Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, más del 80 % de los océanos de la Tierra permanece sin explorar. Debido a esto, no sorprende que haya muchos videojuegos que exploran los posibles horrores desconocidos que posiblemente existen en las profundidades de la oscuridad submarina.
Si bien la mayoría de estos juegos hacen que los jugadores viajen en bote, exploren instalaciones submarinas o naden dentro del agua, la única actividad que tiende a quedar fuera es la pesca. Sin embargo, algunos desarrolladores independientes se han dado cuenta recientemente de que hay cierto terror en pescar en soledad y atrapar algo que debería haberse dejado solo.
Un día maravilloso para pescar
Uno de los primeros ejemplos de este creciente subgénero es el título experimental de 2018 Un maravilloso día para pescar, que es uno de los muchos grandes juegos de terror independientes disponibles en Itch.io. Esta breve experiencia de 15 minutos se realizó en un fin de semana y se centra en un hombre pescando solo en un bote en medio del mar.
Cada vez que el hombre que siempre sonríe atrapa algo, aparece un menú que brinda una breve descripción sobre la criatura, y el jugador puede elegir comerla o liberarla. Pero, antes de decidir comer algo, el jugador debe recordar que es lo que come, y este juego toma ese dicho literalmente.
Me fui a pescar
Lanzado a finales de 2021, Me fui a pescar es un juego de misterio sobre la desaparición de dos adolescentes el 30 de octubre de 1964, y se rumorea que un culto local podría haberlas secuestrado. Dado que el culto vive en un área donde no hay conexión de radio a través de un río brumoso, el personaje principal es enviado en bote para tratar de encontrarlos.
Similar al popular juego de supervivencia. Balsa, el jugador usa su caña de pescar para agarrar objetos que flotan en el agua. Si bien el protagonista simplemente espera encontrar alguna evidencia en el agua antes de llegar al otro lado del río, es posible que encuentre más de lo que podría haber imaginado.
Flujo de salmuera
Creado para el 2020 Fishing Horror Jam en Itch.io, Flujo de salmuera es un juego de terror al estilo de PS1 sobre un protagonista anónimo que está pescando partes del cuerpo. A medida que el jugador se mueve por las diferentes partes de la pequeña isla aislada, encontrará lentamente todas las piezas necesarias para volver a montar una criatura humanoide.
Si bien el jugador puede elegir pescar en cualquier lugar de la isla, tendrá que visitar todas las áreas para encontrar todas las piezas. Aunque la jugabilidad es un poco tediosa, el juego tiene una atmósfera excelente que puede poner nerviosos a los jugadores, lo cual es un aspecto importante de todos los mejores juegos de terror oscuros.
Señuelo
Inicialmente se creó para Scream Jam 2021 en Itch.io pero no se hizo a tiempo, el juego Señuelo es un breve juego de terror de inspiración retro en el que el protagonista intenta pescar en un santuario sintoísta abandonado. Después de que un anciano estacionado afuera del santuario promete pagar una gran cantidad de dinero por el pez, el protagonista camina inmediatamente hacia el área pequeña para buscar el premio.
Mientras pesca en el pequeño arroyo, el protagonista encuentra el trabajo increíblemente fácil. Pero, hay una razón por la que el anciano se niega a pescar allí a pesar de tener los materiales.
La cosa en el lago
Otra presentación para el 2020 Fishing Horror Jam es la cosa en el lago, que es un juego de terror pixelado sobre una maldición familiar que está ligada a un lago local. Recientemente, el tío del personaje principal murió y las autoridades decidieron que el hombre se ahogó accidentalmente. Pero, el protagonista no está convencido porque su tío murió con la cara arrancada, y el tío de su tío murió de manera similar.
Para descubrir el misterio, el protagonista decide visitar el Parque Nu Trees, que es donde ambos pescaron antes de morir. Pero también ha pescado en el lago y recientemente ha comenzado a tener pesadillas sobre una criatura que puede existir en las profundidades del agua.
