Es muy raro que un Occidental La película no terminará con un duelo, pero ¿cuáles son los mayores enfrentamientos del género? Los duelos rápidos son tan habituales en los westerns como las plantas rodadoras o las peleas de salón.. Desde la era del cine mudo hasta los westerns de Clint Eastwood, es casi habitual que un “Oater” termine con algún tipo de enfrentamiento.
Este es el punto hacia el que se dirigen la mayoría de los westerns, donde el héroe (o antihéroe) se enfrenta a su enemigo final para ver quién es el más rápido. Se diferencian de las mejores secuencias de acción del Oeste porque, en lugar de un tiroteo prolongado, todas pueden resolverse con una sola bala.
Algunas de las secuencias occidentales más emblemáticas se reducen a dos personajes que se enfrentan, esperando que se dibuje alguna señal invisible. Es algo intrínsecamente cinematográfico, pero algunos de los mejores ofrecen ajustes interesantes a la fórmula.
3:10 a Yuma (2007) – Wade contra su pandilla
3:10 a Yuma es el western más subestimado de las últimas dos décadas y es una nueva versión de gran presupuesto de la película de 1957 del mismo título. A pesar de un elenco de apoyo notable, es en gran medida un dúo entre Christian Bale y Russell Crowe, con el primero interpretando a un ranchero honrado encargado de llevar al forajido de Crowe, Wade, ante la justicia.
Durante su viaje por carretera hacia el tren titular, Wade y Dan de Bale se respetan a regañadientes. Esto lleva a 3:10 a casa de Yuma Conmovedor final, donde Dan intenta llevar a Ben al tren mientras la pandilla de este último intenta matarlo. En un giro devastador, Charlie (Ben Foster), la mano derecha de Wade, logra herir mortalmente a Dan.
Luego, Charlie le devuelve a Wade su arma y tiene tiempo suficiente para registrar la mirada asesina en los ojos de su jefe. Luego, Wade recurre a su pandilla y es tan rápido que los mata a todos antes de que puedan sacar sus propias armas.. Es a la vez impactante y satisfactorio, aunque tanto para Wade como para Dan es una victoria pírrica.
Por unos dólares más (1965) – Mortimer Vs El Indio
La segunda entrada en la de Sergio Leone dolares La trilogía no es tan innovadora como la original ni tan icónica como la tercera; Dicho esto, podría ser el mejor. Es más cinematográfico que A Puñado de dólaresla historia es más rica y el mayor presupuesto permitió a Leone darle un mayor alcance.
Si bien Eastwood es sin lugar a dudas la estrella como Manco (también conocido como El hombre sin nombre), Por unos dólares más Lowkey pertenece al coprotagonista de Clint, Lee Van Cleef.. En última instancia, la trama trata sobre su personaje, el coronel Mortimer, que busca vengarse del despiadado ladrón de bancos El Indio (Gian Maria Volonté), responsable de la muerte de la hermana de Mortimer.
Esto lleva a Unos cuantos dólares más escena más grande, donde El Indio y Mortimer se encuentran cara a cara. Si bien El Indio inicialmente tiene ventaja sobre el Coronel, Manco parece hacer que la pelea sea justa, y La combinación del trabajo de cámara de Leone y la música de Ennio Morricone aumenta la tensión magníficamente hasta que se dispara un tiro fatal..
Los vivos y los muertos (1995) – La dama contra Herodes
Sam Raimi Los vivos y los muertos fue parte de un breve renacimiento occidental que ocurrió durante la década de 1990encabezado por bailes con lobos y imperdonable. Por supuesto, convertir a Sharon Stone en la protagonista lo hizo destacar, y tiene un elenco increíblemente completo que incluye a Russell Crowe, Gene Hackman y Leonardo DiCaprio.
“La Dama” de Stone busca venganza contra el malvado alcalde Herodes de Hackman, quien estuvo detrás de la muerte de su padre años antes. El problema es que Herodes es uno de los tiradores más rápidos de Occidente, lo que demuestra una y otra vez durante los duelos en su ciudad. En el apasionante final, La Dama y Herodes se enfrentan para ver quién es el más rápido.
Raimi le da a esta secuencia un sabor de Spaghetti Western, pero enmarcado en su propio estilo único. En una bonita subversión, Herodes ES el desenfundador más rápido, pero su disparo solo hiere a Ellen de Stone, quien remata al Mayor con dos rondas bien colocadas..
El hombre que disparó a Liberty Valance (1962) – Ransom Vs Liberty Valance
El hombre que disparó a Liberty Valance es una de las mejores colaboraciones entre John Wayne y John Ford y un ejemplo temprano de una película que subvierte el mito del Viejo Oeste. La historia involucra al abogado de James Stewart, Ransom, quien se ve obligado a enfrentarse al proscrito demoníaco Liberty Valance (Lee Marvin) cuando lo llevan al límite.
Lo que hace que el duelo central de la película sea convincente es que Ransom es un tonto nervioso que es terrible con un revólver, incluso después de que su amigo Tom (Wayne) intenta enseñarle. El enfrentamiento entre Ransom y Valance es aterrador, ya que este último es claramente el pistolero superior. y juega con su presa.
Incluso hiere a Ransom con un disparo en el brazo antes de que el protagonista de Stewart dé un golpe de suerte y lo mate. Excepto, El rescate en realidad no es El hombre que disparó a Liberty Valance; ese era tom, quien disparó desde el otro lado de la calle. Este momento convirtió a Ransom en un héroe, pero la tragedia final de la película es que todo esto es mentira.
