El debate abierto en Inglaterra tras la eliminación contra Francia el sábado en cuartos del Mundial de Qatar 2021 (2-1) es si Gareth Soouthgate, seleccionador de los ‘pross’ desde 2016, debe seguir o no. El propio Southgate no lo tiene claro por las muchas críticas recibidas en los últimos 18 meses. La Federación de Fútbol de Inglaterra (FA) se dispone a mantener conversaciones con Southgate en las próximas semanas para confirmar la decisión del técnico, que tiene contrato hasta 2024. La FA desea que lo cumpla.
Pero Southgate desea estar seguro de contar con el apoyo de los aficionados y de los medios antes de optar o no por continuar. Lo cierto es que Southgate es el seleccionador inglés más exitoso desde Sir Alf Ramsey, con el que Inglaterra conquistó su único Mundial, el de 1966, como anfitriones.
“Estoy en conflicto. Para mí gran parte de estos 18 meses han sido difíciles, Tengo que reflexionar antes de decidir”, manifestó Southgate. “No quiero estar 4 o 5 meses pensando que he tomado la decisión equivocada. Es muy importante para todos que no me equivoque”. El seleccionador inglés admite el alto coste emocional que ha supuesto para él el último año y medio.
Apoyo público de jugadores de peso
Jugadores de peso como Harry Kane, Jude Bellingham, Jordan Henderson, Declan Rice y Harry Maguire expresaron, tras la derrota contra Francia, su apoyo públicamente a Southgate para que siga.
Southgate, seleccionador de Inglaterra desde octubre de 2016, condujo al equipo de los Tres Leones a las semifinales del Mundial de Rusia 2018, a su primera final de una Eurocopa (la de 2020, jugada en 2021, perdida por penaltis contra Italia en Wembley) y a los cuartos del Mundial de Qatar 2021. Si se fuera, los que suenan son Mauricio Pochettino y Thomas Tuchel.