A partir de 2001, el bloque de programación Adult Swim de Cartoon Network revolucionó la televisión nocturna y presentó muchas series clásicas. Al cambiar a una programación más orientada a los adultos después de cierta hora, Adult Swim distribuye programas y produce su propia programación animada y de acción en vivo.
De pilares como Espectáculo impresionante de Tim y Eric, ¡buen trabajo! a clásicos de culto como dingo juguetón, los primeros días de Adult Swim tenían mucho que ofrecer a los espectadores. Aunque algunos programas se desvanecieron rápidamente, otros se han convertido en clásicos de larga duración que aún se transmiten hoy.
El espectáculo de Brak (2000-03)
Antes del lanzamiento oficial de Adult Swim, El show de frenos ayudó a marcar el comienzo del nuevo bloque de programación con su estilo único de humor para adultos. Parodiando los entresijos típicos de una comedia de situación promedio, El show de frenos centrado en un extraterrestre parecido a un gato llamado Brak y su extraña familia y amigos.
Aunque el programa comenzó como una parodia directa de las comedias de situación, progresó más y más hasta el absurdo a medida que avanzaba la serie. El estilo plano de la animación recordaba a muchos dibujos animados más antiguos y ayudó a recordar los programas que estaba parodiando. Aunque el programa finalmente fue cancelado y reemplazado por otra programación original, El show de frenos fue uno de los primeros experimentos más divertidos del catálogo de Adult Swim.
Dingo juguetón (2006-2008)
Antes de continuar con la creación de la extremadamente popular parodia de espías Arquero, El escritor y actor Adam Reed creó un verdadero clásico de culto de la primera década de Adult Swim. dingo juguetón sigue las hazañas de un supervillano malvado llamado Killface y el superhéroe que intenta detenerlo llamado Awesome X.
La vaguedad de la trama dejó el programa abierto para explorar su concepto con resultados hilarantes. Parodiando los clichés de las películas de superhéroes, dingo juguetón logró poner su dedo justo en el pulso de la cultura popular en ese momento. A menudo haciendo referencias muy tópicas, el programa se siente como una cápsula del tiempo de su época. A pesar de sus referencias anticuadas, el programa se ha mantenido como un clásico de culto desde su temprana desaparición.
Calamardos (2005-21)
calamares sigue a una familia de calamares antropomórficos que viven en los bosques de la zona rural de Georgia. Su lucha familiar está en el centro del conflicto del programa, aunque también están atormentados por una corporación malvada.
Aunque se burla del comportamiento de campesino sureño, el programa también logra tener un mensaje sutil sobre las dificultades de la pobreza. Lo absurdo de la premisa es el telón de fondo perfecto para la comedia así como los conflictos interpersonales entre los personajes. El programa resultó ser un tremendo éxito para Adult Swim y fue una de sus series de mayor duración antes de que fuera cancelada.
Harvey Birdman: abogado (2001-2007)
Harvey Birdman: Abogado sigue al titular Harvey, que es un superhéroe retirado que sabe que trabaja como abogado en una firma que cuenta con personajes de dibujos animados del catálogo de Hannah-Barbera.
Reutilizar hábilmente viejos personajes y ponerlos en nuevas situaciones fue un golpe de genialidad para el programa. El humor a menudo proviene de bromas únicas y de ver a los personajes más antiguos convertidos en supervillanos. Aunque no emitió muchos episodios durante su ejecución, el programa logró ofrecer muchos episodios memorables.
Películas caseras (1999-2004)
Aunque fracasó en otra red después de solo unos pocos episodios, Adult Swim resucitó Películas caseras y lo convirtió en uno de los espectáculos en su alineación original. El programa se centra en un niño llamado Brendon que sueña con ser cineasta. Junto con sus amigos, Brendon hace películas caseras en su tiempo libre.
Películas caseras, aunque toscamente animado, fue uno de los espectáculos más sencillos en la programación de Adult Swim. Centrándose en las luchas de un niño que escapa de su vida diaria a través del cine, el programa es tan divertido como interesante. Aunque la mayoría de los clásicos de Adult Swim usan humor absurdo, Películas caseras está extrañamente basado en conflictos del mundo real.
