Lo que podría significar para AWS el ascenso de Andy Jassy a CEO de Amazon

Lo que podría significar para AWS el ascenso de Andy Jassy a CEO de Amazon

Las noticias de Blockbuster llegaron a última hora de esta tarde cuando Amazon anunció que Jeff Bezos dejaría de ser CEO de Amazon, la compañía que construyó desde un negocio en su garaje hasta convertirse en un gigante mundial. Mientras asume el cargo de presidente ejecutivo, su reemplazo no será otro que el CEO de AWS, Andy Jassy.

Con Jassy asumiendo su nuevo cargo en la empresa, la pregunta inmediata es quién lo reemplaza para ejecutar AWS. Que empiecen los juegos. Entre los nombres que se publican en la fábrica de rumores se encuentran Peter DeSantis, vicepresidente de infraestructura global de AWS y Matt Garman, quien es vicepresidente de ventas y marketing. Ambos son miembros del equipo ejecutivo de élite de Bezos conocido como el equipo S y cualquiera de los dos tendría sentido como sucesor de Jassy. Sin embargo, nadie lo sabe con certeza, y podría ser cualquier número de personas dentro de la organización, o incluso alguien de fuera. (Le hemos pedido a Amazon PR que brinde claridad sobre el sucesor, pero hasta el momento de la publicación no teníamos noticias suyas..)

Holger Mueller, analista senior de Constellation Research, dice que Jassy está siendo recompensada por hacer un trabajo estelar al elevar AWS de una pequeña empresa secundaria a una con una tasa de ejecución de $ 50 mil millones. “Por el lado de las finanzas, tiene sentido nombrar a un ejecutivo que conozca íntimamente el negocio más rentable de Amazon, que opera en mercados más competitivos. [Appointing Jassy] asegura que el nuevo CEO de Amazon no rompa la ‘gallina de los huevos’ ”, me dijo Mueller.

Alex Smith, vicepresidente de canales, que cubre el mercado de infraestructura en la nube en la firma de analistas Canalys, dice que la escritura ha estado en la pared de que se estaba preparando una transición. “Este movimiento se viene haciendo desde hace algún tiempo. Jassy es la segunda figura más pública en Amazon y ha liderado una de sus unidades de negocios más exitosas. Bezos puede salir disparado y concentrarse en sus muchas otras empresas ”, dijo Smith.

Smith agrega que este movimiento debería mejorar el lugar de AWS en la organización. “Creo que esto es más una ganancia de AWS, en términos de su creciente importancia estratégica para Amazon en el futuro, que una pérdida en términos de perder a Andy como líder directo. Espero que se mantenga cerca de esa organización “.

Ed Anderson, un analista de Gartner, también ve a Jassy como la opción obvia para reemplazar a Bezos. “Amazon es una empresa impulsada por la innovación tecnológica, algo que Andy ha estado haciendo en AWS durante muchos años. Además, vale la pena señalar que Andy Jassy tiene un historial impresionante de construcción y gestión de una empresa muy grande. Bajo el liderazgo de Andy, AWS se ha convertido en una de las empresas de tecnología más grandes del mundo y una de las más impactantes en la definición de cuál será el futuro de la informática ”, dijo Anderson.

En el informe de ganancias de la compañía publicado hoy, AWS llegó a $ 12,74 mil millones para el trimestre, un aumento del 28% interanual desde $ 9,6 mil millones hace un año. Eso coloca a la compañía en una tasa de ejecución de élite de $ 50 mil millones. Ningún otro proveedor de infraestructura en la nube, ni siquiera el poderoso Microsoft, está siquiera cerca en esta categoría. Microsoft tiene una participación de mercado de alrededor del 20% en comparación con la participación de mercado de aproximadamente 33% de AWS.

No está claro qué impacto tendrá la mezcla ejecutiva en la empresa en general o en AWS en particular. De alguna manera, se siente como cuando Larry Ellison renunció como CEO de Oracle en 2014 para asumir exactamente el mismo rol de presidente ejecutivo. Si bien Safra Catz y Mark Hurd asumieron el cargo de co-CEO en esa situación, Ellison se ha mantenido íntimamente involucrado con la empresa que ayudó a fundar. Es razonable suponer que Bezos hará lo mismo.

Con Jassy, ​​la compañía está consiguiendo un hombre que ha ascendido en las filas desde que se unió a la compañía en 1997 después de obtener una licenciatura y un MBA de Harvard. En 2002 se convirtió en vicepresidente / asistente técnico, trabajando directamente con Bezos. Fue en este rol que comenzó a ver la necesidad de un conjunto de servicios web comunes para que los utilicen los desarrolladores de Amazon. Esta idea se convirtió en AWS y Jassy se convirtió en vicepresidente de la incipiente división hasta que fue nombrado director ejecutivo en 2016.


Source link