Resumen
- La ciencia ficción se basa en convenciones de género para construir sus mundos y transmitir mensajes, pero los tropos usados en exceso pueden convertirse en clichés y distraer la atención de la historia.
- Technobabble, distopías pandémicas, diseños de planetas aburridos, extraterrestres humanoides, ciencia basura, bucles de tiempo, extraterrestres malvados, inteligencia artificial malvada y actitudes obsoletas hacia los personajes femeninos son algunos tropos que pueden resultar aburridos y abusados en las películas de ciencia ficción.
- Si bien algunos tropos pueden ser efectivos cuando se usan de manera creativa y reflexiva, otros pueden restar profundidad y originalidad al género.
Ciencia ficción Se apoya en sus tropos como cualquier otro género, pero en un universo infinito de posibilidades, algunos de ellos empiezan a resultar aburridos. La ciencia ficción puede alterar la realidad para crear mundos fantásticos, pero aún depende de las convenciones del género para hacer gran parte del trabajo pesado. Esto no es malo. Los tropos son sólo otra herramienta que los escritores pueden utilizar para dar cuerpo a los mundos de sus historias y transmitir mensajes a la audiencia sobre las reglas y expectativas de la trama. Pero cuando los tropos se usan en exceso, pueden convertirse en clichés y distracciones. Además, si los tropos no se usan correctamente, sobresaldrán y parecerán una escritura perezosa.
Algunas de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos, como la original. Guerra de las Galaxias o 2001: Una odisea en el espacio, han ayudado a establecer los tropos que todavía se utilizan en la actualidad. La ciencia ficción aborda ideas tan grandes e innovadoras que resulta útil tener estas piedras de toque culturales como guía. Pero la ciencia ficción como género necesita una reinvención constante para mantenerse al día con los últimos avances tecnológicos, por lo que requiere un pensamiento original incluso más que otros tipos de películas. Algunos tropos se han vuelto obsoletos y deberían dejarse en el pasado, mientras que otros simplemente han sido sacados a relucir demasiadas veces para que sean interesantes.
10 Tecnocharla
Ejemplos: Los Vengadores, Star Trek, Los Cazafantasmas y más.
Technobabble se utiliza cuando los personajes explican conceptos científicos o tecnológicos difíciles. Suena impresionante y utiliza varias palabras científicas de moda, pero en última instancia no tiene sentido. Technobabble a menudo puede referirse a “inversión de polaridad”, “campos cuánticos”, o cualquier otra cosa que suene lo suficientemente avanzada como para que el público deje de escuchar. Technobabble está bien cuando se usa para ilustrar el genio abrumador de un personaje, especialmente si los conceptos científicos de los que hablan no se basan en la realidad. El problema surge cuando la tecnocharla se utiliza como una forma conveniente de sortear un obstáculo. Es una forma insatisfactoria de ver a un personaje salir de una situación complicada.
9 Distopías pandémicas
Ejemplos: Hijos de los hombres, Guerra Mundial Z, Contagio y más.
La ciencia ficción siempre ha estado obsesionada con las sociedades distópicas. Estos pueden ser provocados por una invasión extraterrestre, el cambio climático o simplemente la crueldad humana. Las distopías presagian cómo podría terminar el mundo si la gente no ve el error en sus caminos, pero las distopías pandémicas a menudo no transmiten el mismo mensaje. Dado que las causas de la agitación social generalmente no son humanas, una distopía causada por una enfermedad puede no resonar. Hay algunas películas distópicas pandémicas geniales, y casi todas las películas de zombies entran en esta categoría, pero deben centrarse más en cómo responden los humanos a la catástrofe. Al eliminar el aspecto humano del género, las películas distópicas pandémicas rara vez funcionan.
8 Diseños de planetas aburridos
Ejemplos: Star Wars, Dune y más.
La Tierra es un planeta maravillosamente diverso con una variedad de biomas diferentes y diferentes plantas y animales adecuados para cada lugar. Por alguna razón, la mayoría de los planetas de fantasía no comparten este nivel de diversidad. Guerra de las Galaxias es particularmente conocido por asignar un bioma a un planeta entero y darle por terminado el día, pero este tropo es mucho más generalizado que eso. Es más fácil filmar planetas distantes si comparten algunas cualidades similares a las de la Tierra, pero los exploradores espaciales en las películas de ciencia ficción se encuentran constantemente con planetas con atmósferas respirables y la misma atracción gravitacional. La ciencia ficción ofrece la oportunidad de explorar un universo ilimitado, por lo que no todos los planetas tienen que parecerse al nuestro.
7 Alienígenas humanoides
Ejemplos: Star Trek, Star Wars, Guardianes de la Galaxia y más.
Hay muchas buenas razones para presentar extraterrestres que parecen personas. Aparte de la ventaja obvia cuando se trata de filmación y efectos especiales, es más probable que el público se identifique con un personaje humano, incluso si son de una galaxia completamente diferente y su piel es de color azul brillante. Sin embargo, las películas de ciencia ficción no deberían utilizar extraterrestres humanoides por defecto si hay opciones más interesantes para la construcción de mundos. Algunas de las mejores películas de extraterrestres jamás realizadas se centran en seres que apenas están dentro de la comprensión humana, como Llegada. Poblar una galaxia entera con humanoides no sólo no es inspirador, sino que tampoco considera el verdadero alcance del universo.
