MéxicoNoticias Internacionales

López Obrador pide la sustitución de la OEA por “un organismo que no sea lacayo de nadie”


El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido este sábado el reemplazo de la Organización de Estados Americanos (OEA) por un nuevo organismo que integre a todos los países de América Latina y el Caribe y resuelva los conflictos entre ellos. “La propuesta es, ni más ni menos, que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, nuestra realidad y a nuestras identidades. En ese espíritu no debe descartarse la sustitución de la OEA, por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto en asuntos de derechos humanos y de democracia”, dijo en un novedoso discurso pronunciado en el Castillo de Chapultepec a propósito de los 238 años del natalicio de Simón Bolívar.

Más información

La conmemoración en torno al caudillo bolivariano ha sido solo el pretexto del presidente mexicano para hacer un fuerte pronunciamiento sobre la hegemonía e intervención de Estados Unidos en los países de América Latina en los últimos 150 años. Además, su pronunciamiento ha ocurrido al mismo tiempo que la celebración de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y con la presencia de 25 ministros de toda la región en Ciudad de México. La intención de México apunta al desplazamiento de la OEA, con sede en Washington y bajo la dirección del diplomático uruguayo Luis Almagro, por una apuesta más regional para la solución de conflictos entre los países latinoamericanos.

La historia de la independencia de los países de América ha servido a López Obrador para proponer una nueva dirección a la dinámica geopolítica del continente. “Ya es momento de una nueva convivencia entre todos los países de América porque el modelo impuesto hace más de dos siglos está agotado, no tiene futuro, ni salida, ya no beneficia nadie”, mencionó. Las palabras del mexicano cargaron contra la hegemonía de Estados Unidos en la región y trajeron el caso de Cuba que enfrenta el bloqueo económico de Washington. “Podemos estar de acuerdo o no con la Revolución Cubana y con su Gobierno, pero al haber resistido 62 años sin sometimiento es toda una hazaña. Creo que por su lucha en la defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad”, añadió el mandatario.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba