Ícono del sitio La Neta Neta

Los 10 centrales más caros de la historia del fútbol. ¿Entrará Koundé?

Los 10 centrales más caros de la historia del fútbol. ¿Entrará Koundé?

El Manchester City, con hasta tres jugadores, encabeza el ránking de centrales más caros de la historia seguido de Manchester United y Bayern en una lista con la presencia también del Real Madrid 

Maguire abre la lista con los 87 millones que pagó por él el United en un verano de 2019 en el que se ficharon hasta cuatro de los centrales más costosos 

Militao es el central por el que un club ha pagado más en LaLiga… de momento 

Maguire, De Ligt y Militao, algunos de los centrales más caros de la historia del fútbol

Roger Guillamet / MD

Pocos parecen ya los 30 millones de euros que pagó el Real Madrid al Oporto por Pepe en el verano de 2007 con un precio que escandalizó a todos. Eran años de dispendios injustificados por el puesto de central, como los 22 pagados por Jonathan Woodgate y también por Walter Samuel en 2004, combinados con otros exitosos movimientos como la incorporación de Sergio Ramos del Sevilla en 2005 por 27 millones. También el Barça alternó algún que otro disgusto en esa primera década de los 2000, cuando trajo a Chigrinsky por 25 millones en 2009 pero también a Gerard Piqué en 2008 por sólo 5 millones, mucho más barato que su futuro compañero de zaga en la selección. 

Sin embargo, los tiempos han cambiado y hoy esos precios parecen míseros ante los actuales. Hoy la del central es una figura cotizada y los clubes son capaces de pagar tanto por marcar goles como por evitarlos. Repasamos los 10 centrales más caros de la historia del fútbol según cantidades fijas y datos de Transfermarkt. Por ahora, claro, a la espera de lo que pueda suceder en las próximas horas con historias abiertas como la del Barça y Jules Koundé. 

1

Harry Maguire 

87 millones cuestionados

El Manchester United, en su desesperada búsqueda de la identidad que perdió tras la marcha de Alex Ferguson  -impotencia plasmada en derroche-, desembolsó en 2019 87 millones de euros para traer del Leicester a Harry Maguire y convertirlo en el central más caro de la historia.  Tres años después, persiste el vacío de títulos en Old Trafford y el internacional inglés ha sido uno de los señalados por la prensa, la afición y hasta por jugadores como Alphonso Davies (Bayern), que llegó a cuestionar hace unos meses que Maguire fuera el capitán en un equipo con Cristiano. A ver cómo le va al central de 29 años con Ten Hag. 

2

Matthijs De Ligt 

85,5 millones y más

El nuevo central del Bayern y por el que suspiró el Barça es el que acapara más de este top-10, pues dos de los 10 traspasos de centrales más altos de la historia corresponden a él. La Juventus pagó 85,5 millones por él al  Ajax también en el verano de 2019 y el club bávaro acaba de abonar a la ‘Vecchia Signora’ 67 millones más 10 en variables que le sitúan como el segundo jugador más caro de la historia del Bayern tras Lucas Hernández. A sus 22 años, De Ligt ya ha movido -considerando sólo las cantidades fijas-, 152,5 millones de euros. Una locura acentuada por su edad. Justificó lo que abonó por él la Juve y ahora le toca hacerlo en el Bayern. 

3

Virgil Van Dijk 

84,6 millones justificados

Otro central holandés, compañero de De Ligt en la zaga de Países Bajos como no podía ser de otra manera. En su momento ocupó el lugar como central más caro de siempre cuando el Liverpool desembolsó 84,6 millones de euros en 2017 al Leicester.  Con él, los ‘reds’, citando sólo los títulos más destacados, han sido campeones de la Premier y de la Champions, alcanzando las dos finales perdidas contra el Madrid. Su rapidez y autoridad entre otras virtudes le ha venido como un guante a Klopp y su vertiginoso fútbol. Con 31 años recién cumplidos, además, goza de su plena madurez. Esos casi 85 millones están más que amortizados.

