Cuando la gente habla de historias de crímenes reales, casi siempre giran en torno a asesinatos. Muchos documentales sobre crímenes reales también tratan sobre asesinatos, desde casos sin resolver hasta historias difíciles de creer y personas injustamente condenadas por un asesinato que nunca cometieron. Sin embargo, no todos los documentos de crímenes reales giran en torno a alguien que mata a otra persona.
Gracias a todos los diversos servicios de transmisión, hay más documentales disponibles que nunca, y hay varios que tienen que ver con delitos distintos al asesinato. Desde el fraude y la malversación hasta el secuestro y el acecho, hay algo para cualquiera que quiera ver lo peor de lo que son capaces algunos humanos.
El inventor: en busca de sangre en Silicon Valley (2019)
- Transmitiendo ahora en HBO Max.
Hay una nueva película que llegará en 2022 en Hulu llamada el abandono que cuenta la historia de Elizabeth Holmes, la mujer que prometió revolucionar los análisis de sangre pero lo basó todo en afirmaciones fraudulentas en su camino a convertirse en multimillonaria.
Sin embargo, los fanáticos del crimen real pueden dirigirse a HBO Max y ver la verdadera historia real de los crímenes de Holmes en El inventor: en busca de sangre en Silicon Valley. El documental sigue el ascenso y la caída de Theranos, dirigido por el documentalista ganador del Emmy Alex Gibney.
Enron: Los chicos más inteligentes de la habitación (2005)
- Transmitiendo ahora en Prime Video.
En 2005, Alex Gibney obtuvo una nominación al Oscar por su documental sobre crímenes reales, Enron: los tipos más inteligentes de la habitación. Este largometraje contó la historia del colapso de Enron Corporation en 2001, que condujo a juicios penales para muchos altos ejecutivos después de su caída.
Si bien algunos ven la película como una historia política, es en gran medida una historia criminal de hombres que se sintieron intocables y vieron cómo su mundo se desmoronaba a su alrededor cuando surgieron sus fechorías. Gibney entrevistó a mucha gente y preparó esto para que cualquiera pudiera entender el escándalo financiero a medida que se desmoronaba.
Fraude de fuego (2019)
Ha habido muchos documentales sobre el escándalo del Festival Fyre en 2017. Sin embargo, uno de los más entretenidos fue la película Fraude de chicos, que era un original de Hulu. La película siguió al festival cuando la gente inundó el lugar solo para enterarse de que les robaron el dinero y no obtuvieron nada de lo que pagaron.
Hulu lanzó la película antes de que Netflix lanzara un documental similar, y el servicio de transmisión recibió grandes elogios de los críticos. Los cineastas hablaron con los denunciantes, las víctimas y los expertos mientras mantenían los aspectos del crimen real ligeros, con un toque de comedia.
Jeffrey Epstein: asquerosamente rico (2020)
- Transmitiendo ahora en Netflix.
Jeffrey Epstein fue noticia cuando su arresto sacó a la luz todos sus crímenes que había perpetrado gracias a su riqueza y poder. Epstein era un financiero estadounidense y se convirtió en un rico jugador de poder que luego usó su poder para abusar de mujeres y niñas.
Jeffrey Epstein: asquerosamente rico cuenta la historia no de Epstein, sino de sus sobrevivientes y víctimas, quienes explicaron cómo usó su poder para cometer sus horribles crímenes. Si bien no hubo nueva información aquí, mostró los efectos de sus actos en las mujeres a las que lastimó.
LuLaRich (2021)
- Streaming ahora en Amazon Prime.
Para algo un poco más ligero, LuLaRich cuenta la historia de la línea de ropa LuLaRoe, que fue acusada de ser un esquema piramidal. Las personas detrás de la empresa, DeAnne Brady y Mark Stidham, ocuparon un lugar central en la historia de cómo construyeron la empresa y las consecuencias de la investigación.
Producido por Amazon Prime, LuLaRich contó la historia de cómo estas dos personas construyeron la empresa a alturas increíbles, solo para ver a los minoristas marcharse en éxodo masivo cuando todos sus defectos quedaron expuestos. LuLaRoe terminó llegando a un acuerdo extrajudicial por 4,74 millones de dólares.
McMillones (2020)
- Transmitiendo ahora en HBO Max.
McMillones salió en 2020 como un documental de crímenes reales sobre la estafa del Monopoly de McDonald’s que tuvo lugar entre 1989 y 2001. Contaba la historia de cómo el jefe de seguridad que trabajaba para la agencia que dirigía la promoción ayudó a cometer un fraude por valor de 24 millones de dólares.
Un original de HBO, Jerry Jacobson, preparó un gran esquema que tuvo una amplia gama de cómplices. Cobraron las piezas del juego de McDonald’s durante más de una década, donde no había ganadores reales de un millón de dólares fuera de ese círculo criminal.
El misterio de DB Cooper (2020)
- Transmitiendo ahora en HBO Max.
DB Cooper se ha convertido casi en una leyenda urbana en el mundo desde que desapareció con una fortuna. Lo que lo hace tan cautivador es que nunca ha resurgido y nadie sabe qué pasó con el hombre, o incluso si realmente existió.
Lo que hace que el documental sobre crímenes reales del director John Dower sea tan interesante es que no está interesado en descubrir qué sucedió realmente. En cambio, esta es una mirada a quién podría haber sido DB Cooper, y aunque no había forma de resolver el misterio, sigue siendo un vistazo divertido a una figura casi mitológica en la historia del crimen real.
Operation Varsity Blues: El escándalo de admisión a la universidad (2021)
- Transmitiendo ahora en Netflix.
Operación Varsity Blues es un documental de Netflix que contó la historia de un fraude generalizado en el que familias adineradas compraron becas para sus hijos en las universidades. Hicieron esto al cometer fraude, falsificar las solicitudes y quitarles oportunidades limitadas a los niños que realmente se las ganaron.
Lo que hace que este documental sobre crímenes reales sea tan interesante es que los criminales son rostros familiares. Incluyó a la actriz Lori Loughlin y su esposo, el diseñador de moda Mossimo Giannulli, así como a la actriz Felicity Huffman, y terminó con prisión para todos.
Esto es un robo: el robo de arte más grande del mundo (2021)
- Transmitiendo ahora en Netflix.
Esto es un robo: el robo de arte más grande del mundo es otro documental de crímenes reales de Netflix. Este fue lanzado en 2021 y volvió a contar la historia del robo en 1990 del Museo Isabella Stewart Gardner.
El robo comenzó cuando dos hombres vestidos como policías entraron al museo y luego se fueron con 13 valiosas obras de arte. A pesar de las imágenes de seguridad y varias pistas de las fuerzas del orden, este documental revela que los ladrones nunca fueron atrapados más de tres décadas después.
El estafador de Tinder (2022)
- Transmitiendo ahora en Netflix.
El estafador de Tinder es un documental sobre crímenes reales que no trata sobre asesinatos, pero es casi tan aterrador como seguir el rastro de un asesino. Esta es una saga británica de crímenes reales que cuenta la historia de un estafador llamado Simon Leviev que usó la aplicación de citas Tinder para encontrarse con mujeres.
Una vez que lo hizo, los manipuló emocionalmente para que apoyaran su lujoso estilo de vida fingiendo que necesitaba su ayuda financiera para escapar de los enemigos. Estafó a mujeres por casi $ 10 millones antes de terminar en prisión en dos países diferentes, con órdenes de arresto en varios otros.