Japón tiene una historia cinematográfica sólida e histórica, y algunas de las películas más influyentes de todos los tiempos provienen de ese país. Akira Kurosawa es considerado uno de los mejores directores de todos los tiempos. Las películas de Kurosawa ayudaron a ser pionera en el éxito de taquilla moderno de Hollywood, con películas monumentales como Siete samuráisy yojimbo, que jugó un papel importante en la configuración del western de Hollywood y viceversa. De hecho, George Lucas estuvo fuertemente influenciado por las películas de Kurosawa al realizar guerra de las galaxiasparticularmente La fortaleza escondidaya que comparten muchas similitudes.
La historia cinematográfica de Japón es increíblemente variada, y algunas de las mejores películas encajan en una variedad de géneros, incluidas historias de samuráis, dramas familiares y terror. Además de directores legendarios, estas películas también incluyen algunas de las mejores interpretaciones de todos los tiempos, con algunos de los mejores actores del mundo. Actores como Hiroyuki Sanada, Setsuko Hara y Toshirō Mifune han desempeñado papeles importantes en la industria cinematográfica japonesa y se sientan junto a otros que conforman el Los mejores actores japoneses de todos los tiempos..
10 Ken Watanabe
El último samurái (2003), Cartas desde Iwo Jima (2006), Origen (2010)
Lo que hace que Ken Watanabe sea tan especial es que hay pocos actores japoneses que hayan podido irrumpir en Hollywood con tanto éxito como él, apareciendo regularmente en películas importantes fuera de Japón. Sin embargo, ese no fue siempre el caso, ya que Watanabe comenzó su carrera a principios de los años 80, conocido principalmente por interpretar a samuráis en varias películas y programas de televisión, con su avance en Hollywood se produjo en la película de 2003, El último samurái.
Relacionado
¿Es real el último samurái? Historia real explicada
The Last Samurai narra una rebelión japonesa de la vida real, pero ficcionaliza varios eventos y personas históricos. Esto es lo que necesita saber.
Watanabe fue nominado a Mejor Actor de Reparto en los Premios de la Academia por su interpretación de Katsumoto en El último samurái, y luego comenzó a conseguir aún más papeles en Hollywood. Estos créditos incluyen Memorias de una geisha (2005), Carta desde Iwo Jima (2006), Comienzo (2010), y Godzilla (2014). Watanabe será el próximo en aparecer en la película japonesa. Tesoro Nacional – sin relación con la franquicia de Nicolas Cage – en 2025.
9 Takeshi Kitano
Fuegos artificiales (1997), Kikujiro (1999), Battle Royale (2000)
Takeshi Kitano es especial porque no sólo es uno de los mejores actores de Japón, sino también uno de los mejores directores del país.protagoniza regularmente sus propios proyectos como director. Sin embargo, antes de que su carrera como actor realmente despegara, Kitano formó parte de un exitoso dúo de comedia llamado Two Beat, y finalmente apareció en varios papeles pequeños en cine y televisión a lo largo de la década de 1980. No fue hasta que lo eligieron como protagonista de la película de 1989. policía violento que comenzó a hacerse un nombre como actor.
La película de Netflix de 2021,
niño asakusa
fue adaptado de las memorias de Kitano del mismo nombre.
Kitano tuvo un gran papel en el cine japonés de los años 90, produciendo actuaciones y películas increíbles como director. Sus actuaciones en películas como Fuegos artificiales (Hana-bi), Kikujiro, Batalla realy Zatoichiayudó a consolidar a Kitano como uno de los mejores actores de su época y uno de los mejores de Japón. Kitano ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia de 1997 por su trabajo en Fireworks, que dirigió y protagonizó.
8 Koji Yakusho
Tampopo (1985), Cura (1997), Días perfectos (2023)
Activo desde finales de los años 70, Kōji Yakusho continúa realizando actuaciones increíbles hasta el día de hoy, mostrando cuán impactante ha sido en la industria cinematográfica japonesa. El primer gran éxito de Yakusho llegó cuando fue elegido para la serie de televisión de 1983, Tokugawa Ieyasu, lo que lo catapultó a la fama en Japón, y continuó trabajando durante los años 80, sobre todo con su papel en la película de 1986, Tampopó.
