceptar participar en la producción de Netflix.

En cierto sentido, Escena del crimen engaña a la audiencia al no abordar los problemas de salud mental de Lam desde el principio. La serie documental de Netflix incluye una narración de voz en off estilizada para resaltar las publicaciones de Tumblr de la vida real del sujeto, pero inicialmente no presenta a la audiencia la información bastante importante de que Lam había actuado de manera errática en el lobby del Hotel Cecil, que fue trasladada a una habitación privada después Los compañeros de cuarto se quejaron de su comportamiento y de que la sacaron a la fuerza de un programa de entrevistas no identificado de Los Ángeles después de intentar enviar un mensaje escrito al presentador. Estos son hechos desafortunados que precedieron a la desaparición de Lam, sin embargo, el programa de Netflix hace que parezca que el comportamiento del sujeto se debió más a la mala energía en el Hotel Cecil y menos a su trastorno bipolar.

Una exploración a fondo del trastorno bipolar

1613243983 605 Lo que la desaparicion en el hotel Cecil deja fuera.5

El aspecto de «desaparición» de Escenas del crimen el subtítulo lo dice todo. El documental de Netflix está diseñado como una historia de fantasmas; un cuento con moraleja sobre los peligros que acechan dentro y alrededor del Hotel Cecil en el centro de Los Ángeles. Sin embargo, la tragedia finalmente se reduce a una mujer joven que necesitaba ayuda y no recibió la asistencia adecuada porque se mezcló con el extraño entorno cotidiano en el Cecil. Lam claramente dejó de tomar su medicación, pero Escena del crimen no intenta explicar por qué, y eso se debe a que se maneja como un pensamiento posterior y una parte importante de la historia.

Una exploración más exhaustiva del trastorno bipolar habría beneficiado a los segmentos de la teoría de la conspiración en Escena del crimeny permitió a la audiencia comprender mejor el tema. Los detalles de la muerte de Lam están relacionados con lo que sucede en el 2005 Agua oscuraSin embargo, la estructura general del episodio favorece las teorías de asesinato sobre el concepto de que Lam pudo haber planeado su suicidio. Escena del crimen revela que el sujeto contempló quitarse la vida en publicaciones de Tumblr, pero luego cambia a más teorías de conspiración. La docuserie de Netflix revela que la propia hermana de Lam estaba al tanto de lo que sucedió durante los episodios maníacos, sin embargo, los segmentos del ascensor del Hotel Cecil se utilizan para dar a entender que un asesino acechaba dentro del edificio. Escena del crimen capitaliza los aspectos de la cultura pop del caso Lam, pero quizás debería haber invertido más tiempo en establecer las verdades básicas sobre los problemas de salud mental de Lam para las audiencias y explicar qué salió mal con una narrativa más coherente sobre el trastorno bipolar, los episodios maníacos y señales de advertencia de suicidio.

Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba