El Eibar mira a este 2020 con más optimismo que el de hace unas semanas. El empate en San Mamés y la victoria ante el Granada han sido como un bálsamo, pero mantener la tranquilidad exige darle continuidad a este buen rendimiento.
De cara a este 2020 el club tiene por delante cinco retos importantes que debe afrontar para conseguir llevar la nave armera a buen puerto. Deportivamente debe mejorar sus números tanto ofensivos como defensivos que le sitúan como uno de los peores equipos de la competición y con ello lograr una mayor fortaleza en Ipurua, escenario donde se han fraguado sus recientes éxitos.
Sin embargo, los retos para este año que arranca no se ciñen exclusivamente al terreno de juego, ya que en los despachos hay asuntos pendientes como el de las renovaciones de algunos futbolistas que finalizan su contrato este año y que desde el miércoles pueden negociar con otros clubs. Y lógicamente las de Mendilibar y Garagarza para las que, si se producen, habrá que esperar hasta prácticamente el verano.
El inicio de las obras de construcción de la ciudad deportiva es otro tema pendiente que en este 2020 debe ver la luz.
1. HACERSE MÁS FUERTE EN IPURUA
Tradicionalmente Ipurua ha sido la base de los éxitos armeros. Allí ha conseguido la mayoría de los puntos, lo que le ha permitido sellar la permanencia con cierta comodidad en las últimos años. Sin embargo eso no está sucediendo esta temporada en la que ha ganado cuatro partidos, pero ha perdido otros cuatro, siendo uno de los peores equipos de la Liga como local. Granada, Villarreal, Celta y Sevilla mordieron el polvo en Ipurua, pero Getafe, Alavés, Real Madrid y Espanyol se llevaron los tres puntos.
2. UNA MAYOR CONSISTENCIA DEFENSIVA
No es el Eibar de Mendilibar un equipo que suela caracterizarse por su férrea defensa. Su estilo atrevido le aporta muchas cosas positivas, pero los pequeños errores le convierten en excesivamente vulnerable. Esta temporada el Eibar ya ha encajado 28 goles en los 18 encuentros disputados, lo que le convierte en el cuarto equipo más goleado del campeonato tras Espanyol (34), Mallorca (32) y Betis (31). Mendilibar aún no ha encontrado una defensa tipo, bien por las lesiones, bien por el rendimiento.
3. LOS DELANTEROS DEBEN RECUPERAR EL GOL
18 goles a favor en 18 partidos es una cifra muy baja que han convertido al conjunto armero en el quinto menos realizador de la Liga. Un repaso a los números de sus delanteros revela la magnitud del problema porque entre Kike
García (3), Charles (2), Sergi
Enrich (1) y Quique
González (0) suman sólo seis tantos, siendo Orellana, con cuatro, el máximo goleador. El despertar de Kike
García y Sergi
Enrich en las últimas jornadas alimenta la esperanza de un mejor rendimiento ofensivo.
4. CERRAR ALGUNAS RENOVACIONES IMPORTANTES
Desde el 1 de enero los futbolistas cuyo contrato expira en junio de 2020 son libres para negociar e incluso firmar con otro equipo de cara a la próxima campaña. En el Eibar están en esa situación jugadores como Fabián
Orellana, Gonzalo
Escalante, Pablo
De
Blasis, Pedro
León, Ivá
n
Ramis o Charles
Dias, alguno de ellos referenciales.
Y como todas las temporadas está también el reto de renovar a José
Luis
Mendilibar y Fran
Garagarza, elementos básicos en el club que prolongan su vinculación año a año.
5. INICIAR LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD DEPORTIVA
La ciudad deportiva es el gran anhelo tanto del club como de la afición, que espera impaciente el inicio de unas obras que se están demorando más de lo esperado. La lentitud de la burocracia juega en contra y ni tan siquiera Jon
Ander
Ulacia se atreve a dar plazos: “El deseo sería que fuese a principios del año que viene”, señalaba en noviembre a MD. “No sé si lo vamos a poder cumplir porque no depende de nosotros. Ya no me atrevo a dar plazos, pero espero que sea cuanto antes”.
Source link