Resumen
- La ciencia ficción de la década de 1960 a menudo incluía elementos alucinantes, influenciados por los tiempos salvajes y experimentales de la época.
- Autores como Phillip K. Dick y William Gibson crearon experiencias de ciencia ficción desconcertantes y alucinantes.
- La naturaleza psicodélica de estas obras de ciencia ficción desafía la realidad y explora estados alterados de conciencia.
Si bien toda la ciencia ficción rompe los límites de la realidad, algunas ciencia ficción Los libros de ciencia ficción se destacan entre el resto por ser genuinamente psicodélicos. Muchos de los libros de ciencia ficción más psicodélicos provienen de la segunda mitad del siglo XX, una época psicodélica de la historia estadounidense. Algunos escritores utilizaron sustancias que alteraban la mente y que hacían que sus obras resultaran desconcertantes. Otros simplemente escribían desde una de las épocas más tumultuosas y caóticas de la historia escrita.
Gran parte de esta era de la ciencia ficción se inspiró en la carrera espacial de los años 60, y varios escritores exploraron cómo sería proyectar a sus personajes al espacio. Otras obras de ciencia ficción alucinantes ocurren aquí en la Tierra, pero con sustancias alucinantes que hacen que la experiencia de lectura parezca de otro mundo. Si bien muchos escritores continúan creando ciencia ficción provocadora, La combinación de elementos que hicieron tumultuosa y experimental la segunda mitad del siglo XX se trasladó a su literatura. y dio lugar a algunas de las obras de ciencia ficción psicodélicas más memorables de todos los tiempos.
10 Ubic (1969)
Phillip K. Dick
De Phillip K. Dick ubik Define una ciencia ficción alucinante que resulta desconcertante de seguir. ubik Se publicó en 1969, pero se ambienta en una visión futurista de 1992 en la que algunas personas poseen habilidades psíquicas (“telépatas” y “precognitivos”), y algunos tienen habilidades antipsíquicas que pueden impedir que los psíquicos perfeccionen sus poderes (“inerciales”). En ubikEl entorno futurista, También han desarrollado un tipo de conservación criogénica llamada “media vida” que permite a las personas vivir parcialmente después de la muerte. La conciencia de las personas puede activarse y comunicarse cuando se conserva en una vida media.
La combinación de comunicación psíquica y la confusión entre la vida y la muerte hacen que la lectura sea alucinante. La novela desorienta aún más al lector a medida que avanza.y los personajes comienzan a experimentar una distorsión en el espacio y el tiempo. Un grupo de inerciales y precogs utilizados para el espionaje corporativo parte hacia la luna, y el grupo comienza a experimentar un cambio en la realidad cuando experimentan una explosión. A partir de entonces, el tiempo comienza a deteriorarse, pero se puede salvar gracias a una sustancia comprada en una tienda llamada “Ubic.”
9 Neuromante (1984)
William Gibson
Neuromante de William Gibson puede resultar difícil de seguir a veces porque contiene una gran cantidad de terminología futurista que puede resultar difícil de comprender. Conceptos como “ciberespacio” y “la matriz” ahora son algo común pero fueron introducidos por Gibson en Neuromante. Sin embargo, en Neuromante, El ciberespacio es la realidad virtual a la que las personas pueden acceder y atravesar, en lugar de la definición más moderna de ciberespacio, que significa Internet. El libro sigue a Case, un hacker o “vaquero de consola” que se esfuerza por ganarse la vida en la ciudad de Chiba, Japón.
De Gibson Neuromante influyó en una de las películas cyberpunk más emblemáticas de todos los tiempos: La matrizAdemás, Apple TV+ se está adaptando Neuromante en una nueva serie para la plataforma de streaming. Cualquier adaptación del libro tiene grandes desafíos que cumplir, ya que Neuromante Recibió elogios de la crítica. En 1984, Gibson fue galardonado con el premio Phillip K. Dick. Gibson también se llevó a casa el premio Hugo a la mejor novela y el premio Nebula a la mejor novela en 1985.
