López Obrador y Gertz Manero, durante una conferencia matutina en Palacio Nacional, el 10 de febrero de 2020.Presidencia de México
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha confirmado que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, fue sometido a una operación de la columna vertebral en Estados Unidos y ha dicho que se encuentra en recuperación en su casa en México. “Lo intervinieron quirúrgicamente en la espalda, en la columna, una infiltración, vamos a decir, entonces está en su casa, está bien, está en recuperación, incluso está trabajando, y le deseamos que se mejore pronto”, ha indicado en su conferencia diaria en Palacio Nacional. El mandatario ha negado que el funcionario federal padezca de cáncer de páncreas, como especularon algunos medios y columnistas la semana pasada. “No es cáncer, según mi información, afortunadamente”, ha dicho.
López Obrador ha puesto finalmente un poco de claridad en medio del ruido que ha habido desde hace varios días en torno a la salud del fiscal. El sábado, incluso, se rumoró en redes sociales que Gertz había fallecido a consecuencia de la operación. A las pocas horas, varios periodistas pudieron confirmar que se trató de una noticia falsa. “Ha habido mucha especulación y una actitud muy miserable en torno a este asunto, porque vi un tuit, y hay muchos, deseándole la muerte. Eso no se le puede desear a nadie”, ha referido el presidente, que proyectó en su conferencia mensajes de influencers y críticos de Gertz que celebraban el rumor del cáncer de páncreas y del fallecimiento. “Esa es una actitud inhumana”, ha lamentado López Obrador, “es una enajenación, es la pérdida de los sentimientos. Eso es ser malo de malolandia”.
El presidente ha reconocido también que el estado de salud del fiscal es la razón por la que este se ausentó de las reuniones bilaterales entre México y Estados Unidos que formaban parte de la Cumbre de Líderes de América del Norte. López Obrador ha precisado que él personalmente informó de la situación a su homólogo Joe Biden y al fiscal estadounidense, Merrick Garland. “Yo mismo le informé al presidente Biden en la reunión bilateral, cuando estaba el procurador, y lo hice también al procurador de EE UU, que seguramente ya tenía conocimiento, el porqué de la ausencia de Alejandro Gertz”, ha dicho esta mañana. Esta declaración de López Obrador demuestra que el canciller Marcelo Ebrard malinformó intencionalmente a la prensa que cubría la Cumbre de los Three Amigos y que lo cuestionó sobre la ausencia de Gertz. Ebrard dijo entonces que se debió a un problema logístico.
López Obrador también ha desmentido hoy un oficio falso que circuló el fin de semana en redes y en WhatsApp y en el que él, supuestamente, comenzaba a barajar nombres para reemplazar a Gertz Manero de la fiscalía general. “Para que vean cómo son nuestros adversarios”, ha criticado.
Mientras Gertz estuvo ausente, dejó como encargado de despacho al fiscal especial de Control Competencial, Juan Ramos López, de acuerdo con la Ley de la Fiscalía General de la República. El abogado Ramos ha sido la mano derecha de Gertz, que le ha encomendado los expedientes de mayor impacto político, como los relacionados con el abogado Juan Collado, el exdirector de Pemex Emilio Lozoya y el exconsejero jurídico presidencial Julio Scherer.
Suscríbase aquí a la newsletter y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Source link