A finales de los 90 y principios de los 2000, Yakusho comenzó a aparecer en varias películas del legendario director de terror Kiyoshi Kurosawa.. De estos papeles, el más notable es el de Kenichi Takabe en la escalofriante película. Curar en 1997, considerada regularmente una de las mejores películas de terror japonesas de todos los tiempos. A pesar de tener una larga carrera, Yakusho no ha bajado el ritmo y recientemente ganó el premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Cannes de 2023 por su trabajo en dias perfectos.
7 Ayako Wakao
Street Of Shame (1956), The Blue Sky Maiden (1957), Malezas flotantes (1959)
Ayako Wakao, que comenzó su carrera a principios de los años 50, fue una de las actrices más populares de Japón durante esa década y hasta los años 60. Lo que la hizo destacar tanto fue su trabajo habitual con el legendario director Yasuko Masumura, colaborando ambos en 20 películas a lo largo de su carrera. Estos incluyen La doncella del cielo azul, Irezumiy ángel rojo. El director Kon Ichikawa también vio favorablemente a Wakao, ya que apareció en siete de sus películas.
calle de la vergüenza
es particularmente destacado, ya que le da a su personaje Yasumi una notable profundidad, mientras aborda con sensibilidad un tema difícil en el Japón de ese momento.
La fortaleza de Ayako Wakao como actriz estaba en su capacidad para crear estos complejos personajes femeninos.con actuaciones asombrosas en algunas de las mejores películas que Japón haya visto jamás. Su trabajo como trabajadora de un burdel en calle de la vergüenza es particularmente destacado, ya que le da a su personaje Yasumi una notable profundidad, mientras aborda con sensibilidad un tema difícil en el Japón de ese momento. También apareció en la icónica película, Malezas flotantesde uno de los más grandes de Japón, Yasujirō Ozu.
6 Takashi Shimura
Ángel borracho (1948), Ikiru (1952), Godzilla (1954)
El panorama cinematográfico japonés podría haber sido muy diferente sin la presencia de Takashi Shimura, quien apareció en más de 200 películas a lo largo de su prolífica carrera. Debutando en la película muda de 1934, Número uno, calle del amor, Trabajó hasta principios de los años 1980. Ha estado en algunas de las películas más importantes de Japón, incluyendo Siete samuráis, Rashomón, ángel borrachoy Godzilla.
Quizás su contribución más significativa a la industria cinematográfica japonesa fue su notable actuación en Ikiru, una de las mejores películas de Akira Kurosawa, considerado el mejor director japonés de todos los tiempos. Ikiru Gira en torno a un hombre al que le diagnosticaron una enfermedad terminal y la forma posterior en que intenta aceptar su mortalidad. Una mirada mordaz a la burocracia japonesa, la actuación de Takashi Shimura en la película es una de las mejores de todos los tiempos.
5 Chishu Ryu
Finales de primavera (1949), Historia de Tokio (1953), Finales de otoño (1960)
Al igual que Takashi Shimura, Chishū Ryū jugó un papel importante en la configuración de la industria cinematográfica japonesa, con más de 230 créditos actorales a su nombre a lo largo de sus 65 años de carrera. Ryū comenzó su carrera en 1928, participando en la película Yasujirō Ozu. Sueños de juventud. Sin embargo, no fue hasta 1936 que consiguió su primer papel importante en La universidad es un lugar agradableotra película dirigida por Ozu. Su primer gran avance fue en la película de 1936, el unico hijolo que abrió la puerta para que su carrera despegara.
Si bien muchos de los mejores actores japoneses trabajaron frecuentemente con ciertos directores, las frecuentes colaboraciones de Ryū y Ozu son increíblemente impresionantes. De hecho, Ryū apareció en 52 de las 54 películas de Ozu a lo largo de su carrera.. Algunas de las películas de Ozu más notables de Ryū incluyen finales de primavera, Historia de Tokio, finales de otoño, Crepúsculo de Tokioy Malezas flotantes.
4 Hiroyuki Sanada
Ringu (1998), Alrededor de medianoche (1999), Shogun (2024)
Hiroyuki Sanada es posiblemente el mejor actor japonés moderno y ha aparecido en algunas películas importantes a lo largo de su carrera. Como Ken Watanabe, Sanada pudo salir de Japón y encontrar el éxito en algunas producciones prestigiosas de Hollywood, incluida 2024. shōgun, donde se llevó a casa un Primetime Emmy al Mejor Actor. Es una de sus mejores actuaciones y muestra a todos lo bueno que es como actor.
