El Joventut ha armado uno de los proyectos más interesantes de la ACB gracias a los fichajes de Tomic y Ribas. Pero por la sangre verdinegra de la Penya también hay un toque vizcaíno que se mantiene latente en la figura de Xabi López-Arostegui (Getxo, 19-5-1997). Cuenta con una notable experiencia pese a que su DNI refleje 23 años, inicia su cuarta temporada en la Penya. El alero, duda para hoy frente al RETAbet por unas molestias en la rodilla, sigue siendo una pieza importante en el tablero de Carles Duran. Así lo corroboran sus 10,3 puntos de media, solo por detrás de Tomic (13,3).
Lo primero, ¿cómo está, va a poder llegar al partido?
He tenido alguna molestia, nada fuera de lo normal, y me he perdido algún partido por precaución. Intentaré llegar.
La temporada ha comenzado con sensaciones muy positivas para el Joventut.
El inicio ha sido muy bueno, estamos contentos con lo hecho tanto en la ACB como en la Eurocup. Intentando alargar esa racha.
Lo que transmite desde fuera es que es un buen proyecto, consolidando lo que había y añadiendo fichajes importantes.
Durante el verano se hizo un trabajo muy bueno manteniendo a jugadores, dando continuidad al proyecto con el que acabamos el año pasado y con fichajes de renombre, con gente que vuelve a la que fue su casa. Ha quedado un equipo muy competitivo.
¿Dónde mira el Joventut esta temporada?
No tenemos un objetivo claro de ganar algo, esa presión la tienen otros clubes. Nosotros queremos convertirnos en un equipo ganador. Desde hacer bien las cosas, desde el trabajo, desde mantener nuestra identidad. Y en estas primeras jornadas lo hemos hecho.
No tenemos un objetivo claro de ganar algo, esa presión la tienen otros clubes. Nosotros queremos convertirnos en un equipo ganador. Y en estas primeras jornadas lo hemos hecho
Resulta necesario volver a ilusionar a toda la afición de un club con tanto pedigrí como la Penya.
La gente de Badalona está ilusionada porque es un club histórico que ha tenido unos años difíciles, también hemos tenido algunos buenos, y los aficionados se merecen tener un año bonito, tener solidez y convertirnos en un equipo ganador.
La incorporación de Tomic supone un claro salto de calidad.
A todos nos sorprendió, incluso a los compañeros. Muy felices de que él pueda estar con nosotros. Él también está feliz de estar con nosotros, del ambiente que tenemos en el vestuario. Ganar también ayuda a estar a gusto. Es una pieza importante para dar solvencia al proyecto, ese salto de calidad y mucha experiencia a nivel europeo que a los jóvenes nos ayuda mucho.
Aúna juventud por su edad y veteranía por el tiempo que lleva en el Joventut.
Es el cuarto año en el primer equipo, me ha tocado vivirlas de todos los colores. El primer año fue muy difícil, estábamos sufriendo mucho en la clasificación y con el tema económico del club. El siguiente año jugamos la Copa, el playoff; y el año pasado fue diferente.
¿Cómo ve a un Bilbao Basket que ha variado mucho su plantel?
Ha cambiado algunas piezas del año pasado, que es normal porque se fueron jugadores muy importantes. Están intentando montar su seña de identidad. Llevamos pocas jornadas y un buen comienzo o uno malo no es tan significativo, los equipos están en crecimiento. Es un equipo muy competitivo, lo demostró el año pasado. Es su seña de identidad, te pone difíciles las cosas y siempre intenta estar arriba.
La continuidad la pone Mumbrú en su tercera campaña en el banquillo.
Como jugador ha estado unos cuantos años, como entrenador ahora también. Su filosofía la implantará, tarde o temprano los jugadores asumirán esa filosofía y, a partir de ahí, las cosas les empezarán a ir mejor.
¿Te ha sorprendido algo de sus primeros encuentros?
Conocía a los jugadores que tenía el año pasado, a Ludde le conocía de haber jugado en categorías inferiores, ha vuelto a la ACB y está jugando muy bien. Es uno de sus principales anotadores. Tanto él como Brown, Balvin o Rousselle llevan el peso del equipo. Tampoco me sorprende porque durante el año pasado jugaron muy bien.
Sorprendió ver el duelo de Eurocup que jugó el Joventut esta semana en Francia con un pabellón casi lleno.
Debería haber alguna decisión conjunta para que haya un trato unificado en cuanto a todas las ligas o, al menos, en la misma competición. No tiene mucho sentido. En Europa podemos tener público, en un aforo más limitado que el de Francia, pero en ACB no. El criterio genera dudas, qué es lo correcto, qué no. La gente está tomando medidas para ser más cauta, pero al final nosotros queremos tener a gente. Se puede hacer de manera segura, se ha demostrado. Estamos viendo partidos de Eurocup con fans e igual puede tomar apunte la ACB y otras competiciones.
Source link