Lo que una Indy más vieja puede agregar a Indiana Jones 5 |

Lo que una Indy más vieja puede agregar a Indiana Jones 5 |

Puede que Harrison Ford haya pasado su mejor momento de capa y espada, pero Indy puede flexionar su experiencia de otras maneras en la próxima quinta película de la franquicia clásica.

Harrison Ford tendrá casi 80 años para cuando Indiana Jones 5 llega a los cines, pero el hecho de que Indy esté allí en años no significa que no pueda ofrecer una actuación que valga la pena. El arqueólogo de capa y espada que empuña látigos, salta vehículos y es famoso por sus actos de derring-do, pero casi cuatro décadas después del debut de Indy, cabe preguntarse si puede cumplir con estos deberes aparentemente necesarios del trabajo. Afortunadamente para el director James Mangold y compañía, Harrison Ford ha demostrado su habilidad para salir adelante con interesantes versiones de personajes familiares. Y ya tiene un sólido ejemplo a seguir desde dentro del Indy franquicia en sí.

En 1978, George Lucas, Steven Spielberg y Larry Kasdan se reunieron para discutir una idea de lo que se convertiría en el Indiana Jones franquicia, específicamente En busca del arca perdida (1981). Fundamental para el concepto era la noción de que la película estaría compuesta de “situaciones de suspenso” encadenadas en cadena cada diez minutos más o menos, aumentando constantemente en intensidad hasta el clímax. La acción se horneó en el Indy fórmula, y durante la década de 1980, Harrison Ford estuvo más que a la altura del desafío. Sin embargo, en 2008, cuando Spielberg revivió la franquicia con la tan difamada Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, quedó claro que Indiana se estaba volviendo demasiado mayor para sus payasadas habituales. Y ahora, con Indy acercándose al estatus de octogenario en su quinto largometraje, el público debe volver a considerar su edad en relación con su personaje.

Si bien es posible que un viejo Indy no pueda columpiarse en una enredadera o dar saltos atrevidos a través de abismos, su personaje todavía tiene mucho que ofrecer en sus años crepusculares. Después de todo, Indy es, ante todo, un académico. Su apreciación arqueológica y antropológica puede brillar en cualquier situación en la que él y su banda de aliados se encuentren. Si bien su habilidad con un látigo puede haber disminuido, su habilidad con una pistola seguramente está intacta. Algunos de los mejores momentos de Indy lo involucran simplemente operando maquinaria, ya sea que esté disparando a un espadachín o cortando un pesado con la hélice de un avión. Y, por supuesto, su elegancia solo ha mejorado con los años. Indiana Jones fue concebida como una película pseudo-Bond. y su apuesto joven aventurero se ha convertido en un atractivo zorro plateado en versiones más recientes.

Por supuesto, muchas de estas señales se pueden encontrar en el tercer Indy película Indiana Jones y la última cruzada (1989), en el que el padre de Indy, Henry, Sr. (Sean Connery) traza el curso perfecto que su hijo debe seguir en sus propios años crepusculares. Al acompañarlo en la aventura principal, el padre de Indy demuestra un amor por la antropología, la capacidad de usar los objetos que lo rodean de una manera inteligente y eficiente al prescindir de los enemigos y un encanto sin esfuerzo. Al ser un hombre más mundano, con experiencia en látigo, avión y combate a puños, entre otros métodos, un Indy anciano puede no ser tan desventurado como su padre en ciertas circunstancias, pero no menos ingenioso.

Y el propio Ford no es ajeno a llevar a sus personajes clásicos a nuevas películas, interpretándolos con la dimensión adicional de sus años adicionales. En Star Wars: El despertar de la fuerza (2015), se las arregla para mantenerse al día con todos los tiroteos como un Han Solo mayor, desgastado por la edad y la angustia (aunque vale la pena mencionar que Ford se rompió el pie en el set después de que quedó atrapado en una puerta hidráulica, y la producción fue suspendido durante dos semanas mientras se recuperaba). Su actuación en Blade Runner 2049 (2017) de manera similar trae a su personaje clásico, en este caso, Rick Deckard, a una nueva historia, su rostro y gestos reflejados por años y tragedias, pero no menos peligrosos.

Incluso con el 40 aniversario de En busca del arca perdidaCon el lanzamiento en 2021, Harrison Ford está listo para volver al famoso sombrero de fieltro una vez más. Solo necesita seguir el ejemplo del difunto Sir Connery en Última cruzada, así como su propia experiencia al llevar a Solo y Deckard a sus años de crepúsculo, para llevar con éxito a un Indy anciano al éxito en Indiana Jones 5. Independientemente de los factores circundantes, los fanáticos pueden estar seguros de que Ford cumplirá, ya que lo ha hecho de manera confiable una y otra vez.

  • Indiana Jones 5 (2022)Fecha de lanzamiento: 29 de julio de 2022

Source link