Nunca Argentina ha desembarcado en un Mundial con tantas expectativas de coronar como sucede ahora con la aventura que ya se viene en Qatar. Hay culpables, claro. Messi y su hambre de coronar, Scaloni y su coherencia total, los jugadores que se ponen la camiseta y sostienen un nivel tan elevado como regular, el invicto de 35 partidos, la Copa América atrapada tras ganarle a Brasil en el Maracaná, la Finalissima arrodillando a Italia… Existe una identificación brutal con esta Selección. Un ejemplo de la locura albiceleste se refleja en la demanda de cromos: cuesta más que mucho conseguirlos y hasta debió intervenir el Gobierno. Otro dato elocuente se vincula con la compra de entradas mundialistas: se agotaron para la primera ronda…
Nadie hubiera imaginado cuando arrancaba este ciclo que esta Selección nueva, casi sin apellidos relevantes, provocaría semejante revolución. Contagia al extremo este Messi desafiante, puesto como líder a disposición de un grupo joven, integrado a ese contexto distinto en comparación con sus anteriores etapas en Argentina, decidido a mostrar sus fantasías hasta en los partidos menos relevantes.
Entonces, a la hora de completar el álbum del Mundial, Leo por supuesto es uno de los más buscados. Aquí, en Argentina, a los cromos les decimos figuritas. Y la figurita del 10, la extra, “Lionel Messi Legend”, cotiza con números que asustan. En Mercado Libre se la ofrece hoy a ¡60.000 pesos, un poco más de 423 euros!
Muy lejos de Messi, el segundo más codiciado es Emiliano Martínez. El cromo de Dibu se paga hasta 4.000 pesos. Después, por el de Angel Di María, se pide hasta 3.000. Por Lautaro Martínez, 2.000. Por Rodrigo De Paul, 1.750. ¿Y la de Scaloni, el DT al que la AFA anunció que ya le renovó contrato hasta 2026? Por el otro Lionel, modestos 250 pesos.
El problema es que las figuritas no se consiguen con facilidad. Faltan. Todos reclaman. En los kioscos es donde en general se suelen comprar. Sin embargo, Panini distribuyó más en supermercados y estaciones de servicio. Entonces, brotó un conflicto entre la empresa de los cromos y el gremio de los kiosqueros. Y el tema se transformó en cuestión de Estado. Debió intervenir el Gobierno a través del Secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, quien convocó a ambas partes.
El inconveniente es que se posteó esa reunión por las figuritas desde las cuentas oficiales de la secretaría. Entonces, en un país con una economía explotada y con múltiples conflictos de fondo abiertos, se multiplicaron las quejas por dedicarle tiempo a una problemática menor y también por supuesto los memes.
Esta Selección Argentina enamora, atrapa, cautiva, estimula. Por eso no es casual que la albiceleste sea una de las que más entradas vendió para la primera fase. Los tickets para los tres partidos iniciales ya se agotaron. En la Embajada Argentina en Qatar aseguran que un mínimo de 25.000 argentinos viajarán a Doha, aunque creen que ese número al final crecerá hasta 40 mil. Messi y compañía se sentirán locales.