Resumen
- Los dúos de comedia tienen una larga trayectoria en el entretenimiento, siendo el teatro de vodevil el lugar de nacimiento de esta dinámica cómica.
- Algunos dúos trabajan resaltando las diferencias entre los dos actores, mientras que otros se apoyan mutuamente en situaciones cada vez más extrañas.
- La forma más clásica de dúo cómico involucra a un “hombre heterosexual” que le da líneas al “hombre divertido”, pero hay muchas formas divertidas de romper con este marco.
Las películas de comedia tienen una larga historia de crear dúos entretenidos y, a veces, una gran química puede conducir a relaciones duraderas. Muchas comedias prosperan con la yuxtaposición entre dos personajes centrales, ya sean mejores amigos con un sentido del humor compartido o enemigos acérrimos obligados a pasar tiempo juntos. El dúo cómico tiene sus raíces en el teatro de vodevil, donde la interacción entre dos intérpretes era una forma natural de proporcionar un escenario y un remate. Los dúos de comedia en la televisión y en las películas mantienen viva esta tradición, incluso con narrativas estructuradas y otros personajes incluidos.
Algunos dúos, como Laurel y Hardy, trabajan resaltando las diferencias entre los dos actores. En otros casos, el dúo se apoya mutuamente y se ve envuelto en situaciones cada vez más extrañas e insostenibles. El ejemplo más clásico de una dinámica de comedia de dos personas es tener una línea de alimentación de “hombre heterosexual” para que el “hombre divertido” responda. Se espera que el hombre heterosexual mantenga una compostura inexpresiva en todo momento. Como muestran algunos de los ejemplos más famosos del cine, hay muchas formas divertidas de romper con este marco.
10 Cheech y Chong
Más que los reyes de la comedia fumeta, Cheech Marin y Tommy Chong podrían considerarse los inventores del género. Su película fundamental de 1978. En humo presentaba a la pareja como contrabandistas de drogas despistados con una camioneta hecha enteramente de marihuana. Puede que su humor no sea para todos, pero ha inspirado un culto devoto. Cheech y Chong produjeron algunas otras películas juntos para ampliar su larga carrera como comediantes y músicos, pero ninguna superó En humo en términos de impacto cultural. Una próxima película biográfica de Cheech y Chong marcará la primera vez que la pareja se reencuentra desde la década de 1980.
9 Tina Fey y Amy Poehler
Amigas desde principios de la década de 1990, Tina Fey y Amy Poehler han tenido éxito tanto en la pantalla como como escritoras. Fey y Poehler trabajaron juntos para estrellar el Sábado noche en directo club de chicos cuando organizaron juntos la actualización del fin de semana. Más tarde protagonizaron sus propias comedias, creando dos de los personajes televisivos más divertidos de todos los tiempos: Liz Lemon y Leslie Knope. La pareja ha trabajado junta en hermanas y bebé mamápero su colaboración cinematográfica más duradera es Chicas malas. Fey escribió el guión del personaje de “mamá genial” de Poehler que roba escenas, y aún está por ver si Poehler regresará para la Chicas malas reinicio musical actualmente en producción.
8 Gene Wilder y Richard Pryor
La asociación de Gene Wilder con Mel Brooks lo estableció como uno de los actores más divertidos de la década de 1970, pero logró replicar este éxito una década más tarde con el comediante Richard Pryor. Volverse loco presenta a la pareja en plena forma como dos mejores amigos que son condenados injustamente por robo y encarcelados. Wilder y Pryor tuvieron una breve relación laboral, pero casi compartieron pantalla en dos comedias clásicas más. Se suponía que Pryor protagonizaría junto a Wilder Sillas de montar calientes, pero su abuso de sustancias le hizo perder el papel. Años más tarde, la pareja fue elegida para protagonizar lugares comerciales, hasta que los problemas de adicción de Pryor intervinieron una vez más.
7 Simon Pegg y Nick Frost
Simon Pegg y Nick Frost han estado trabajando juntos desde su comedia. espaciado Llegó a las pantallas de televisión británicas en 1999. Desde entonces, han trabajado juntos en varios proyectos, entre los que destaca la “Trilogía Cornetto” de Edgar Wright. Cada película de la trilogía parodia un género diferente con el humor característico y la dirección contundente de Wright. La dinámica lúdica de Pegg y Frost está perfectamente ejemplificada por su parodia de policía amigo. pelusa caliente. Muchos dúos de comedia presentan un artificio de conflicto, pero Pegg y Frost suelen interpretar a mejores amigas. Los personajes son capaces de divertirse tanto como el público, incluso si están luchando contra zombis o una invasión alienígena.
