Advertencia de spoiler para Batman (2022)
Ninguna franquicia de películas de cómics tiene el legado de Batman. En 1966, llegó un largometraje con Batman y Robin luchando contra los villanos de su icónico programa de televisión. Más de 20 años después, Tim Burton llevó a la pantalla grande la primera película seria de Batman, y el resto es historia.
A través de los años, Batman ha sido gótico, ha sido brillante y colorido, ha sido oscuro y melancólico, e incluso ha luchado contra Superman. A medida que pasa cada película, los villanos se transforman y cambian según la personalidad de Batman y la estética del director que dirige la película, y algunos de estos villanos siguen siendo más memorables que otros.
Actualizado el 11 de marzo de 2022 por Shawn S. Lealos: Con The Batman llegando a los cines en 2022, apareció una nueva era de villanos de Batman en la pantalla grande. Muchos de estos eran villanos que habían aparecido en películas anteriores pero en roles muy diferentes. La nueva película trajo de vuelta a Penguin como un señor del crimen en lugar de un forastero, Catwoman como un antihéroe que busca venganza y Riddler como los fanáticos nunca lo habían visto antes.
Con las nuevas entradas al universo de Batman, fue necesario reconsiderar qué villanos en las películas de Batman eran los mejores y traían más peligro para Caped Crusader y la gente de Gotham City.
Acertijo (Batman para siempre)
Cuando Joel Schumacher asumió el cargo de director de la franquicia de Batman, las cosas cambiaron. Las sensibilidades góticas de las películas de Tim Burton se habían ido, reemplazadas por los coloridos aspectos caricaturescos del mundo de Batman. Hay una razón por la que solo uno de los villanos de sus dos películas está en esta lista.
Sin embargo, Jim Carrey fue exagerado y salvaje como Riddler. Su actuación fue un punto culminante de batman para siempre y lo convirtió, con mucho, en el mejor villano de la carrera de Schumacher en la franquicia.
Max Shreck (Batman regresa)
En Batman Regresa, un actor poco común asumió el papel de un villano de cómic menos conocido y realizó una actuación icónica. Si bien la mayoría de la gente recuerda a Penguin y Catwoman como los principales villanos de la película, el principal antagonista era en realidad Max Shreck de Christopher Walken.
Shreck fue el millonario que intentó matar a Selina Kyle al principio de la película, lo que provocó que se convirtiera en Catwoman. Él es quien manipuló a Penguin para que asumiera la vida del crimen. Shreck movió los hilos, y lo hizo de una manera que solo Walken podía hacerlo, gloriosamente por encima de todo.
Inframundo unido (Batman 1966)
Batman fue un clásico de culto de la televisión kitsch de los años 60 que vio a Batman haciendo cosas extrañas como bailar y jugar al ajedrez con su joven protegido Dick Grayson, o Robin. También presentó quién es quién de los actores que asumieron el papel de villanos en el programa de televisión. En 1966, llegó una película basada en el programa y presentaba a cuatro de los principales villanos de Batman.
Joker (Cesar Romero), Penguin (Burgess Meredith) y Riddler (Frank Gorshin) se unieron a una nueva Catwoman (Lee Meriwether) cuando se unieron como United Underworld para luchar contra Batman y Robin. Estaban gloriosamente por encima de la mejor manera posible.
Carmine Falcone (Batman)
Carmine Falcone fue uno de los principales villanos tras bambalinas en el batman. Esta no fue la primera aparición del jefe del crimen de Gotham City. Tom Wilkinson lo interpretó en El comienzo de batmanmientras que Eric Roberts asumió el papel de Sal Maroni en El caballero oscuro. John Turturro superó a ambos actores con su actuación en el batman.
Era parte del pasado de Bruce Wayne, ya que conocía a Thomas Wayne y ayudó al padre de Bruce de maneras que horrorizaron a Batman. Sin embargo, la película también insinuó que Falcone posiblemente podría haber sido responsable de la muerte de Thomas y Martha Wayne, agregando más sangre a las manos del hombre.
Espantapájaros (Batman Begins)
Christopher Nolan trajo algunos grandes villanos para su trilogía del caballero oscuro, y Cillian Murphy es genial en lo que aportó al papel de Espantapájaros. Parece casi difícil de creer que fue el Espantapájaros de todas las personas quien unió las tres películas desde el lado del villano.
Daba miedo, era complejo y era peligroso, especialmente en El comienzo de batman. Nunca fue el villano principal, y es probable que esa sea la razón por la que sigue siendo tan criminalmente subestimado.
Guasón (La película de LEGO Batman)
Ha habido varias representaciones de Joker en las películas, desde la versión de Cesar Romero hasta la interpretación ganadora del Oscar de Heath Ledger y la representación de Joaquin Phoenix en bufón, el único que no tuvo nada que ver con Batman. Sin embargo, uno de los más interesantes llegó La película LEGO Batman.
Esta película fue lo más cerca que estuvo cualquier adaptación de Batman en la pantalla grande del kitsch de la era de Adam West. La relación entre Batman y Joker fue un punto culminante, con los dos demostrando cuánto se necesitaban y haciéndolo de una manera que permitía a los niños divertirse.
Bane (El Caballero de la Noche Asciende)
Si bien Bane no era el villano principal en El caballero oscuro se levanta y resultó ser un lacayo de Talia al Ghul, seguía siendo el mejor villano de la película y un monstruo genuinamente aterrador. Tenía una gran historia de fondo y una historia trágica ya que quería proteger a Talia, pero al mismo tiempo se convirtió en un mercenario aterrador.