DÍA LIBRE DE EARL
Creado por Airdorf, mejor conocido por el icónico horror de supervivencia de inspiración retro. Fe: La Santísima Trinidad, y Torple Dook, que ha creado muchos juegos de terror únicos para Dread X Collections, DÍA LIBRE DE EARL es un juego de terror de pesca que también se presentó para el 2020 Fishing Horror Jam. Inspirado por el amado pesca de lubina sega serie, el juego sigue a un pescador llamado Earl que tiene que pasar su día libre pescando en el lago para encontrar su anillo de bodas perdido.
Aunque comienza como un juego de pesca regular, las cosas comienzan a volverse más extrañas a medida que Earl se adentra más en el lago, y parece que algo siniestro puede estar al acecho en el agua. A pesar de que este juego es una demostración, la experiencia se siente completa por sí sola.
Lago de madera podrida
Creado para el Game Jam Haunted PS1 Wretched Weekend 1 a principios de 2020, Lago de madera podrida es un juego de terror corto que sigue a un protagonista anónimo que está pasando un largo fin de semana para participar en su actividad favorita: pescar. Aunque se dice que el lugar está maldito, el protagonista ha querido pescar en Rottenwood Lake durante mucho tiempo.
Al principio, parece que el lago podría ser el lugar perfecto para pescar, ya que los peces se pueden capturar en segundos y sin cebo. Pero, a medida que el protagonista se adentra en el lago, poco a poco se da cuenta de los oscuros secretos ocultos en el pasado de la zona y del hecho de que podrían haber sido llamados por el propio lago.
Vacaciones de pesca
Creado para verse y sonar como un auténtico título retro de Game Boy, Vacaciones de pesca es posiblemente el mejor juego de terror lanzado para el 2020 Fishing Horror Jam. Después de que el amigo del protagonista recibe una carta de su tío invitándolos a ambos a su cabaña para unas vacaciones de pesca, los dos amigos viajan al lugar remoto junto al lago a pesar de que el tío estuvo extrañamente silencioso durante años. Cuando llegan, el lugar se siente mal y el tío no se encuentra por ningún lado, pero ambos deciden pescar de todos modos.
Pero, un extraño trozo de tierra lleno de gusanos, la puerta de un sótano cerrada con llave y un libro detallado sobre la diosa inuit Sedna sugieren que algo malo está pasando, y que el protagonista y su amigo pueden no sobrevivir a su viaje. Dependiendo de las elecciones del jugador durante los varios días del juego, obtendrá uno de los cuatro finales.
fachada del lago
Hecho en 10 días para Dredge the Depths Jam de DreadXP, fachada del lago es un breve juego de aventuras de terror sobrenatural lanzado a finales de 2021. En este juego, el protagonista anónimo llega a Lake Facade para poder pescar, pero se olvidó de traer algún equipo. Si bien el jugador puede tomar prestada una caña de pescar, debe usar una pala para recolectar sus propios gusanos como cebo.
Aunque ese juego inicialmente tiene una atmósfera relajante y vibrante que recuerda a los juegos de computadora de los 90, cambia rápidamente cuando el jugador recurre a usar carne de una tumba como cebo después de que todos los gusanos se han agotado. A medida que el jugador continúa pescando, descubre lentamente la horrible verdad detrás del lago aparentemente idílico.
Misterios bajo el lago Ofelia
Desarrollado por Bryce Bucher, quien también creó un LSD: emulador de sueños-esque juego llamado Fatum Betula, Misterios bajo el lago Ofelia es un juego de recolección de peces que mantiene su sutil horror hasta el final. El juego sigue a un niño que decide pescar en el hermoso lago Ophelia, que tiene más de 30 peces únicos para atrapar. Si bien el jugador comienza con algunos equipos básicos, puede encontrar y comprar muchos señuelos y cañas que tienen diferentes estadísticas.
Además de pescar y vender pescado, el jugador también puede cocinar el pescado, lo que también aumentará las estadísticas del jugador cuando se lo coma. Con muchas áreas diferentes llenas de peces únicos y un álbum de recortes de pesca completo para completar, es fácil olvidar que este juego tenía advertencias de contenido al principio. Pero, incluso cuando el jugador recolecta felizmente el pez, los rumores de ojos extraños en los árboles y el misterio de la gran grieta en el fondo del lago permanecen en el fondo.