6 Ciencia basura
Ejemplos: Armageddon, Moonfall, Gravity y más.
A veces, las películas de ciencia ficción requieren que el público suspenda su incredulidad, pero la ciencia que no tiene ningún sentido puede descarrilar fácilmente una película. Si una película se basa en una premisa sin sentido, entonces el público podría saber lo que le espera. La ciencia basura realmente se convierte en un problema cuando el resto de la película suma, pero aparece algo ridículo para salvar el día. caída de la luna Rompe las leyes de la física con alegría y hace que sea muy difícil apoyar a un personaje principal cuando las reglas del mundo no son consistentes. No hay una base sólida para la trama, por lo que casi no importa las decisiones que tomen los personajes.
5 Bucles de tiempo
Ejemplos: Feliz día de tu muerte, Al filo del mañana, Palm Springs y más.
Día de la Marmota no inventó el tropo del bucle de tiempo, pero lo perfeccionó. Después del éxito de día de la marmota, cada película que presenta un dispositivo de bucle de tiempo será inevitablemente comparada con él, y esto puede colgar una nube oscura sobre una película antes de que tenga la oportunidad. Películas como Palm Springs y La era de El Mañana No son malos de ninguna manera, pero tienen que trabajar duro incluso para justificar su existencia.
El otro problema con las películas en bucle temporal es que lo que está en juego puede ser un poco confuso. Si un personaje puede morir y luego despertarse al comienzo del día, no hay mucho riesgo, y las películas tienen que fabricar fuentes alternativas de peligro para los personajes principales. A menos que haya un tipo de bucle temporal tremendamente diferente, el tropo puede volverse comprensiblemente repetitivo.
4 Extraterrestres puramente malvados
Ejemplos: Día de la Independencia, El fin del mundo, Depredador y más.
Algunos extraterrestres simplemente quieren destruir el mundo sin ningún motivo, o tienen razones muy endebles que no justifican el asesinato de miles de millones de personas. Los extraterrestres a menudo existen fuera de la moralidad humana normal y pueden proporcionar una visión alegórica de nuestra oscura hambre de poder, pero este matiz se pierde fácilmente entre las explosiones masivas y los rayos mortales. Mientras que los alienígenas malvados como los de el fin del mundo proporcionan un villano universalmente detestable contra el cual apoyarse, carecen de la profundidad de la mayoría de los grandes villanos. Los villanos humanos rara vez se salen con la suya con motivaciones tan simplistas, y los extraterrestres no deberían ser muy diferentes. De lo contrario, una película de invasión alienígena puede convertirse en representaciones de guerra demasiado simplistas.
3 IA malvada
Ejemplos: 2001: Odisea en el espacio, Alien, M3gan y más.
La mayoría de los personajes de inteligencia artificial en la ciencia ficción van de dos maneras. O desarrollan sensibilidad y luchan con sus roles de servidumbre y la abrumadora experiencia de la vida, o intentan matar a todos. Uno de ellos es intrínsecamente más estratificado e interesante que el otro, pero la inteligencia artificial asesina aún persiste.
A medida que se desarrolle la IA, la ciencia ficción probablemente se centrará más en las repercusiones y la moralidad de tales sistemas, y debería requerir un enfoque reflexivo. Muchas películas geniales sobre inteligencia artificial se convierten en historias de terror debido a la naturaleza extraña y casi humana de los robots. Esto aún puede funcionar bien, siempre y cuando las motivaciones del villano sean más frescas que simplemente seguir su función principal. Cazarecompensas es uno de los mejores ejemplos de cómo abordar la inteligencia artificial de una manera interesante. El discurso final de Roy Batty sigue siendo una de las mejores escenas de ciencia ficción de todos los tiempos.
2 Actitudes obsoletas hacia los personajes femeninos
Ejemplos: Regreso al futuro, Blade Runner y más.
La ciencia ficción ha estado dominada durante mucho tiempo por voces creativas masculinas y tiene la desafortunada tendencia a proyectar fantasías masculinas. Todavía hay muchas películas geniales de ciencia ficción con personajes femeninos fuertes como Extraterrestre y Mad Max: Furia en el camino, pero muchas mujeres en el género quedan relegadas a roles unidimensionales. La ciencia ficción es ficción especulativa, por lo que, aunque puede estar ambientada en un futuro lejano en un planeta irreconocible, refleja las actitudes del mundo en el que fue creada. Con suerte, una mayor representación de voces femeninas conducirá a una diversidad más amplia de historias. y mujeres más complejas y realistas en las películas de ciencia ficción.
1 El elegido
Ejemplos: Matrix, Star Wars, Los juegos del hambre y más.
Generalmente el personaje principal, un elegido, tiene en sus manos el destino de su mundo. Algunos obtienen este estatus, pero a la mayoría se lo otorga algún poder superior. El tropo se puede usar de manera efectiva si la historia sigue cómo manejan este poder recién descubierto, pero de lo contrario, puede actuar como un atajo para establecer lo que está en juego. El tropo alimenta la idea dañina de que algunas personas son inherentemente más especiales que otras. Los personajes también son más comprensivos cuando han luchado y se han ganado su lugar. Algunos de los personajes más emblemáticos de ciencia ficción son elegidos, como Neo de La matrizpero estas son excepciones bien ejecutadas.
Source link