López Obrador proyecta una lista con los “privilegios” de los ministros de la SCJN, durante su conferencia matutina de este jueves.Daniel Augusto (Cuartoscuro)
El presidente de México ha encontrado a su último adversario. La Suprema Corte de Justicia de la Nación bloqueó esta semana una parte del “plan B”, una polémica reforma electoral impulsada por Andrés Manuel López Obrador, y se consolidó así como el enemigo público número uno del Gobierno mexicano. Después de amenazar con reformar la justicia, el mandatario ha vuelto a la carga este jueves y ha revisado uno a uno 40 gastos que realizan los ministros de la Corte, que a su parecer son “privilegios”, entre los que figuraban los salarios o gastos en seguros médicos, escoltas, lentes para ver y un restaurante en las instalaciones del máximo tribunal donde puede pedir comidas a la carta y bebidas alcohólicas. El presidente ha reclamado que los miembros de la Corte defiendan a la elite y ha propuesto a la oposición eliminar los fideicomisos del Poder Judicial para dar ese dinero en becas a las familias más pobres.
“Ayer estaba yo viendo sobre los privilegios de los ministros de la Corte”, ha dicho López Obrador este jueves en su conferencia matutina. “A ver si encuentras por ahí, para que la gente sepa por qué los ministros de la Corte están en contra de nuestras propuestas, por qué cancelaron el llamado ‘plan B’. ¿Qué era el ‘plan B’ en esencia? Bajar los sueldos de los funcionarios del INE [Instituto Nacional Electoral], que ganan más que el presidente violando la Constitución. Pero, si los ministros no cancelaban el ‘plan B’, ¿cómo quedaban ellos que también ganan más que el presidente? Entonces, era defender sus intereses”, ha agregado. Acto siguiente sus colaboradores pusieron en la pantalla una lista de 40 gastos que supuestamente tiene la Corte, y que habían preparado desde el Senado.
La lista consistía en una evaluación, según encabezaba el documento, sobre “elementos a corregir del Poder Judicial” y beneficios “que pueden ser mesurados”. Incluía salarios, primas vacacionales, días de vacaciones, vehículos blindados, apoyos económicos para gasolina o peajes. “Miren, sueldos muy superiores al del presidente de la República, casi 300.000 pesos mensuales cada ministro, yo gano la mitad de eso. Aguinaldos de 588 mil pesos”, comentaba divertido el presidente. “Todo esto es contrario a lo que establece el artículo 127 de la Constitución, que ahora lo vamos a poner para que vean que no hay Estado de Derecho como sostienen los abogados leguleyos, huizacheros, que están defendiendo a los jueces y magistrados”, ha reclamado y ha asegurado que más que un Estado de Derecho, lo que hay en México es un “Estado de chueco”.
En los 40 puntos, algunos hacían referencia a pequeñas cosas, como aportes para comprarse lentes o seis teléfonos celulares para los ministros y sus equipos. Otros implicaban gastos mayores que han estado en disputa desde que López Obrador llegó al poder en diciembre de 2018. “Un fondo para comer en restaurantes de lujo por 723.690 pesos al año o un comedor especial en la Suprema Corte donde pueden ordenar a la carta alimentos y bebidas alcohólicas, claro que debe ser tequila”. Además incluían atenciones especiales a los ministros en aeropuertos o para realizar trámites burocráticos, como visas o pasaportes.
El presidente ha asegurado que todos estos gastos, que anualmente superan los 73.700 millones de pesos, es dinero que sale del pueblo, pero se usa para defender a una pequeña elite. “Representan a grupos económicos y políticos, representan a la élite, porque todo esto no es para proteger al pueblo, para hacer justicia en beneficio del pueblo. Al contrario, es en contra del pueblo”. El mandatario lleva días insistiendo en que los miembros de la Suprema Corte deberían ser elegidos en un proceso electoral, como los cargos políticos.
Con el ojo puesto en aumentar la presión sobre la Corte, el presidente está encaminado en reducir el presupuesto como una medida para ahorcar los gastos del tribunal. En ese camino, ha propuesto este jueves a Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados y miembro del opositor PAN, promover la eliminación de los fideicomisos que regulan el dinero del Poder Judicial. “A ver Santiago: vamos a hacear algo juntos. Vamos a presentar una iniciativa para que desaparezcan los fideicomisos del Poder Judicial y esos 20.000 millones de pesos se entreguen a estudiantes de familias pobres, que se les entreguen becas”, ha dicho López Obrador.
Suscríbase aquí a la newsletter y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Source link