Lodo, basura y sobre población en el albergue de migrantes en Tijuana


TIJUANA- El único refugio instalado por las autoridades en Tijuana superó los 6,000 integrantes, lo que representa el doble de capacidad por lo que las autoridades están viendo la posibilidad de abrir otro refugio pues no hay espacio para recibir a más personas en las canchas del deportivo Benito Juárez.

El último reporte a las 4:00 p.m. dice que son 6,151 migrantes que han llegado a Tijuana desde Centroamérica. De los cuales 3,936 son hombres, 1,147 mujeres, y 1,068 menores de edad.

Se espera que en los próximos días lleguen aún más personas mientras que el presupuesto que ayuda a la caravana se terminaría el miércoles.

Las condiciones en las que duermen las personas en el albergue Benito Juárez son precarias, en especial cuando se pronostica lluvia para los próximos días en Tijuana y para personas como Teresa Madrid, migrante de honduras, cuyo único sustento serán unas ramas y unas cobijas.

“Acá hemos sufrido bastante frío, si acá es bien helado”, dijo Madrid.

El ayuntamiento de Tijuana habla de una crisis por la llegada de más migrantes, citan un costo de $500,000 pesos ($25,000 dlls.) diarios para su atención.

Por su parte, la oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) también dijo sentirse preocupada.

“Un problema de alojamiento bastante complicado sobre todo para las personas de una cierta edas, y para mujeres solas con niños”, dijo Francesca Fontanini, portavoz ACNUR Américas.

De acuerdo a Fontanini, en los albergues faltan carpas, sábanas y cobijas.

Aunque las autoridades han hablado de la posibilidad de habilitar un segundo albergue al este de Tijuana, el traslado y un mejor lugar para dormir no ha llegado, sin embargo lo que sí se sabe que llegará son las lluvias.


Source link