Lo que significa la derrota de la demanda del cargador de iPhone de Apple para todos los demás

Lo que significa la derrota de la demanda del cargador de iPhone de Apple para todos los demás

Apple compensará a un comprador de iPhone en Brasil por no incluir un cargador en la caja, pero la última derrota legal podría tener un impacto de gran alcance.

Un tribunal brasileño ordenó Manzana para compensar a un comprador de iPhone con una suma de alrededor de $1,080 luego de que se presentara una queja contra la política de la compañía de no suministrar un cargador en el paquete minorista de sus teléfonos. Apple tomó la controvertida decisión de retirar el cargador en 2020 cuando lanzó la serie iPhone 12. Apple argumentó que quitar el cargador reduciría la carga ambiental que generan los desechos electrónicos, asumiendo que la mayoría de los usuarios de teléfonos inteligentes tienen un cargador por ahí. La decisión no fue particularmente bien recibida por los compradores de teléfonos inteligentes, pero la compañía no se dejó influir a pesar de las preocupaciones razonables.

VÍDEO DEL DÍA

El movimiento de Apple desencadenó una tendencia en toda la industria, siendo Samsung el nombre más destacado en el segmento para seguir sus pasos. La transición ocurrió en el momento en que el impulso de la Unión Europea hacia la estandarización de los cargadores de teléfonos inteligentes estaba ganando fuerza. En ese entonces, Apple argumentó que la estandarización de los cargadores dañaría a los consumidores y reprimiría la innovación. Sin embargo, para un comprador promedio que gasta más de $ 800 en un iPhone, no obtener un bloque de carga con su gran inversión puede hacer que se sienta engañado.

Uno de esos clientes insatisfechos presentó una demanda legal en Brasil y, de hecho, logró obtener una decisión favorable, según un Bloomberg reporte. El juez regional Vanderlei Caires Pinheiro ha dictaminado que Apple debe pagar una suma de 5.000 reales brasileños (aproximadamente 1.080 dólares según la tasa de conversión actual) al comprador afectado, con una multa adicional del 1 por ciento por cada mes desde que comenzó la citación y una multa de 100 dólares. por cada día de retraso en el pago. El caso no ha recibido un estado de demanda colectiva, porque si eso sucede, Apple tendrá que compensar a cada cliente que presente un reclamo de que la política sin cargador violó sus derechos como consumidor. En 2021, un grupo de cinco estudiantes chinos presentó una demanda colectiva contra Apple por no incluir un cargador en el paquete minorista del iPhone. Apple no es ajeno a las demandas colectivas, ya que la compañía acordó pagar una suma de $ 95 millones como acuerdo después de perder un caso por el desempeño deficiente de los dispositivos reacondicionados.

Pequeña pérdida con enormes ramificaciones para el futuro

El último fallo judicial en Brasil es otro revés para Apple, independientemente de cuán infinitesimalmente pequeña sea la cantidad en comparación con los cientos de miles de millones en sus arcas. Es otra pérdida más para Apple en el país sudamericano, luego de una derrota en 2020 que obligó a la compañía a empaquetar un bloque de carga con teléfonos vendidos en el estado de Sao Paolo. Durante dos años seguidos, el regulador de protección al consumidor del país multó a Apple con una suma de 1,9 millones de dólares por no proporcionar un cargador para los teléfonos de las series iPhone 12 y iPhone 13. Apple no ha mostrado intención de corregir el rumbo de toda la nación, y mucho menos de su mercado global. Sin embargo, el último fallo sienta un precedente que podría hacer rodar la pelota si más compradores de iPhone deciden llevar a Apple a los tribunales.

La razón citada por el tribunal en la última pelea legal de Apple también es de importancia crítica. La orden judicial (traducida automáticamente del portugués al inglés) establece claramente que “el adaptador es un elemento esencial para el funcionamiento efectivo del objeto comprado.” Citando la política de Apple como “abusivo”, el tribunal también criticó la defensa de que quitar el cargador era para frenar el impacto negativo en el medio ambiente, a pesar de que Apple continúa fabricando cargadores y vendiéndolos por separado. El último razonamiento ha sido expresado por expertos no solo en Brasil, sino también en Asia y las naciones de la UE.

Se dice que Apple ahorró miles de millones al retirar el cargador de la caja minorista de los iPhone, pero en lugar de transferir los beneficios a los clientes de una manera tangible, la compañía está obteniendo más ganancias al vender cargadores MagSafe con cable e inalámbricos por separado. Queda por ver si el último fallo judicial de Brasil envía ondas a través de las fronteras y tierras internacionales. Manzana en más problemas de derechos del consumidor.

Fuente: Bloomberg




Source link