Londres propone hacer una novedosa carrera urbana de Fórmula 1. El gran plan para transformar la zona ribereña del este de Londres, los Docklands, y organizar allí una carrera de Fórmula 1 lo ha presentado el LDN Collective, un grupo de expertos en medio ambiente y construcción, y la consultora DAR.
Como parte de su apuesta por crear un “destino mundialmente reconocido para el deporte, el ocio y el entretenimiento”, aspiran a la celebración de un Gran Premio de Londres de Fórmula 1 en un circuito urbano de alta velocidad. Se habla de 2026.
El trazado propuesto, de 3,64 millas de longitud (5,858 kilómetros), contaría con 22 curvas a una velocidad media de 204 km/h para crear un tiempo por vuelta estimado de 1’42”.
Se combinarían tramos prolongados de aceleración a fondo con zonas de fuertes frenadas para aumentar teóricamente las oportunidades de adelantamientos. La pista se presenta como el equivalente británico del circuito de Gilles Villeneuve de Montreal.
Ese Gran Premio de Londres se celebraría además del Gran Premio de Gran Bretaña, que seguiría siendo en Silverstone.
La propuesta de remodelación de los terrenos de Docklands (esa zona de Londres) presenta un uso intensivo de módulos flotantes que pueden formar pistas de ciclismo y atletismo, pero que luego se desmontan para dejar al descubierto una superficie de circuito de categoría FIA.
Las unidades flotantes se reutilizarían temporalmente para crear gradas con un aforo total de 95.000 espectadores e instalaciones de ocio a pie de pista.
También se ha previsto un pitlane “único”. Que se extendería a lo largo de la plataforma de carga y servicio del primer piso del Centro ExCeL, sede del ePrix de Londres de Fórmula E.
Esa plataforma elevada serviría para aumentar las zonas de gran visión de la pista y, según las imágenes hechas por ordenador, permitiría situar una tribuna en la recta principal, entre la pista y el pitlane.
La F1 ha flirteado con la idea de un Gran Premio de Londres en repetidas ocasiones. A principios de 2010, el entonces jefe de la F1, Bernie Ecclestone, estudió un circuito urbano que pasara por los monumentos más famosos de la capital, incluido Buckingham Palace. También Liberty Media, propietario actual de la F1, se ha propuesto en alguna ocasión ir a Londres, y animó a Silverstone a negociar cláusulas de protección al formalizar su nuevo contrato en 2019.