Vinculados para siempre en su creación, cuando un grupo de estudiantes vascos afincados en Madrid y socios del Athletic Club fundaron en 1903 una sucursal en la capital de España, el Athletic Club de Madrid, el partido de este domingo en el Metropolitano rememoró una historia inseparable, con el emotivo homenaje del Atlético de Madrid al conjunto bilbaíno, al que cedió los colores rojiblancos en su duelo como culminación a los actos en los momentos previos al partido.
“Gracias”, lucía el vídeo marcador de 360 grados del estadio en tributo al Athletic Club -que este año festeja su 125 aniversario-, cuando ambos equipos saltaron al campo entre las banderas rojiblancas representativas de ambos conjuntos
Desde el palco, los socios números uno de cada club, Pedro Palmero, por el Atlético de Madrid, y Juan Antonio Virumbrales, por el Athletic Club, presenciaron el encuentro, al igual que lo hicieron jugadores, jugadoras y entrenadores que han pasado por ambos clubes a lo largo de su centenaria existencia.
Como, por ejemplo, Javier Irureta, campeón de la Copa Intercontinental (1975), de dos Ligas (1969-70 y 1972-73) y una Copa de España (1972) en su etapa en el Atlético entre 1967 y 1975, antes de fichar por el Athletic, en el que militó de 1975 a 1980; Javier Clemente, seleccionador español y técnico de ambos clubes, doble campeón de Liga con el conjunto bilbaíno, con el que también conquistó una Copa del Rey y una Supercopa en los 80.
La jugadora de ambos clubes femeninos Tzibi Juaristi; el delantero internacional Julio Salinas, ganador de dos Ligas con el Athletic Club, antes de su fichaje por el Atlético de Madrid; el portero Daniel Aranzubia, campeón de Liga con el Atlético de Diego Simeone en 2013-14; los defensas Andoni Goicoechea, Patxi Ferreira, Rubén Bilbao o Pizo Gómez; el atacante Peio Uralde, entre otros, saltaron al césped para posar con las dos plantillas actuales de los dos equipos.
MUY AGRADECIDOS
Algunos de los que participaron en el homenaje, comentaron que fue muy hermoso y que es “muy necesario” que haya este tipo de actos en el fútbol español. “Me parece una cosa fantástica, un detalle precioso, que hayan cedido los colores al Athletic de Bilbao. Que todos los que hemos jugado en los dos equipos, estemos aquí, invitados, es un día fantástico de armonía”, explicó Andoni Goicoechea.
“Ha sido un día muy bueno, tuvimos unas charlas. Para mí fue un acto muy bonito, el fútbol necesita más actos así”, añadió Javier Irureta. “Hemos pasado un día fenomenal, he visto a un montón de amigos, el Atlético de Madrid nos ha tratado de maravilla en todos los aspectos, muy agradecido”, finalizó diciendo Julio Salinas.