8 Picnic en la carretera (1972)
Arkady Strugatsky y Boris Strugatsky
Picnic en la carretera por Arkady y Boris Strugatsky sigue a los humanos mientras lidian con las consecuencias de la visita de extraterrestres a la Tierra y añoran los valiosos escombros que quedaron en seis planetas alienígenas. “zonas.” Las Zonas desafían las leyes de la física, el espacio y el tiempo, y ocurren anomalías extrañas. Las ubicaciones de la historia se mezclan y hay formas en que los genes de las personas se ven afectados cuando ingresan a La Zona. Las almas valientes alquilan el área desconocida en busca de una habitación donde se les promete que sus sueños más locos se harán realidad. La historia sigue a un “acosador” quien guía a otros hacia el territorio prohibido.
La experiencia de lectura altera la mente del lector de la misma manera que se altera la mente del acosador. Cuando entran en La Zona, la novela rusa es verdaderamente un ejemplo de ciencia ficción alucinante que puede resultar difícil de seguir, y sus autores, los hermanos Strugatsky, son sinónimo de ciencia ficción rusa. Andrei Tarkovsky adaptó más tarde el libro al cine. Acosador en 1979. La adaptación, aclamada por la crítica, se basó vagamente en la novela; los hermanos Strugatsky escribieron el guión.
7 Solaris (1961)
Estanislao Lem
Estanislao Lem Solaris Es una lectura alucinante porque La narrativa de la historia hace que los personajes se cuestionen constantemente qué es real. y lo que es producto de su imaginación. Los personajes se desplazan en una nave espacial sobre un planeta recién descubierto donde el océano es un ser vivo inteligente. Los investigadores de la nave se vuelven locos al experimentar ilusiones de seres queridos, parientes perdidos, pesadillas y secretos que han guardado. El libro se centra en la experiencia de un investigador que tiene delirios sobre su esposa que le hacen cuestionar qué es real y qué no.
El libro ha sido adaptado en varias películas. La más notable es la adaptación que Andrei Tarkovsky escribió y dirigió en 1972. La película se estrenó en la Unión Soviética y recibió elogios de la crítica, convirtiéndose en una de las mejores películas de ciencia ficción de los años 70. El objetivo de Tarkovsky con la película era aportar más profundidad emocional al mundo del cine de ciencia ficción. La novela también fue adaptada en una película de ciencia ficción y romance protagonizada por George Clooney en 2002. Sin embargo, el enfoque de Tarkovsky para la adaptación fue más elegante.
6 El almuerzo desnudo (1959)
William S. Burroughs
Almuerzo desnudo de William S. Burroughs es tan perturbador como alucinante. La novela de terror y ciencia ficción sigue una serie de viñetas vagamente conectadas en una narrativa no lineal. Esto hace que la novela sea desorientadora y difícil de seguir. Además, la novela sigue a un consumidor de heroína, lo que se suma a la confusión que genera la realidad en la historia. La narrativa es un comentario sobre el consumo de drogas y la política sexual, que refleja la experiencia de Burroughs como consumidor de heroína y opioides. El libro sigue a William Lee, quien en algún momento almuerza con una extraña criatura alienígena en un restaurante.
De Burrough Almuerzo desnudo fue adaptado en una película de 1991 por el maestro de la ciencia ficción y el terror corporal David Cronenberg. Almuerzo desnudo La adaptación es una de las películas de ciencia ficción más alucinantes de todos los tiempos. Manteniéndose fiel al material original meta-autobiográfico, Almuerzo desnudo Es un viaje aterrador que refleja la novela.
5 La naranja mecánica (1962)
Antonio Burgess
Una Naranja Mecánica es una novela de ciencia ficción que resulta inquietante en más de un sentido. Es controvertida debido a sus representaciones de violencia gráfica que tienen lugar en un futuro cercano dentro de una subcultura juvenil obsesionada con la violencia extrema. La novela incursiona en el consumo de sustancias, y los personajes principales de la historia ingieren una sustancia que altera la mente llamada “Moloko Plus” que es leche mezclada con anfetaminas, mescalina sintética o adrenocromo. La historia es difícil de seguir debido al lenguaje utilizado en los primeros capítulos.un lenguaje ficticio desconcertante utilizado por los adolescentes distópicos llamados “Nadsat.”
En 1971, el director Stanley Kubrick adaptó la novela de Burgess en la clásica película de culto de ciencia ficción y crimen del mismo nombre. Una Naranja Mecánica (1971) vio el regreso del sádico Alex, interpretado por Malcolm McDowell, y su violenta pandilla de “seco.” La película fue nominada a cuatro premios Oscar en 1972, pero Una Naranja Mecánica Ha sido prohibido y censurado debido a su naturaleza controvertida.
