Historietas

Los 10 mejores cómics franceses y belgas: de los pitufos al azul es el color más cálido

Resumen

  • Los cómics de Bandes Dessinées (BD) de Francia y Bélgica tienen una gran importancia cultural, con personajes icónicos como Tintín y los Pitufos.
  • Los cómics de BD abordan diversos géneros, desde divertidos dibujos animados como Cubitus hasta terror existencialista como Sandcastle.
  • Estos cómics tienen alcance mundial, inspiran películas importantes y resisten el paso del tiempo con sus diseños icónicos e historias convincentes.

Francia y Bélgica han proporcionado a los fans algunos de los mejores cómics disponibles en el mercado, ya sean los divertidos dibujos animados de Los Pitufosel trágico romance de El azul es el color más cálidoo el horror existencial de Castillo de arena. Si bien los cómics estadounidenses pueden estar dominados por superhéroes, estas novelas gráficas hacen las cosas de manera diferente, dando lugar a queridas franquicias que han conquistado Europa e inspirado algunas películas importantes sorprendentes.

Apodados “Bandes Dessinées” (o BD para abreviar) en Francia y Bélgica, los cómics de estos dos países tienen un gran significado cultural. BD Los cómics se describen como el “Noveno Arte”. y acogido con mucha más legitimidad cultural de lo que los fanáticos del cómic de otras culturas podrían esperar. Héroes como los Pitufos y Tintín tienen una huella cultural importante e incluso se agregaron a los pasaportes de Bélgica en 2022. Estos personajes han resistido la prueba del tiempo por sus diseños icónicos e historias increíbles que han tocado los corazones de personas de todo el mundo: aquí están los Diez mejores Bandes Dessinées que los lectores internacionales pueden disfrutar.

10 Agachadiza Presenta a una de las primeras protagonistas femeninas de los cómics franceses.

1905-1962

“/>

El punto de partida es una heroína que se ha convertido en uno de los personajes más queridos de Francia en toda la ficción. Creado por Jacqueline Rivière y Joseph Pinchon en 1905, Agachadiza sigue las aventuras de su personaje principal, una criada de Bretaña, mientras navega por la vida en la península. Si bien comenzó como un personaje de broma tonta, Bécassine apareció más tarde en narrativas más complejas, y las historias cambiaron para tratarla como una protagonista bondadosa. Los visitantes de Francia descubrirán Agachadiza Mercancía en todas partesya que el personaje se ha convertido en un ícono cultural más grande que cualquier historia.

9 Castillo de arena Es una pesadilla existencialista (adaptado al libro de M. Night Shyamalan) Viejo)

2013

“/>

Esta novela gráfica de Frederik Peeters y el cineasta francés Pierre Oscar Lévy es un concepto de ciencia ficción que también funciona como una historia de terror bastante intensa. Sigue a una familia y un pequeño grupo de turistas mientras viajan a una playa misteriosa para pasar un día bajo el sol. Sin embargo, rápidamente se dan cuenta de que las cosas no van del todo bien ya que comienzan a envejecer a un ritmo rápido y no tienen forma de salir de la playa. Si esto te suena familiar, es porque el cómic fue adaptado a M. Night Shyamalan Viejo.

Esta desgarradora historia está cargada de temas que han mantenido a los lectores interesados ​​desde que llegó a las tiendas por primera vez en 2013. Su oscura exploración de conceptos existenciales como el envejecimiento y la experiencia humana está manejada con maestría, y su inquietante conclusión la convierte en una lectura absolutamente obligada para los fanáticos. del género de terror.

Adaptación cinematográfica de M. Night Shyamalan Viejo Cambia el final del cómic original, dando a los personajes supervivientes la oportunidad de ser felices y explicando la “magia” de la playa. El cómic es mucho menos esperanzador e incluye una inquietante fábula sobrenatural que realza su mensaje.