Tom Hardy y Christopher Nolan fueron criticados por los modificadores de voz que lo hacían casi imposible de entender, pero eso nunca importó. Bane estaba dominando, y cuando tuvo el momento que complació a la multitud de romperle la espalda a Batman, fue una de las mejores tomas de la película.
Pingüino (Batman regresa)
Colin Farrell tenía mucho que cumplir cuando apareció en el batman como pingüino. Eso es porque Danny DeVito ya se convirtió en el papel perfecto como el señor del crimen. Batman Regresa tenía tres villanos principales, siendo Max Shreck el que se llevaba la peor parte.
Sin embargo, Penguin fue espectacular aquí, su historia de fondo lo convirtió en un villano comprensivo y DeVito, a su vez, ofreció una actuación impresionante y aterradora como el diminuto villano de Batman.
Acertijo (Batman)
El villano principal de el batman era Riddler, pero esta era una versión del villano de Batman que nadie había visto antes. Lo único que Riddler ofreció aquí que era similar a los cómics o películas anteriores fue su inclinación por dar pistas en forma de acertijos.
Este hombre era un asesino pero pensó que él era el héroe de su propia historia. Castigó a los corruptos en Gotham City y creyó que Batman era su cómplice. Paul Dano realizó una actuación ecléctica que llegó a su punto culminante cuando terminó en Arkham, convirtiendo al personaje en una adición memorable a la franquicia que podría regresar en el futuro.
Ra’s Al Ghul (Batman Begins)
Liam Neeson interpretó a un aliado de Bruce Wayne en la primera parte de El comienzo de batmany no es hasta que revela que él no es Henri Ducard, sino que es, en realidad, el malvado Ra’s al Ghul que la película se convierte en una sencilla película de superhéroes.
Neeson es excelente como líder de la Liga de las Sombras, un maestro táctico que puede mover peones en su tablero para obtener los resultados que desea. Fue tan esencial en la historia general que su hija llegó para casi derribar a Batman en la película final de la trilogía.
Pingüino (Batman)
Si bien no es el villano principal, Penguin fue un personaje destacado en el batman. Un casi irreconocible Colin Farrell transformado en el viejo villano de Batman en una caracterización que estaba tan alejada de la actuación de Danny DeVito en Batman Regresa que son casi dos villanos diferentes.
Como en los cómics, Penguin aquí es el propietario de un club con aspiraciones de cosas más grandes. Sin Carmine Falcone, Penguin ahora tiene la oportunidad de convertirse en el nuevo jefe del crimen en Gotham City, y es probable que una próxima serie de HBO Max cuente esa historia.
Gatúbela (Batman regresa)
Ha habido casi tantas actrices de Catwoman como actores de Batman. Entre el programa de televisión original y la película en 1966, tres mujeres interpretaron a la villana. Halle Berry interpretó una versión en una película en solitario, y hubo dos en las principales películas de Batman, con Anne Hathaway en El caballero oscuro se levanta, y Michelle Pfeiffer en Batman Regresa.
La mayoría de los fanáticos están de acuerdo en que Pfeiffer está en la cima de la escalera cuando se trata de Catwoman, lo que le da atractivo sexual al personaje y la convierte en un personaje comprensivo que Batman intenta salvar al final.
Guasón (Batman)
Durante más de una década, los fanáticos de las películas de Batman tenían una cara a la que siempre volvían cuando miraban al mayor enemigo de Caped Crusader. Jack Nicholson creó The Joker con un estilo nuevo y letal. Nicholson tomó la teatralidad de César Romero y le dio un giro letal, demostrando que Joker podía matar a cualquiera y hacerlo con una sonrisa.
Heath Ledger, Joaquin Phoenix y Jared Leto trajeron sus propias versiones en años posteriores, pero muchos fanáticos aún consideran a Nicholson como el mejor Joker de la historia del cine.
Dos caras (El caballero oscuro)
En Tim Burton hombre murciélago en 1989, presentó a Harvey Dent, interpretado por Billy Dee Williams. Si bien esa versión del personaje es divertida, El caballero oscuro presentó a uno de los más grandes villanos de Batman de todos los tiempos en todo su esplendor.
Aaron Eckhart interpretó a Dent como un verdadero héroe, pero como profetizó en la película, los héroes mueren como héroes o viven lo suficiente para convertirse en villanos. Cuando Dent perdió a la mujer que amaba y la mitad de su rostro, se convirtió en un trágico héroe caído y en el corazón y el alma de la mejor película de Batman jamás realizada.
Guasón (El caballero oscuro)
Mientras Two-Face era el villano perfecto en El caballero oscuro, el héroe caído que se convirtió en el villano más peligroso de Batman, el mejor villano de películas de Batman de todos los tiempos también apareció en esa película. Heath Ledger asumió el papel de Joker y lo convirtió en algo único y brillante.
Atrás quedaron las tontas frases ingeniosas de Jack Nicholson, y las reemplazó un sociópata oscuro y sarcástico que mataba a cualquiera por diversión y nunca se tomó la situación en serio. Ledger ganó un Oscar a título póstumo por el papel y se lo merecía. Joker es el abanderado de los villanos de las películas de superhéroes.