Lo que le está pasando a la descendida Inglaterra

Lo que le está pasando a la descendida Inglaterra

Inglaterra está en la Liga B de la Nations League tras perder el viernes contra Italia por 1-0 su penúltimo partido antes de debutar contra Irán el 21 de noviembre en el Mundial de Qatar 2020. La selección de los Tres Leones está en su peor momento de forma de los últimos ocho años y su último encuentro antes de la Copa del Mundo será este lunes contra Alemania en Wembley. Inglaterra llega a este clásico descendida a la Liga B, tras no haber sumado ni una victoria en 4 encuentros (2 derrotas y 2 empates en el grupo · de la Liga A).

Estas son algunas claves del mal momento de la selección inglesa justo antes de este Mundial que arranca el 20 de de noviembre y acaba el 18 de diciembre. El combinado que dirige Gareth Southgate está integrado en el grupo B de la primera fase, junto a Gales, Estados Unidos e Irán. En Nations League, Hungría lidera el grupo 3 de la Liga A, con 7 puntos, seguida de Alemania (6), Italia (5) e Inglaterra (2). El lunes, Hungría-Italia e Inglaterra-Alemania.

La falta de gol

Inglaterra lleva 495 minutos sin marcar de jugada. El único tanto que ha logrado en esta Nations League lo consiguió Harry Kane de penalti en junio contra Alemania. El último gol de jugada de los ‘pross’ fue obra fue obra de Raheem Sterling en el amistoso contra Costa de Marfil en marzo (3-0). Y en partido oficial, en el 10-0 ante San Marino en noviembre de 2021. Precisamente San Marino es la única selección que, como Inglaterrra, no ha marcado de jugada en esta Champions League. Ante Italia se ve que los Harry Kane,  Phil Foden, Raheem Sterling o Jack Grealish no lograron cambiar esa dinámica. Como tampoco Bukayo Saka pudo ser determinante.

Hasta dónde preocupa esta crisis

Cuatro partidos sin ganar en Nations League dejan a Southgate con más preguntas que respuestas, con más dudas que certezas, en un momento crucial. Los números son preocupantes. Pese a jugar con alineaciones potentes, con pocas oportunidades para jugadores que aún tienen que ganarse un puesto en el Mundial, Inglaterra no está logrando reaccionar y recuperar su chispa. Por eso la preocupación crece por momentos aunque la Nations League no sea un torneo del máximo nivel a la altura de un Mundial o una Eurocopa. En partidos oficiales, estos cuatro encuentros son la peor racha sin ganar para Inglaterra desde octubre de 1992. Y han llegado tras 22 encuentos invicta (excluyendo derrotas por penaltis).

Southgate, tras la derrota ante Italia (AP Photo/Antonio Calanni)

Antonio Calanni

La presión sobre Southgate

La afición abucheó el seleccionador inglés cuando los ‘pross’ perdieron por 4-0 contra Hungría en Nations League, su peor derrota en casa desde 1928. De nuevo tras caer Inglaterra en San Siro el sábado, lo que supuso el descenso a la Nations League. Gareth Southgate ya despierta dudas y está bajo presión. Pero también tiene crédito: llevó a Inglaterra a la semifinal del Mundial de Rusia 2018 (por primera vez desde 1990) y a la final de la Eurocopa 2020 (perdida por penaltis contra Italia).

El dilema del seleccionador inglés

Mantener la confianza en los jugadores que no están jugando o lo hacen poco en sus clubs ha sido un gran dilema para Southgate. Pero el técnico tiene claro que seguirá depositando su fe en los que han constituido la columna vertebral del equipo desde que ocupa el cargo (2016). Lo ha hecho con Harry Maguire, capitán del Manchester United, que con su club no ha jugado ni un partido como titular en seis semanas. Southgate le alineó en una defensa de tres, junto a Kyle Walker y Eric Dier. Maguire cumplió en un encuentro con pocas ocasiones claras. salvo cuando se le fue Gianluca Scamacca y el delantero italiano cabeceó al poste. Los expertos estimaron que Jude Bellingham fue el mejor de Inglaterra ante Italia.




Source link