Relacionado
Shogun establece un récord importante en los Emmy después de 75 años: eso debería haber sucedido hace 2 años
La serie de televisión de drama histórico de FX Shōgun hizo historia en la 76ª edición de los premios Primetime Emmy, pero el récord batido ya debería haber ocurrido.
Sin embargo, antes de sus días internacionales, Sanada comenzó su carrera a mediados de los años 60, a la edad de 5 años. El trabajo de Sanada en los años 80 ayudó a establecerlo como una estrella de acción, mientras que su actuación en la película de 1988, macetero de rubí, Fue divertido verlo jugar contra el personaje. El gran avance de Sanada para el público internacional fue su actuación en ringuuna de las películas de terror japonesas más influyentes de finales de los 90, que ayudó a allanar el camino para el terror en todo el mundo.
3 Tatsuya Nakadai
Harakiri (1962), Kwaidan (1964), Kagemusha (1980)
Comenzando su carrera en 1952, Tatsuya Nakadai pasó varios años en papeles muy menores, incluida una aparición no acreditada en Siete samuráis. No fue hasta 1957 que Nakadai tuvo su primer papel importante en la película. río negro. Después de eso, su carrera despegó y se convirtió en colaborador frecuente del director Masaki Kobayashi, lo que dio como resultado algunas de las mejores películas jamás realizadas.
Haraquiri
es en realidad la favorita personal de Tatsuya Nakadai entre sus películas.
Nakadai estuvo en algunas películas verdaderamente monumentales a lo largo de su carrera, lo que ayudó a dar forma a la historia cinematográfica de Japón. Algunos de sus papeles más notables fueron en películas como, La condición humana trilogía, el huevo, Corrióy Kagemusha. Quizás la más significativa, sin embargo, sea la película de 1962. Haraquiriconsiderada en gran medida una de las mejores películas jamás realizadas, incluso fuera de Japón. Es un hito en el cine japonés y la actuación de Nakadai es una de las mejores de la historia del país.
2 Setsuko Hara
Finales de primavera (1949), principios de verano (1951), Historia de Tokio (1953)
Setsuko Hara es sin duda uno de los mejores actores japoneses de todos los tiempos, a la vez que uno de los más misteriosos. Comenzando su carrera en 1935, Hara apareció en la película, ¡No lo duden, jóvenes!, a los 15 años, y tuvo su primer gran avance en la película de 1937, La hija del samurái. Tuvo una carrera prolífica durante casi 30 años, con actuaciones importantes en varias películas de Ozu.pues era otra de sus asiduas colaboradoras.
Entre ellas, sus obras más importantes incluyen finales de primavera, principios de veranoy Historia de Tokio. También apareció en la película de Akira Kurosawa. No hay arrepentimientos para nuestra juventud. Después de la muerte de Ozu en 1963, Setsuko Hara se retiró de la actuación ese mismo año y pasó la mayor parte del resto de su vida recluida en Kamakura, donde rechazó fotografías y entrevistas. Hara finalmente declaró que nunca le gustó actuar y que su única razón para hacerlo era ayudar a mantener a su familia. La película de anime de 2001, Actriz Milenaria se basó libremente en la vida de Hara en el cine.
1 Toshirō Mifune
Rashomon (1950), Siete samuráis (1954), Alto y bajo (1963)
¿Existe un actor japonés más grande que Toshirō Mifune? La increíblemente impresionante filmografía de Mifune.ayudó a poner la industria cinematográfica japonesa en el foco internacionaly sus frecuentes colaboraciones con Akira Kurosawa son un elemento básico. Sus películas no sólo influyeron y dieron forma a la industria del entretenimiento de Japón a lo largo de los años, sino que fueron increíblemente influyentes en todo el mundo. Su capacidad para dominar la pantalla en sus actuaciones es casi inigualable.
Toshirō Mifune comenzó su carrera en 1947 y tiene más de 180 créditos a su nombre y apareció en 16 películas de Kurosawa a lo largo de su carrera. Algunas de sus obras más importantes incluyen Siete samuráis, La fortaleza escondida, Rashomón, Alto y Bajoy yojimbo. Mifune ganó varios premios al Mejor Actor en el Festival de Cine de Venecia a lo largo de su carrera y, en general, es considerado uno de los mejores actores de todos los tiempos.
Source link