4

Lucas Hernández

80 controvertidos millones

El caso de Lucas Hernández es otro que define ese verano de 2019 en el que varios grandes de Europa enloquecieron por los centrales. El Bayern le soltó 80 millones al Atlético por el internacional francés en una cantidad que ciertamente causó controversia por la relación precio-status del jugador.  De hecho, no se ha dejado de cuestionar por el para muchos mejorable rendimiento de Lucas y un precio que sigue pesando. A todo ello, se le han añadido sus ya resueltos líos judiciales. En esta tercera temporada en Baviera, por fin se ha consolidado en la titularidad el defensa de 26 años, campeón del mundo en 2018 con Francia. 

5

Rúben Dias 

68 millones bien invertidos

No es fácil cambiar la liga portuguesa por la Premier y, menos, si vas a parar a un equipo como el Manchester City con la exigencia añadida de la filosofía de Pep Guardiola: saber defender a campo abierto y tener buena salida de balón entre otras demandas. Sin embargo, el Rúben Dias ha pasado por encima de todos esos requisitos y hoy es para Pep un indispensable con mucho que progresar todavía a sus 25 años. También hizo oídos sordos a la presión que se podía cernir sobre él por los 68 millones que pagó el City al Benfica en 2020. 

6

Aymeric Laporte 

65 beneficiosos millones 

Otro central del City. Por él pagaron los ‘Sky Blues’ 65 millones al Athletic de Bilbao en el mercado invernal de 2017 y desde entonces ha vivido entre vaivenes entre la titularidad indiscutible al principio, una lesión de rodilla después y la pérdida de su puesto fijo en el once titular en el curso 20/21 para recuperarlo este año. Ha recibido críticas -también cuando Luis Enrique le convocó para la última Euro-, pero cuando ha estado bien ha convencido y también ha persuadido a Guardiola esta última campaña el central de 28 años para regresar a la titularidad. Se le llegó a vincular con el Barça. 

7

Ben White 

58,5 millones por valorar

Fiel a su política de traer a jugadores jóvenes, el Arsenal fichó el verano pasado a Ben White, ahora con 24 años y por el que abonó 58,5 millones al Brighton en el verano de 2021. El internacional inglés se ha consolidado como titular y ha ido mejorando sus prestaciones a lo largo de la temporada pero todavía es pronto para valorar si tanto dinero ha merecido la pena o no. 

8

Lisandro Martínez

57,3 millones de esperanza

Otro central más en el que el United echa billetes tras otros como el mencionado Maguire y Varane. Los ‘diablos rojos’ han desembolsado este verano 57,3 millones por el argentino del Ajax de 24 años que ascienden a 67 si se cuentan los variables. A Lisandro Martínez, internacional con la albiceleste, le sedujo más el United que un Arsenal también interesado por él. Un motivo más al que se agarra el Manchester junto a otros movimientos como la llegada de Ten Hag al banquillo. 

9

John Stones 

55,6 millones  pero demasiada inestabilidad

Uno más del City, que, por increíble que suene,  acumula tres de sus cuatro centrales actuales en el top-10 de jugadores de esta posición más caros.  Los ‘Sky Blues’ pagaron por él 55,6 millones al Everton en 2016. Más todavía que Laporte, ha tenido una cierta inestabilidad en el equipo de Guardiola, alternando épocas de titular con suplente y algunas lesiones. En el último curso, el central inglés de 28 años ha estado más veces fuera que dentro del once.  

10

Eder Militao 

50 millones que los ha valido este año

Causó cierto estupor que el Real Madrid pagara 50 millones por el central brasileño al Oporto en el verano de los centrales, el de 2019.  En el club blanco se esperaba que aquel movimiento emulara al de Pepe, también fichado del Oporto en el verano de 2007 pero por 30 millones. Empezó en el banquillo y cuestionado cuando jugó pero su progresión este año ha sido fugaz, titularísimo y velocísimo como una de sus más reseñables virtudes. Los blancos no han echado para nada de menos a Sergio Ramos y en Militao, si lo de este año no ha sido casualidad, hay central para rato a sus 24 años. 

Mostrar comentarios

Cargando siguiente contenido…




Source link

Salir de la versión móvil