4 Furt (1993)
Jeff mediodía
De Jeff Noon furt es una novela que logra el mismo elemento trascendente que las historias de los años 60. Treinta años después, los personajes de la novela tienen una extraña manera de alterar su realidad con plumas, lo que genera una experiencia psicodélica para el lector. En el mundo que Vurt creó en su primera novela, la gente se hace cosquillas en la boca con plumas, lo que provoca que los personajes tengan sueños que los llevan a un espacio metafísico. El libro es un viaje porque los personajes pueden acceder a sus mentes inconscientes.
A medida que los personajes navegan por el mundo de los sueños, Puede ser tan fantástico como omnipresentemente oscuro y siniestro. Los personajes pueden interactuar entre sí en este espacio como si estuvieran experimentando una alucinación compartida. Noon atribuyó la cultura de su ciudad natal, Manchester, Inglaterra, a su inspiración para las experiencias psicodélicas compartidas de los personajes. La cultura rave en la que se inspiró Noon, junto con drogas como el éxtasis y los sentimientos desorientadores que la acompañan, sin duda hace que la lectura sea una experiencia alucinante.
3 El torno del cielo (1971)
Úrsula K. Le Guin
Ursula K. Los Guin El torno del cielo es otra novela que gira en torno a los sueños, facilitando al lector la navegación por el mundo onírico psicodélico e impredecible. El libro comienza con el personaje principal, George, quien se encuentra bajo la influencia de sustancias que obtuvo con su tarjeta de farmacia porque no quiere soñar. George descubre, al visitar a un psicólogo, que tiene miedo de soñar porque altera el mundo cuando lo hace. George mantiene en su mente la dualidad del mundo antes y después de haber alterado la realidad, lo que lo convierte en otra experiencia de lectura alucinante.
La historia explora la imprevisibilidad de la mente inconsciente cuando se encuentra en estado de sueño. Las personas que aparecen en la novela están confinadas por su salud mental y actúan casi como prisioneras dentro del sistema de salud mental de la novela. El torno del cielo Fue nominado al premio Nebula en 1971.el Premio Hugo en 1972 y se llevó a casa el Premio Locus a la Mejor Novela en 1972.
2 Los tres estigmas de Palmer Eldritch (1964)
Phillip K. Dick
Los tres estigmas de Palmer Eldritch es Otra novela de Phillip K. Dick que se desliza entre la realidad y la incoherenciaLa historia se desarrolla en un mundo futurista que ha colonizado Marte y recluta a personas para que vayan y establezcan vida allí, mientras que la gente de la Tierra experimenta temperaturas inhabitables. La gente de la colonia toma sustancias llamadas “Candó” y “Masticar-Z” que les permiten alterar su conciencia para experimentar miniaturas “Pat alegre” Los diseños fomentan el consumo ritual de sustancias entre los colonos, lo que les permite escapar de su realidad.
Esta y otras novelas de PKD son decisivas para la ciencia ficción estadounidense. El autor también escribió La novela de ciencia ficción de 1968 Los androides sueñan con ovejas eléctricas? La historia inspiró la película de acción y ciencia ficción. Cazarecompensas (1982), dirigida por Ridley Scott, y su secuela, Blade Runner 2049 (2017), dirigida por Denis Villeneuve. También dio origen a una próxima serie para Amazon Studios, Blade Runner 2099.
1 Un mundo feliz (1932)
Aldous Huxley
Leyendo a Aldous Huxley Nuevo mundo valiente Es realmente una experiencia que altera la mente.La novela pone en tela de juicio todo el estatus de la condición humana al presentar una realidad distópica en la que los humanos se decantan en lugar de nacer. Incluso hoy, es una premisa alucinante, más aún si tenemos en cuenta que Huxley escribió la novela a principios de la década de 1930. Huxley era un adicto a los psicodélicos, y tomaba grandes cantidades de mescalina y otras sustancias alucinógenas. Su voluntad de alterar su percepción sin duda influyó en las realidades que invitan a la reflexión que creó.
En Nuevo mundo valiente,Los personajes toman “soma,” una droga que cura su descontento con la sociedad. Los personajes utilizan la droga a lo largo de la novela para mantener un estado de calma y tranquilidad y la consumen antes de participar en sexo grupal. Tenía temas desconcertantes para 1932 y resultan alucinantes incluso hoy en día.
Las estrellas/YouTube
Source link