Los 5 mejores héroes de películas de ciencia ficción de todos los tiempos (y los 5 villanos), según la AFI

Los 5 mejores héroes de películas de ciencia ficción de todos los tiempos (y los 5 villanos), según la AFI

El American Film Institute (AFI) ha elegido a sus personajes principales más respetados de las películas de ciencia ficción más premiadas desde el inicio de las películas. Hay destacados de James Cameron terminador películas, George Lucas’ Guerra de las Galaxias saga, y la mezcla de ciencia ficción y terror de Ridley Scott en el original Extraterrestre.

Curiosamente, la AFI ha destacado varios personajes que no son humanos. Algunos son ejemplos extraterrestres clásicos, mientras que otros son robóticos haciéndose pasar por humanos. En otros casos, están los que son maestros en su oficio. La mayoría ejerce su poder para su propio beneficio con algunas excepciones.

VÍDEO DEL DÍA

Los mejores villanos

Terminator – Terminator (1984)

El papel que convirtió a Arnold Schwarzenegger en una estrella lo vio disfrazado de cyborg del año 2026 haciéndose pasar por un asesino humano. El robot asesino sin emociones y eficiente busca a la madre cuyo hijo liderará la guerra contra sus compañeros máquinas después de un cataclismo nuclear años después para borrar su flujo de tiempo.

Schwarzenegger pronuncia la icónica línea “I’ll be back” durante un tiroteo épico con la policía mientras persigue a Sarah Connor, su objetivo. Debajo de su piel artificial, Terminator es un amenazador dron con cara de calavera que, cuando se lucha contra él, a menos que lo destruya por completo, sigue apareciendo como un zombi carnívoro sin miedo.

Los marcianos – La guerra de los mundos (1953)

Para producir el efecto antagónico deseado, los marcianos aparecieron en forma física con tres ojos brillantes y versiones más pequeñas de una nave nodriza que se estrelló. Las naves parecen bombarderos furtivos con antenas y destruyen con impunidad.

La idea de la aniquilación total por parte de invasores alienígenas proviene del miedo de la era de la Guerra Fría a un holocausto nuclear en el que millones morirían en un período de tiempo corto. Si bien HG Wells no pudo haber concebido tal evento cuando escribió su novela de 1897, las condiciones establecidas en ella reflejaron el período de tiempo en el que se realizó la película. Steven Spielberg dirigió su propia versión de la historia en 2005, protagonizada por Tom Cruise.

El xenomorfo – Alien (1979)

En Extraterrestre, el buque de remolque comercial, Nostromo, es atraído por una misteriosa señal de un planeta inexplorado designado como LB-426. Cuando un miembro de la tripulación encuentra los restos de un nido, se convierte en anfitrión y, posteriormente, muere de muerte violenta al nacer la criatura. Uno por uno, la tripulación es brutalmente mutilada por el Xenomorfo, dejando a un sobreviviente, Ripley, para deshacerse de la criatura y escapar antes de que el Nostromo se autodestruya.

El Xenomorfo se encuentra entre las criaturas más aterradoras de los cines. Tiene muchos métodos para matar a sus enemigos que incluyen un segundo juego de mandíbulas, una cola con púas y saliva ácida. El alienígena deja una gran cantidad de cuerpos cuando se encuentra con humanos, ya sean exploradores del espacio profundo, científicos o tal vez marines coloniales y colonos, como se ve en extraterrestres.

HAL 9000 – 2001: Una odisea del espacio (1968)

En el futuro postulado por 2001: una odisea del espacio, una nave espacial interplanetaria contará con una tripulación y una supercomputadora con inteligencia artificial que ayudará en sus esfuerzos. En la adaptación cinematográfica de Stanley Kubrick, la IA es HAL 9000. Mientras se dirigía a Júpiter para investigar los orígenes de los artefactos extraterrestres en la Tierra, HAL se vuelve consciente de sí mismo e intenta apoderarse de la nave en la que habita.

Al igual que Terminator, HAL no es humano, solo se ve como una luz roja parlante. Opera lógicamente hasta que su programación evoluciona a un estado en el que calcula que sus homólogos humanos son una amenaza para su existencia y se involucra en medidas de autoconservación. 2001 lanzado durante la carrera espacial entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, pronosticando grandes peligros no solo inherentes a los viajes espaciales, sino también la tecnología necesaria para hacerlo.

Darth Vader – Star Wars (1977)

No hay otro villano icónico en la historia del cine de ciencia ficción que Darth Vader. Es la encarnación del mal y el principal antagonista del original. Guerra de las Galaxias Película (s. La audiencia se entera de que Vader es el padre de Luke Skywalker en el clímax de El imperio Contraataca.

Todo lo que se sabe sobre los orígenes de Vader es que era un joven Caballero Jedi que fue “seducido por el lado oscuro de la Fuerza”, un poder metafísico que, si se disciplina adecuadamente, puede otorgar a sus estudiantes habilidades antinaturales. El estatus de villano de Vader se amplifica cuando intenta obligar a Luke a rendirse a su voluntad en El regreso del Jedi. Sin embargo, se da cuenta, en el último momento, que ha sido su maestro, el Emperador, quien lo influyó todo el tiempo.