8 Codo Le dio a Bélgica su propio héroe animal icónico

1968-presente

“/>

Mucho antes de que Garfield comiera su primera lasaña, pero no mucho después de que Snoopy hiciera su primera aparición en MiseriaDupa, Michel Rodrigue y Pierre Aucaigne Codo presentó a Francia y Bélgica a un adorable perro antropomórfico. La serie sigue al personaje principal en un cómic sencillo donde el perro que habla busca comida o pelea con su enemigo felino Sénéchal. Sin embargo, su sencillez es su mayor fortaleza. Cubitus es un personaje precioso. Su carácter de buen corazón y su sonrisa contagiosa lo han convertido en un ícono y han garantizado que su tira se siga publicando hasta el día de hoy.

7 Spirou y Fantasio es el cómic franco-belga de mayor duración

1938-presente

“/>

Robert Velter Spirou y Fantasio Es un caso interesante. Es el cómic franco-belga más antiguo que todavía se publica hoy en día, y su éxito ha permitido que su influencia se propague durante casi un siglo, pero también ha visto al cómic adoptar varias formas. Originalmente un cómic de broma protagonizado por el joven botones Spirou, el posterior escritor y artista Joseph Gillain lo desarrolló más como un cómic en serie de aventuras y misterio, e incluyó al coprotagonista de Spirou, Fantasio, así como a Marsupilami, un compañero parecido a un mono que continuó convertirse en un ícono por derecho propio, apareciendo en animación, películas, videojuegos e incluso teniendo un asteroide nombrado en su honor.

La serie humorística sigue a los investigadores Spirou y Fantasio mientras buscan la próxima gran historia mientras evaden el peligro. Los personajes entrañables son los que hacen que este cómic se destaque entre los demás. Spirou y Fantasio es también un hito importante para Bandes Dessinées, ya que no fue sólo un éxito sino también un gran paso adelante para consolidar a Francia y Bélgica como actores importantes en el mundo del cómic.

6 El azul es el color más cálido Es un romance LGBTQ desgarrador

2010

“/>

La historia de amor LGBTQ de Jul Maroh El azul es el color más cálido se ha convertido en una de las novelas gráficas modernas más reconocibles, sobre todo porque la adaptación cinematográfica de Abdellatif Kechiche de 2013 ganó el premio Canne’s Prized Film Award, la Palma de Oro. La historia sigue el floreciente romance entre dos mujeres, Emma y Clémentine, mientras navegar su relación secreta en el clima social de la Francia de los años 90.

Hay momentos adorables a lo largo de la historia que la convierten en una lectura obligada para los fanáticos del romance, pero son los temas sociales los que la convierten en una de las historias más atractivas que existen. Es una muestra desgarradora de las barreras que la sociedad pone contra las parejas LGBTQ debido a su sexualidad. Si bien el clímax no es fácil para el lector, esta novela gráfica es una de las lecturas más cruciales del siglo XXI.

5 Gastón es el spin-off perfecto para Spirou y Fantasio

1957-presente

“/>

Spirou y Fantasio ha existido durante tanto tiempo y ha tenido tanto éxito que otra de las mejores y más longevas Bandes Dessinées es en realidad un spin-off. Gastón, creada por André Franquin, Jidéhem y Delaf en los años 50, se centra en un oficinista propenso a sufrir accidentes y sus desventuras en la vida moderna. Lo que destaca de Gaston Lagaffe es lo que aporta al Spirou y Fantasio franquicia. Si bien no emprende grandes aventuras alrededor del mundo, su comedia se deriva del espacio de trabajo promedio mientras hace todo lo posible para hacer un buen trabajo, solo para fracasar debido a su torpeza. Esto ha hecho que el personaje sea increíblemente identificable y apreciado por los fanáticos, especialmente porque sus travesuras en la oficina se han vuelto más relevantes para la vida moderna.

