Lo que podemos aprender de los esfuerzos de expansión de las startups de edtech en Europa

Lo que podemos aprender de los esfuerzos de expansión de las startups de edtech en Europa

Rhys Spence es jefe de investigación en Brighteye Ventures, un fondo europeo centrado en la tecnología educativa, donde trabaja con empresas de cartera para ayudar a abordar las prioridades, con un enfoque en la internacionalización.

Más publicaciones de este colaborador La avalancha de edtech de 2021 acaba de comenzar

Hoy en día, es una historia común a todos los sectores: los inversores solo quieren ver gráficos “uppy-righty” en un lanzamiento. Sin embargo, el crecimiento de la tecnología educativa en los últimos 18 meses ha aumentado hasta tal punto que las empresas deben presentar un crecimiento de 3x + en los ingresos anuales para incluso hacerse notar por sus fondos favoritos.

Algunas empresas pueden sacar esto del parque, como GoStudent, Ornikar y YouSchool, pero otras, posiblemente menos adaptadas a las condiciones presentadas por la pandemia, han encontrado más difícil presentar este tipo de crecimiento.

Uno de los temas más comunes que Brighteye ve en las empresas jóvenes es el énfasis en la expansión internacional para el crecimiento. Para obtener información adicional sobre esta tendencia, encuestamos a las empresas de tecnología educativa sobre sus planes de expansión, prioridades y dificultades. Recibimos 57 respuestas y las complementamos con entrevistas a empresas e inversores líderes. Europa alberga a 49 de las empresas encuestadas, con seis empresas con sede en los EE. UU. Y tres en Asia.

La internacionalización más adelante en el viaje o cuando haya más fondos disponibles, posiblemente debido a una ronda de capital riesgo, parece hacer que las facetas de la expansión sean más factibles. Los presupuestos más altos también permiten la entrada a varios mercados casi simultáneamente.

La encuesta recibió respuestas de una división aproximada de clientes objetivo entre empresas, instituciones y consumidores, así como una buena distribución de los mercados nacionales. Los mayores contingentes procedían del Reino Unido y Francia, con 13 y nueve encuestados respectivamente, seguidos de Estados Unidos con siete, Noruega con cinco y España, Finlandia y Suiza con cuatro cada uno. Aproximadamente el 40% de estas empresas aún no habían realizado incursiones más allá de su país de origen y el resto se había internacionalizado.

La expansión internacional es una parte interesante y matizada del camino de crecimiento de una empresa de tecnología educativa. A diferencia de sus vecinos en fintech, se supone que las empresas de tecnología educativa necesitan expandirse a una serie de grandes mercados para alcanzar una escala que las haga atractivas para los capitalistas de riesgo. Esto es menos cierto que a principios de 2020, ya que la educación y el trabajo digitales son ahora tan comunes que es posible construir una edtech de mil millones de dólares en un mercado europeo único y más grande.

Pero, naturalmente, casi todos los fundadores de tecnología educativa ambiciosos se dan cuenta de que necesitan expandirse en el extranjero para crecer a un ritmo atractivo para los inversores. También tienen buenas razones para creer eso: las complejidades de vender a escuelas y universidades, por ejemplo, están ampliamente documentadas, por lo que podría parecer lógico arriesgarse y construir una participación de mercado a nivel internacional. De ello se desprende que algunos ven la expansión como una forma de diversificar el riesgo, por ejemplo, estamos creciendo bien en el mercado X, pero ¿qué pasa si la oportunidad en Y es mayor y nuestro negocio comienza a declinar por alguna razón en el mercado X?

La expansión internacional suena bien, pero ¿qué significa? Hicimos esta pregunta a varias organizaciones como parte del análisis de la encuesta. Las respuestas fueron bastante amplias, y su amplitud reflejó en cierta medida sus grupos de clientes objetivo y cómo se llega a esos clientes. Si el producto está basado en la web y es accesible desde cualquier lugar, entonces es relativamente fácil para una empresa con un buen producto llegar a clientes en una gran cantidad de mercados (50+). Luego, la empresa puede crear equipos e infraestructura más amplia en torno a esa tracción.


Source link