Tombstone (1993) – Doc Holliday contra Johnny Ringo
Lápida sepulcral sobrevivió a una producción dramática para convertirse en un éxito bien recibido en 1993. En los últimos 30 años, ha llegado a ser visto como un clásico menor, basado en su increíble reparto y algunas increíbles líneas de diálogo y escenas.
Lápida sepulcral también contó con la mejor actuación del fallecido gran Val Kilmer como el mejor amigo de Wyatt Earp, Doc Holliday.. A lo largo de la historia, forma una tensa rivalidad con Johnny Ringo de Michael Biehn, quien promete matar a Earp tras la muerte del líder de los Cowboys, Curly Bill (Powers Boothe).
Ringo espera a que Earp aparezca en el lugar designado para el enfrentamiento, solo para que un enfermizo Holliday llegue primero. Después de rodearnos como lobos, Doc dibuja a la velocidad del rayo y le dispara a Ringo en la cabeza.. Este momento no sólo vale la pena lápida sepulcral mayor rivalidad, pero esencialmente significa el fin de los Cowboys.
Shane (1953) – Shane contra Wilson
Hay pocos westerns más formativos para el género que shanedonde el pistolero principal de Alan Ladd intenta llevar una vida tranquila, sólo para que la violencia lo encuentre. En el final, Shane intenta proteger a la familia de agricultores que lo acogió de un despiadado terrateniente y tiene un enfrentamiento con el asesino a sueldo Wilson (Jack Palance).
La crueldad de Wilson ya ha quedado de manifiesto, y el director George Stevens encuadra este duelo con absoluta sencillez. No hay música ni trabajos de cámara sofisticados; Son sólo dos grandes actores enfrentándose. En un lindo toque, Wilson parece darse cuenta de que ha encontrado su rival en Shane un segundo antes de empatar, y sus temores se han demostrado ciertos..
Sin perdón (1992) – Munny contra el pequeño Bill
Este Eastwood Western se considera su obra maestra, y podría serlo. A pesar de ser visto como su western definitorio, imperdonable Aprovecha cada oportunidad para hacer estallar el mito del Viejo Oeste. La película de Eastwood retrata la violencia como un acto feo que destruye el alma y que no hay héroes.
Los imperdonables En un final sombrío, Munny, el asesino “reformado” de Eastwood, persigue al sádico sheriff de Gene Hackman, Little Bill. Puede que Munny esté vengando la muerte de su amigo, pero este acto es en realidad para satisfacer su propia sed de sangre. Munny admite que es un monstruo y, a pesar de intentar dejar atrás sus hábitos asesinos, su pasado aún lo alcanza.
Este duelo no es ingenioso ni tiene como objetivo hacer que la sangre bombee; es incómodo y brutal. La escopeta de Munny falla y él tropieza mientras mata a Bill y sus hombres.. El gélido discurso que Munny le pronuncia al moribundo Bill justo antes de dispararle el tiro mortal también es un resumen perfecto de Los imperdonables temas.
El gran silencio (1968) – Silencio Vs Loco
Los tres primeros son todos Spaghetti Westerns, porque nadie podría montar un duelo cinematográfico como los italianos. El gran silencio es una de las entradas más oscuras de esta listapero la obra maestra nihilista de Sergio Corbucci debería ser vista por todo Devotos occidentales.
La película trata sobre un pistolero mudo llamado Silence (Jean-Louis Trintignant) que lucha contra una banda de cazarrecompensas liderada por Loco (Klaus Kinski). Mientras El gran silencio Parece un Spaghetti Western estándar, la película de Corbucci es una historia más oscurainspirado en parte por su enojo por la muerte de figuras como Malcolm X.
Entonces, mientras El gran silencio termina con un duelo perfectamente organizado, no transcurre como se supone que debe ser un enfrentamiento occidental. Sería un crimen revelar el final a quienes no lo han visto, pero Los momentos finales de la película se viven mejor intactos..
Érase una vez en América (1968) – Armónica contra Frank
Sergio Leone tiene una trilogía de entradas en esta lista, y con razón. NADIE podría montar un duelo como él, con el uso de composición, edición y música de Leone siempre acertado. Todo eso se aplica a Érase una vez en Occidente Enfrentamiento final entre la armónica de Charles Bronson y el villano Frank de Henry Fonda.
Los lentos acercamientos de Leone a los ojos de Harmonica revelan su trágica historia de fondo, el papel de Frank en ella y cómo se ganó su apodo. Érase una vez en América El duelo final transmite tanta emoción e historia de fondo sin apenas hablarse de diálogo, y es una hermosa pieza cinematográfica.
El bueno, el feo y el malo (1966) – Blondie Vs Angel Eyes Vs Tuco
El bueno, el feo y el malo En el duelo, Leone aprovechó todas las lecciones que aprendió de las salidas anteriores. Claro, esta trilogía es un poco más larga y ostentosa en algunos lugares, pero Sigue siendo una obra maestra occidental con el mayor enfrentamiento de todos..
Este occidental El final ve a “Blondie” de Eastwood, Angel Eyes de Lee Van Cleef (que no tiene relación con Mortimer) y Tuco de Eli Wallach parados uno frente al otro en un cementerio. Una vez más, la partitura de Morricone aumenta, la cámara se acerca cada vez más a los ojos del personaje principal y la tensión aumenta hasta un crescendo hasta que se dispara la primera y fatídica bala.