4 Los Pitufos Son íconos culturales mundiales

1958-presente

Cuando el artista belga Peyo creó su primera tira protagonizada por Los Pitufos, es poco probable que supiera cuán populares se volverían. Este querido cómic se convirtió instantáneamente en un fenómeno cuando debutó por primera vez en Bélgica debido a sus personajes coloridos y su entorno creativo. De hecho, fue tan popular que rápidamente se expandió a países de todo el mundo. Esta franquicia ha resistido la prueba del tiempo por su ingenioso uso de la fantasía mientras los fanáticos de todo el mundo leen las aventuras de Papá Pitufo y su familia mientras evaden al malvado Gargamel. Muy pocas personas no saben quiénes son estas adorables criaturas azules, y seguirán siendo relevantes en los años venideros mientras el cómic continúa hasta el día de hoy.

3 Astérix Reina como la franquicia de cómics más grande de Francia

1959-presente

“/>

Si bien no es tan popular en los EE. UU., Astérix es icónico en toda Europa como una de las exportaciones artísticas más duraderas de Francia. Creado por René Goscinny y Albert Uderzo, sigue a un grupo de luchadores de la Galia que luchan contra el Imperio Romano durante las Guerras Gálicas del 50 a. C., a los que se les otorga superfuerza con la ayuda de pociones mágicas. Es una ingeniosa obra de ficción histórica que presenta a los lectores más jóvenes figuras y eventos importantes de la historia francesa y, al mismo tiempo, ofrece acción emocionante y humor genuino. El La franquicia se ha convertido en una parte importante de la cultura francesa. con innumerables películas e incluso un parque de atracciones. Todavía se mantiene fuerte hoy en día y se siguen publicando nuevos números.

Astérix es tan icónico que incluso la serie de cómics ultraviolenta Los chicos incluye referencias a él, con un científico detrás de la creación del Compuesto V similar a una poción de fuerza cuyo nombre es Doctor Uderzo.

2 Persépolis es una autobiografía reveladora de la revolución islámica

2000-2003

Marjane Satrapi Persépolis ha sido elogiada como una obra maestra moderna, y con razón. Este relato a nivel del suelo de la revolución iraní es una historia real desgarradora, en la que Satrapi comparte la historia de su vida. Desde su infancia durante la guerra hasta su vida en Francia después de abandonar su hogar por su seguridad, esta historia se ha convertido en un importante punto de referencia para quienes buscan defender el cómic como una forma de arte legítima. Si bien, lamentablemente, generaría controversia en Estados Unidos (incluso su retirada del plan de estudios en Pensilvania), esto no ha impedido que Persépolis de resistir la prueba del tiempo. Se destaca como uno de los mejores cómics franceses jamás publicados y un ejemplo del Noveno Arte.

En 2007 se realizó una adaptación cinematográfica dirigida por Marjane Satrapi y nominada a Mejor Película de Animación en los Oscar.

1 Las aventuras de Tintin es el cómic franco-belga por excelencia

1929-1976

Para completar, se encuentra un cómic que se ha convertido en un nombre muy conocido en toda Europa y el resto del mundo. La serie del creador belga Hergé sigue los viajes de un periodista para resolver misterios con su amigo el Capitán Haddock y su perro Snowy. Apreciadas en todo el mundo, las aventuras de Tintín finalmente sentaron las bases para las historias de aventuras con su suspenso mordaz y su acción apasionante. Sin embargo, por encima de todo, los personajes lo han convertido en una delicia absoluta, y todos, desde los detectives Thomson y Thompson hasta el genio Processor Calculus, contribuyen a la diversión. Apareciendo en televisión, cine, teatro y videojuegos, Las aventuras de Tintin Combina a la perfección la comedia con el género de misterio, con aventuras bellamente dibujadas y meticulosamente investigadas.

Tintín es sin duda el mejor cómic de Francia y Bélgica, pero está en una compañía increíble, ya que la enorme variedad de historias de Los Pitufos a El azul es el color más cálido muestra una comprensión magistral de exactamente lo que pueden hacer los cómics.


Source link

Mostrar Mas

¿Ya viste esto?

Back to top button