Los héroes más grandes

El T-101 – Terminator 2: El juicio final (1991)

Quizás el cambio más improbable de villano a héroe ocurre en Terminator 2: el día del juicio. Esta vez, Schwarzenegger usa cuero, tonos fríos y monta una Harley Davidson para rescatar a John Connor. Él protege a John del T-1000 que cambia de forma más avanzado, que su inteligencia artificial principal, Skynet, está más decidida a eliminar.

Mientras el T-1000 persigue a los Connor, el T-101 de Arnold conjura un arriesgado plan para destruir Skynet antes de que se cree. A diferencia del T-101 original, el cyborg recién programado tiene la capacidad de aprender y volverse más humano aprendiendo el lenguaje corporal, las malas palabras y el significado de la vida. Al final, hace que sus aliados lo destruyan para satisfacer el bien mayor, deteniendo el Día del Juicio Final.

Obi-Wan Kenobi –Star Wars (1977)

Alec Guinness interpretó al mentor de Luke Skywalker en Guerra de las Galaxias. La historia de fondo de Kenobi se explora en gran medida en las precuelas. Estudió con el maestro Qui-Gon Jinn, derrotó al aprendiz Sith Darth Maul y se convirtió en general durante las Guerras Clon. Siguiendo la Orden 66 en Venganza de los SithObi-Wan buscó refugio en Tatooine donde pudo proteger a Luke del Imperio.

Obi-Wan “Ben” Kenobi es un maestro de las artes Jedi y bastante filosófico. Se culpa a sí mismo por haber perdido a su antiguo alumno, Anakin Skywalker, en el lado oscuro y prometió no repetir el mismo error. Cuando se entera de que la hermana de Luke, Leia, está liderando una resistencia en riesgo por la Estrella de la Muerte del Imperio, que mata planetas, comienza a enseñarle a Luke y ayuda en los esfuerzos de rescate.

Han Solo – Star Wars (1977)

El mercenario que dispara primero con su bláster antes de hacer preguntas, Han Solo es el comandante piloto del Millenium Falcon que hizo que el Kessel corriera en menos de 12 parsecs. Después de asociarse con Luke Skywalker y Leia Organa en Una nueva esperanzaHan se convierte en su socio de confianza en su rebelión contra el Imperio, donde ayuda a destruir dos Estrellas de la Muerte y una Base Starkiller.

En el papel del pirata espacial espadachín está Harrison Ford. Con una reputación de sinvergüenza que habla con suavidad, Solo persigue un cortejo romántico con la princesa Leia y se convierte en padre de Kylo Ren, formalmente Ben Solo. En un acto heroico desinteresado, Solo se sacrifica para llevar a Kylo de regreso a la luz. Sus amistades con Chewbacca y Lando Calrissian aportan experiencia a las filas de la resistencia y ayudan a cambiar el rumbo de las guerras libradas contra el Imperio y la Primera Orden.

Ellen Ripley – Alien (1979)

Sigourney Weaver es Ellen Ripley, la suboficial del Nostromo. Es tranquila bajo presión y siempre sabe qué hacer en caso de emergencia. Con sus compañeros de tripulación cayendo como moscas, Ripley establece el sistema de destrucción de emergencia, agarra al gato Jonesy y lo lleva a la lanzadera de escape, mientras empuña un lanzallamas. Ella tiene un momento de pánico cuando el xenomorfo se esconde a bordo de la cápsula, pero sus mejores sentidos le dicen que se ponga un traje espacial y lo saque por la esclusa de aire.

Ripley se encuentra entre las primeras protagonistas femeninas fuertes en una franquicia de ciencia ficción. Ella está en buena compañía con Sarah Connor y la Princesa Leia, quienes se defienden junto a sus contrapartes masculinas y contribuyen de maneras inesperadas. Ripley engañó a docenas de xenomorfos en cuatro películas.

Indiana Jones – En busca del arca perdida (1981)

Harrison Ford se pone el sombrero de fieltro, la chaqueta de cuero y el látigo para recorrer el mundo en busca de artefactos que prueben que algunos de los mitos más populares de la Tierra son correctos. Es arqueólogo de oficio y utiliza el método científico para realizar sus investigaciones. Las películas de Indiana Jones mezclan la historia y la mitología, añadiendo un toque de intriga sobrenatural.

los AFI define la ciencia ficción como un “género que une una premisa científica o tecnológica con la especulación imaginativa”. En busca del arca perdida especuló que la obsesión de los nazis con lo oculto los llevó a creer que adquirir el Arca de la Alianza del Libro del Éxodo les otorgaría un poder extraordinario sobre el mundo. Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal examinó el posible papel que jugaron los antiguos alienígenas en el desarrollo de civilizaciones como los mayas y los aztecas.




Source link