6 Terence Hill y Bud Spencer
Terence Hill y Bud Spencer, nacidos como Mario Girotti y Carlo Pedersoli, fueron alentados a adoptar nombres que sonaran más estadounidenses para distinguir sus películas de los westerns italianos. La pareja protagonizó una serie de comedias del oeste, pero una vez que se establecieron tanto en Italia como en Estados Unidos se diversificaron hacia otros estilos de comedia. Las voces de Hill y Spencer fueron dobladas a menudo para que el público inglés ocultara su fuerte acento napolitano. Sin embargo, esto no afectó su atractivo, ya que la mayor parte de su humor se basaba en payasadas y otras formas de comedia física con raíces en la era del cine mudo. Se especializaron en escenas de lucha elaboradas y cómicas con violencia caricaturesca y exagerada.
5 Dean Martín y Jerry Lewis
Dean Martin siempre será más famoso como cantante, pero antes de unirse al Rat Pack disfrutó de una exitosa asociación en pantalla con el comediante Jerry Lewis. Martin comúnmente interpretaba al hombre serio con el humor estrafalario y directo de Lewis. La pareja atribuye gran parte de su éxito a su amplio atractivo. Martin atrajo a las mujeres al cine, mientras que la comedia de Lewis fue un éxito entre el público más joven. El dúo podría haber alcanzado un estatus aún mayor si su relación no se hubiera deteriorado a mediados de la década de 1950. Una vez grandes amigos, la pareja se peleó y se negó a hablar durante más de 20 años. Una de las películas más famosas de Lewis, El profesor chiflado, parece satirizar la personalidad suave de Martin.
4 Pitts y Todd
En la década de 1930, el productor Hal Roach emparejó a ZaSu Pitts y Thelma Todd en un intento de diseñar una contraparte femenina para Laurel y Hardy. Las películas resultantes fueron inusuales para la época, ya que frecuentemente presentaban a hombres como el blanco de la broma. Pitts y Todd aparecían a menudo rodeados por un elenco de hombres imbéciles y pomposos, y las risas procedían de la refutación de la pareja de las poco convincentes insinuaciones que se les presentaban. La asociación fue frustrantemente breve. Aunque Roach intentó revivir al dúo reformulando las dos partes, ninguna de las versiones posteriores estuvo a la altura del estándar de ZaSu Pitts y Thelma Todd.
3 Bob Hope y Bing Crosby
Es bastante común en la actualidad que los músicos den el salto a la actuación, pero era prácticamente inaudito cuando Bing Crosby decidió hacer el cambio. El cantante ya se había establecido como una atracción en la pantalla grande cuando comenzó a trabajar con Bob Hope, pero el dúo alcanzó el oro en la comedia con su Camino a… serie de películas. Cada película lanzó al dúo a una aventura musical hacia un destino exótico. Aunque interpretaron personajes diferentes en cada película, casi siempre eran un par de estafadores que intentaban una elaborada estafa junto a su eterna coprotagonista Dorothy Lamour.
2 Abad y Costello
Bud Abbot y Lou Costello primero perfeccionaron su comedia trabajando en teatros de vodevil y en clubes de burlesque, donde sus trepidantes rutinas fueron un éxito entre el público. Su “¿Quién va primero?”. bit sigue siendo una de las rutinas de comedia más emblemáticas en cualquier medio. Es un testimonio del exquisito juego de palabras de la pareja que la rutina perdure a pesar del contexto de viejos apodos de béisbol que ahora están completamente obsoletos. La comedia de Abbot y Costello ayudó a levantar el ánimo estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial y, finalmente, Universal Studios comenzó a incluir los nombres de la pareja en los títulos de sus películas. Posteriormente aparecieron en el clásico. Abad y Costello conocen a Frankenstein, entre muchas otras parodias de terror.
1 Laurel y Hardy
El inglés Stan Laurel y el estadounidense Oliver Hardy comenzaron su carrera juntos como estrellas del cine mudo, pero lograron hacer la transición al cine sonoro y consolidaron su lugar como el dúo cómico más grande de todos los tiempos. Su estilo de comedia presentaba payasadas caricaturescas y argumentos grandilocuentes, a menudo derivados de la hilarante mala suerte de la pareja. Laurel a menudo desempeñaba el papel de una tímida tímida, que contrastaba con la descarada agresión de Hardy. Representaron el tipo de rivalidad amistosa entre Gran Bretaña y Estados Unidos que persiste hasta nuestros días. El eslogan de Hardy “Bueno, ¡aquí hay otro bonito lío en el que me has metido!” Ilustra perfectamente la dinámica combativa del dúo en pantalla.
Source link