Espectáculo impresionante de Tim y Eric, ¡buen trabajo! (2007-10)
Aunque la mayoría de los mejores espectáculos de Adult Swim han sido animados, Espectáculo impresionante de Tim y Eric, ¡buen trabajo! mostró el poder de la comedia de acción en vivo en forma breve. Actuando como una extraña serie de programas de televisión, combinados en un lío de absurdo, Impresionante espectáculo era diferente a todo lo que los espectadores habían visto antes.
El uso del anti-humor se ha convertido en sinónimo de la programación de Adult Swim, y gran parte de eso fue el estilo único de Tim y Eric. El espectáculo salta de boceto en boceto de tal manera que el espectador apenas puede seguir el ritmo, pero nunca deja de provocar una carcajada. Simplemente siendo como es, el programa logra ser divertido sin insertar bromas que se esfuerzan demasiado.
Venture Brothers (2003-2018)
La parodia siempre ha sido una receta infalible para el éxito de Adult Swim y Venture Bros. fue un excelente ejemplo de la fórmula que funciona a la perfección. El programa se propuso parodiar los dibujos animados de aventuras de los años 60 como búsqueda de johnny pero se instaló en sus propios elementos de acción y aventura con una pizca de humor. El programa sigue a una familia de héroes incompetentes que trabajan constantemente para frustrar los planes del supervillano, Monarch.
El programa brilla porque logró no solo satirizar los programas más antiguos, sino también estar a la altura de la reputación que tienen esos programas. Con una pizca de humor adulto, el programa sigue siendo muy parecido a la serie que intenta satirizar. El humor se deriva de las constantes debilidades de los personajes y su retorcida dinámica familiar que solo se vuelve más absurda a medida que avanza el espectáculo.
Fantasma espacial de costa a costa (1994-2004)
En los anales de la historia de Adult Swim, pocos programas tuvieron la extraña trayectoria que Fantasma espacial de costa a costa hizo. Comenzando como una parte de la programación de Cartoon Network, el programa finalmente se adoptó en la programación de Adult Swim. El programa es una parodia de un programa de entrevistas que presenta a Space Ghost entrevistando a personas reales con una serie de preguntas extrañas.
Gran parte del humor proviene de la subversión del formato y se erige como una divertida parodia del cliché de los programas de entrevistas. También hay una buena cantidad de humor que se deriva de los otros personajes del programa que se presentan como parodias de las personalidades típicas que se encuentran en la producción de televisión. Aunque Fantasma espacial existió antes de Adult Swim, rápidamente se convirtió en parte integral de la alineación inicial.
Los Boondocks (2005-2014)
Si bien la mayoría de los espectáculos de Adult Swim son entretenimientos tontos, Los Boondocks tenía algo que decir y lo hizo a través del humor. El programa sigue a una familia negra disfuncional que se muda a un vecindario predominantemente blanco. En el camino, las diferencias culturales conducen a muchos conflictos divertidos entre los residentes de la ciudad.
Siendo uno de los únicos programas de Adult Swim con la perspectiva de una persona de color, la serie se destaca por encima de muchos otros programas. Las interacciones entre los personajes no solo son hilarantes, sino que también ofrecen comentarios menos que sutiles sobre el estado de las relaciones raciales en los Estados Unidos.
Fuerza del hambre adolescente de Aqua (2000-2015)
Adult Swim no es ajeno al absurdo y al clásico seminal. Fuerza adolescente del hambre de Aqua es quizás su creación más absurda de todas. El programa sigue las aventuras de un trío de alimentos antropomórficos que a menudo se meten en travesuras y generalmente molestan a su vecino humano llamado Carl.
A pesar de ser un programa sobre comida viva, las travesuras que se hacen son a menudo de naturaleza muy humana. El humor de boca sucia que acompaña a sus extrañas aventuras solo sirve para hacer que la premisa absurda sea aún más divertida. El programa no solo duró muchas temporadas, sino que también obtuvo su propio largometraje estrenado en cines.