Steven Spielberg es uno de los cineastas más prolíficos de todos los tiempos. Saltó a la fama en el movimiento New Hollywood de la década de 1970 cuando definió el éxito de taquilla del verano. A diferencia de muchos de sus compañeros del Nuevo Hollywood, Spielberg sigue siendo igual de popular y relevante en la actualidad.
Ya sea que esté contando la historia de un parque temático lleno de dinosaurios clonados o un gran tiburón blanco de 25 pies que aterroriza a un pueblo costero o un arqueólogo convertido en explorador en busca de la legendaria Arca de la Alianza, Spielberg tiende a concluir sus películas con grandes y espectaculares escenarios que capturan la imaginación de la audiencia.
10 Duelo
La joya hecha para televisión que puso a Spielberg en el mapa, Duelo, es esencialmente una persecución de autos de largometraje, por lo que toda la película se siente como un clímax. Un hombre que cruza el desierto de Mojave por negocios, acertadamente llamado Mann, choca con el conductor invisible de un camión con remolque que comienza a perseguirlo sin descanso.
Esta persecución del gato y el ratón llega a un punto crítico en el gran final cuando Mann engaña al conductor del camión para que se deslice por el borde de un acantilado.
9 Indiana Jones y el templo maldito
La secuencia de acción más emocionante de Indiana Jones y el templo maldito es la persecución del carro de la mina, pero el escenario culminante que sigue es un segundo cercano. Indy, Willie y Short Round huyen del culto Thuggee a través de un puente de cuerda destartalado suspendido sobre aguas infestadas de cocodrilos.
Entonces, justo cuando creen que están a salvo, Mola Ram y sus matones los acorralan por ambos lados. Al no ver otra opción, Indy corta el puente por la mitad y los héroes y villanos cuelgan del acantilado.
8 West Side Story
No sólo la nueva versión de Spielberg de West Side Story logra estar a la altura del original clásico; en realidad lo superó en muchos aspectos, incluida su representación de la escena más oscura del musical. El clímax de Spielberg West Side Story se maneja con mucha más sutileza y sensibilidad que el original de mano dura.
https://www.youtube.com/watch?v=iGGkWcsZVxs
Según el original, la renovación de Spielberg culmina con la muerte de Tony en los brazos de María. Gracias a la interpretación impecable de Rachel Zegler, las emociones del monólogo final de María suenan verdaderas.
7 Puente de espias
La aventura de espionaje de Spielberg Puente de espias culmina con el intercambio de prisioneros. Este es un enfrentamiento adecuadamente tenso, pero también es un momento emotivo cuando el espía soviético Rudolf Abel se despide de su abogado estadounidense James B. Donovan.
La belleza de esta película es que comienza como un thriller estándar de la Guerra Fría y termina contando la historia de una amistad poco probable, interpretada con sinceridad por Tom Hanks y Mark Rylance.
6 Indiana Jones y la última cruzada
El decorado más grande, malo y atrevido de Indiana Jones y la última cruzada es la persecución del tanque. La escena culminante que sigue no está llena de acción, pero sigue siendo icónica y atractiva. Indy corre a través del templo que alberga el Santo Grial para poder salvar la vida de su padre y termina cara a cara con el fantasma del caballero que lo custodia.
Mientras el templo se derrumba, el padre de Indy lo inspira a dejar la fortuna y la gloria y abrazar lo que realmente importa: su familia y amigos. Cabalgar hacia el atardecer habría sido el final perfecto para la historia de Indiana Jones si Spielberg hubiera podido resistirse a hacer una cuarta película.
5 Salvando al soldado Ryan
Nada en la epopeya de la Segunda Guerra Mundial de Spielberg Salvando al soldado Ryan está a la altura de la visceral secuencia inicial del Día D. Pero la intensa escena climática se acerca. Esta escena tiene tanques y aviones de combate, pero nunca pierde de vista a los personajes y sus relaciones.
El Capitán Miller obtiene una de las escenas de muerte más conmovedoras de Spielberg cuando le dice a Ryan que se gane los sacrificios que sus compañeros soldados hicieron para salvarlo.
4 Parque jurásico
Las dos secuencias más emocionantes de Parque jurásico son la huida del tiranosaurio rex y el ataque de los velocirraptores en la cocina. El escenario culminante une a estos dos monstruos y solidifica el mensaje de la película de “La vida… eh… encuentra un camino”. Mientras los sobrevivientes huyen de las rapaces, llega el T. rex para cuidarlos.
Después de que John Hammond jugara a ser Dios y pusiera en peligro la vida de sus nietos, la naturaleza encontró una manera de arreglarse. El rugido del T. rex está brillantemente acentuado con la pancarta que cae “Cuando los dinosaurios gobernaban la Tierra”.
3 ET el extraterrestre
Después de que el extranjero titular es capturado por el gobierno en ET el extraterrestre, Elliott y sus amigos lo sacan y corren en sus bicicletas hasta la nave nodriza para poder enviarlo a casa. En el camino, ET hace que las bicicletas de los niños pasen volando junto a la luna llena en una de las imágenes más reconocibles del cine.
El clímax real es la despedida desgarradora de ET con Elliott. Esta escena es una verdadera lacrimógena. Solo Spielberg podría hacer que el público se preocupara tanto por una criatura babosa de otro mundo.
2 En busca del arca perdida
En la aterradora secuencia climática de En busca del arca perdidala primera aventura de Indy, los nazis provocan la ira de Dios al abrir el Arca y desatar los espíritus vengativos que hay dentro.
Esta escena traspasa los límites de la clasificación PG con cabezas explosivas y caras que se derriten. Este final ha sido criticado porque el propio Indy no tiene nada que ver con la resolución del conflicto. Pero sigue siendo una secuencia innegablemente espectacular.
1 Mandíbulas
El discurso de Quint en Indianápolis actúa como la “calma antes de la tormenta” en el acto final de Mandíbulas. Poco después, el tiburón regresa para acabar con la Orca. Quint es devorado vivo, Hooper queda atrapado en una jaula en el fondo del océano y el jefe Brody se encuentra en un barco que se hunde con opciones limitadas. Mete un tanque de aire en la boca del tiburón, sube a un punto de vista y dispara al tanque.
Brody se despide con un héroe de acción genial de una sola línea: “¡Sonríe, hijo de ab *** h!” En el glorioso tiro de dinero culminante de la película, el tiburón explota en un millón de pedazos. Brody no solo vence al gran tiburón blanco que ha estado aterrorizando a Amity Island; él conquista su miedo al océano.